Cómo saber si un perro tiene Rabia

La rabia es una enfermedad zoonótica viral de la familia de los Rhabdoviridae, que afecta al sistema nervioso causando una encefalitis aguda mortal. Afecta a los mamíferos entre los que se incluyen los perros y por supuesto, el ser humano.

Esta enfermedad está extendida por casi todo el planeta pero erradicada en muchos países desarrollados. Puede ser mortal si no es prevenida, por eso es tan importante vacunar a nuestro perro contra ella cada año o dos años, dependiendo del país y comunidad donde vivamos.

Desde Soyunperro te ofrecemos toda la información necesaria para conocer, controlar y prevenir el virus de la rabia en nuestro perro y así evitar que nos contagie.  

¿Cómo se transmite la enfermedad de la Rabia?

La rabia es un virus infeccioso que se transmite mediante la saliva de un animal infectado. Es decir, si un perro con rabia muerde a nuestro perro, se infectará. No es infeccioso la transmisión mediante ingestión de heces, orina, tejidos de animales contagiados, sangre…

Lo mismo pasa con nosotros los humanos. Si un perro con rabia nos muerde, nos contagiará el virus haciendo que quedemos infectados. Si esto ocurre, debemos acudir a un hospital rápidamente.

Pero no solo los perros pueden contagiarnos la rabia, incluso un murciélago puede contagiarnos fácilmente si su saliva entra en contacto con nuestra sangre, por ejemplo, mordiéndonos (el virus no atraviesa la piel intacta).

perro salivando con rabia

¿Está erradicada la rabia?

En España y México las campañas de vacunación en perros han erradicado la enfermedad (desde 1978) excepto en Ceuta y Melilla. No obstante, hay que conocerla ya que es potencialmente mortal.

Debemos saber que el virus de la rabia puede tomarse incluso dos meses de incubación, lo cual significa que un perro puede tener rabia, pero no mostrar los síntomas hasta pasados dos meses desde que se produjo el contagio, aunque normalmente suelen hacerlo antes.

Al tratarse de un virus que afecta al sistema nervioso del perro, los síntomas de la rabia son fácilmente distinguibles, aunque un perro no tiene por qué mostrarlos todos necesariamente.

Síntomas visibles de la rabia

Este virus avanza progresivamente por lo que los síntomas irán aumentando y agravándose con el paso de los días, incluso irán apareciendo nuevos síntomas característicos de un estado avanzado de la enfermedad.

Lo primero que notaremos (1-3 días) en un perro infectado de rabia es:

  • Cambios de conducta
  • Reflejos aumentados
  • Falta de apetito
  • Irritación en el lugar de mordedura
  • Ligero aumento de la temperatura corporal

Una vez pasados los primeros días, donde apreciaremos alguno o varios de los síntomas anteriormente citados, apreciaremos cómo aparecen nuevos síntomas más asociados a la rabia, cómo la agresividad.

En perros donde la enfermedad lleva desarrollándose cerca de una semana, podremos apreciar estos síntomas:

  • Acentuación de la excitación y agitación.
  • Agresividad, tiende a morder objetos, animales o a sí mismo
  • Salivación abundante (parálisis músculos para tragar saliva)
  • Alteración del ladrido por parálisis de cuerdas vocales

A partir de una semana con el virus activo, los síntomas comienzan a intensificarse aún más pasando a una etapa mortal. Muchos animales no llegan a esta última fase ya que fallecen antes. Sin embargo, es importante conocer los síntomas que nos aporta esta etapa:

  • Convulsiones generalizadas
  • Incoordinación muscular
  • Parálisis de los músculos y muerte (por parada de los músculos respiratorios).

¿Se puede prevenir la rabia?

Lamentablemente en la actualidad no es posible curar la rabia, no existe ningún tratamiento contra la rabia, por lo que si nuestro perro se contagia de esta enfermedad, terminará muriendo o siendo sacrificado.

Sin embargo, sí que podemos hacer algo para evitar que nuestro perro se contagie de rabia; prevenirla con la vacuna antirábica.

La primera vacuna contra la rabia se pone cuando el perro aún es cachorro, normalmente cuando tiene entre cuatro y cinco meses de vida. Después será obligatorio por ley ponerle una vacuna de recuerdo cada año o dos años, dependiendo de la comunidad donde vivas.

Si nuestro perro es adulto y no ha sido vacunado, no te preocupes, puedes vacunarlo igualmente para prevenirlo contra el virus de la rabia. La vacuna es efectiva en cualquier perro no infectado.

Recuerda que la vacuna contra la rabia es obligatoria en todos los países, no es opcional. Si no la pones, pueden multarte o incluso quitarte al perro, así que no lo dudes, vacuna a tu perro.

Otras formas de prevención, una vez hayamos vacunado a nuestro perro, es evitar entrar en zonas donde haya animales salvajes que puedan morder a nuestro perro, evitar que nuestro perro se junte con perros no vacunados (en España suelen estar todos vacunados), etc…
La vacuna de la rabia es altamente efectiva, aproximadamente 98%, lo que aumenta al 100% tras años de revacunación.

Vet. Miguel Fraga García-Yanes

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta