Alergia al polen en perros – Síntomas y tratamiento

perro rodeado de flores con polen

Al igual que nos sucede a los humanos, los perros también pueden padecer de diferentes tipos de alergias y algunas de ellas son capaces de provocar graves daños.

Hoy nos vamos a centrar en la alergia al polen por ser una de las más comunes, en España y México afecta a uno de cada siete perros y habitualmente es reconocida como alergia estacionaria por ser principalmente sintomática en primavera.

Desde Soyunperro vamos a explicar en qué consiste este tipo de alergia canina, cuáles son los síntomas más evidentes que deben ponernos en alerta y por supuesto, cómo combatirla con o sin tratamientos médicos.

¿En qué consiste la alergia al polen y cómo afecta a nuestro perro?

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario del animal reacciona de manera exacerbada ante la presencia de ciertos agentes considerados como amenaza y denominados como alérgenos, como pueden ser los ácaros, el polen, ciertos alimentos, picaduras de insectos o fármacos, entre otros.

Esta reacción se desencadena cuando el animal entra en contacto con el agente mediante su ingesta, inhalación o a través de la piel. En el caso de la alergia al polen, ésta alcanza su máximo apogeo en las estaciones de primavera y verano, época en la que se produce la polinización de árboles y plantas.

En algunas zonas de nuestro país donde el clima es templado este periodo de polinización puede permanecer durante 10 meses al año, además el viento hace que la difusión del polen sea mayor y persista en el ambiente incluso en zonas con poca o nula vegetación, por lo que es importante no descartar una posible alergia al polen aún viviendo en una zona urbanizada.

No podemos hacer gran cosa para evitarlas ya que no podemos controlar el polen, pero en nuestra mano está intentar controlar y disminuir sus síntomas mediante la medicación que nuestro veterinario nos indique y los consejos que te daremos a continuación.

Síntomas evidentes de alergia al polen

Los principales síntomas de alergia al polen en perros son bastantes parecidos a los de otras alergias. Nuestro perro comenzará a mostrar esta sintomatología poco a poco, e irá agravándose conforme avance la estación primaveral.

A niveles generales, estos son los síntomas que mostrará un perro con alergia al polen:

  • Estornudos y tos, debido a irritaciones en el sistema respiratorio.
  • Enrojecimiento de la piel en todo el cuerpo, afectando habitualmente a las axilas en mayor medida, por ser una de las regiones anatómicas más sensibles en nuestros peludos y pudiendo extenderse al hocico, oídos , patas, etc. incluso aparición de pequeños sarpullidos. Nuestro perro comenzará a rascarse con mucha frecuencia, llegando incluso a crear heridas debido al fuerte prurito.
  • Conjuntivitis, con ojos inflamados y enrojecidos acompañado de lagrimeo constante.
  • En ocasiones pueden padecer de diarreas injustificadas, creadas por la propia alergia como síntoma secundario, incluso vómitos y pérdida de peso.

Algunos perros van un paso más allá y padecen síntomas más graves pudiendo llegar a la muerte en casos extremadamente graves de shock anafiláctico, sin embargo, estos serían los síntomas comunes en perros con este tipo de alergia.

Cómo tratar la alergia al polen en perros

Existen dos formas de tratar la alergia al polen y debemos usar ambas para que nuestro perro no lo pase mal y los síntomas no le compliquen la salud.

La primera de ellas es mediante consejos de sentido común, los cuales nos ayudarán a reducir los síntomas. Aconsejamos evitar salir a pasear por zonas ajardinadas o boscosas, donde el nivel de polen será mucho más alto que en la ciudad. Además, cada vez que salgamos de paseo, al regresar debemos limpiar las patas de nuestro perro con una toalla húmeda, para eliminar posibles restos de polen.

Tener identificado el agente causante sería lo idóneo para ser capaces de evitarlo correctamente, pero en ocasiones es complicado por lo que se suele realizar una prevención más generalista.

Son consejos muy sencillos de seguir y que nos ayudarán a evitar que los síntomas alérgicos se incrementen. Sin embargo, siempre es positivo combinar estos consejos con un tratamiento médico adecuado.

Debemos acudir a nuestro veterinario para que examine a nuestro perro y en función de la gravedad de su alergia, recibir un tratamiento adecuado que generalmente consiste en prednisona o Apoquel, para remitir los síntomas mientras desciende el nivel de polen.