¿Por qué mi cachorro come heces?

21

A nadie le gusta ver cómo su perro se pone a comer heces de otros animales o incluso las suyas propias, ya que además de lo asqueroso que resulta, puede ser muy perjudicial para su salud.

Los cachorros son los más propensos a este mál hábito, ya que debido a su curiosidad o a la carencia de algún nutriente, pueden terminar probando este extraño manjar y lo que es peor, gustándoles. Veamos cómo actuar.

Mi cachorro se come sus propias cacas ¿Por qué?

Esto es algo que normalmente se da en cachorros, de repente y sin previo aviso, el día que menos te lo esperas le ves comiéndose sus propios excrementos… ¿que pasó?. La solución es muy sencilla, el te ve a ti recogiendo sus heces para dejar la casa limpia, o bien te ve recogiendo sus cacas en la calle y piensa que hacer caca está mal. Es simple y pura lógica, el ve que tu las recoges entonces piensa que hacer caca y dejarla ahí esta mal.

No hay que darle mas importancia, simplemente corregir su error. Cuando le veas comiendo su caca, nunca después ni mucho menos antes, sino en el mismo momento, regáñale. No hay que pegarle ni gritarle (nunca seáis crueles con vuestros compañeros, no es justo), simplemente regañarle, chistarle o decirle con un tono de voz alto y rotundo “No”.

Intentar dentro de lo posible, que no os vea recogiendo sus excrementos, de esta forma y regañándole cuando se coma sus cacas en poco tiempo comprenderá que no ha de comerlas y dejará de hacerlo. Recordar que pegarle a un perro, aunque sea un cachete flojo, es un gran error, es una técnica con la que no se enseña nada, solo se potencia la violencia y el miedo. Para corregir las malas conductas de nuestros perros como por ejemplo la de comer sus propias cacas, con regañarles es mas que suficiente.

perro comiendo una caca

Mi cachorro se come las cacas de otros perros ¿Por qué?

Aquí tenemos un factor muy importante a tener en cuenta, es la desnutrición mineral. No pienses que por darle a tu perro el mejor pienso del mundo ya es suficiente, a lo largo de la vida de nuestros queridos compañeros, principalmente durante su desarrollo de cachorro a adulto, nuestros compañeros precisan de minerales y vitaminas en grandes cantidades, que no son cubiertas por la alimentación que les ofrecemos. Durante épocas de transición como el otoño o la primavera, donde nuestras mascotas cambian su pelaje o acumulan mas grasa, también tienen una gran demanda de minerales y vitaminas.

Aunque les demos de comer el mejor pienso del mundo, o la mejor dieta BARF / YUM, es posible que nuestras mascota no tengan todos los nutrientes que necesitan en ese momento y es por ello, que comienzan a comer heces de otros perros. De esta forma adquieren mas minerales y vitaminas, si… es una cochinada… pero ellos no ven una caca, ven un montón de minerales, vitaminas y fibra.

La solución no consiste en darle mas comida o cambiar a otra diferente, ya que estabilizar el nivel de minerales y vitaminas no se da de un día para otro. La solución a este problema es comprar un complejo vitamínico completo y administrárselo conjuntamente con las comidas durante un mínimo de un mes. De esta forma y solo cuando haya transcurrido un mes o mes y medio, observareis como vuestros queridos compañeros dejan de comer cacas de otros perros.

motivos por los que un perro come caca

Mi cachorro se come las cacas de otros animales y también las heces humanas ¿Por qué?

Esto no es un problema, es un instinto. Nuestros perros tienen el sentido del olfato extremadamente desarrollado, son capaces de oler en una caca los compuestos y no el mal olor que esta deja. A la mayoría de perros les encanta comer caca humana o de vaca, cabra, caballo…. El motivo es muy simple, les gusta como huele y les gusta como sabe. No se debe a un problema nutricional ni tampoco a un mal comportamiento, simplemente se debe a su instinto animal.

Obviamente si les regañamos cuando les vemos haciéndolo, con el tiempo aprenderán a no hacerlo. Pero siempre se sentirán atraídos por el olor de este tipo de heces. No hay que darle mayor importancia, aunque nos de mucho asquito.

Un buen truco que suelo llevar a cabo a nivel personal, es llevar conmigo siempre algún trozo de salchicha (galletas o chuches para perros también pueden valer), y cuando veo que se acerca a alguna caca de cabra para comérsela, le llamo con el trozo de salchicha en la mano y se olvida completamente de la caca de cabra. Si les despistamos con cualquier juego, chuche o similar, su cabeza olvidará rápidamente su intención de comerse la caca de animal continuando con su paseo.

Recordar que la paciencia es la madre de todas las ciencias, tener paciencia con vuestro compañero y enseñarle que es lo correcto. Nunca le eches una mala mirada, ni le castiguéis físicamente, pues ese es el camino erróneo. Ser amables con el, ser pacientes y darle todo vuestro cariño, pues es lo mismo que el hace con vosotros.

21 COMENTARIOS

  1. Hola! Mi husky de ocho meses de vez en cuando ha intentado comer caquitas que creo que son de gato (por su tamaño). Pero hace apenas un rato estábamos de paseo y se ha comido la diarrea de otro perro, le he regañado y hemos continuado, pues bien mas adelante le he soltado y ha vuelto para comersela entera. ¿Es normal que quiera comerse la diarrea de otro perro?

  2. Hola Eliani,

    Los cachorros son a veces muy cochinotes, no te apures. Céntrate en que su alimentación sea de alta calidad para que no le falte ningún nutriente y en que el veterinario lo desparasite bien, en breve dejará de comerse sus cacas.

    Saludos

  3. Mi cachorro va cumplir los 3 meses ya hace dos semana q se quiere comer sus heces ahora también se esta haciendo dentro de la casa y se la come de verdad q no nos parece ya normal por q acabando de comer y dejando comida en el plato hace y se la come ahora en las mañana ni espera q lo saquemos al patio se hace de madrugada y se la come q hacer por favor????

  4. Hola Dolores,

    Antes de dormirla quizás sería mejor que la dieras en adopción, quizás otra persona sin perros pueda hacerse cargo de ella 🙂

    Sobre las cacas, si es obsesivo posiblemente sea debido a que pasa hambre. Seria interesante hacer un análisis de heces parta descartar cualquier tipo de parásito que esté alimentándose de los nutrientes que debería absorber tu perrita. Algunas enfermedades de tiroides también pueden ocasionar ese exceso de hambre, algo que puedes revisar con un sencillo análisis de sangre. Incluso si se trata de algo a nivel mental, un etólogo canino podría ayudarte a solucionar el problema.

    Saludos!

  5. Hola hace meses atrás le di hogar a una perrita de la calle que había tenido un accidente y además llevaba un ojito fuera de su cavidad, no se le pudo salvar, yo ya tenía 2 perros, la cuestión es que se come las heces de ella y la de sus hermanos, he intentado todo y no he logrado que deje de hacerlo, ya me causa tanto estrés que lo haga que la encadenó para que mis otros perros puedan hacer sus necesidades, es tal punto de la perra por comer heces que va detrás de los otros y se las come en el aire, uno de mis perros está tan estresado de la situación que ya no hace nada, hasta que no puede más y ya ha empezado hacer con sangre 🙁 el veterinario me dice que no hay solución alguna más que la corrección, ya intenté con chile, con piña, con papaya y hasta con espinaca, estoy tan cansada que he pensado en llevarla a que la duerman, por favor necesito ayuda! ;(

  6. Hola buen día, adoptamos una cachorrita mestiza de 2 meses, el papá es un pitbul, cuando adoptamos a Cleo, la tenían casi en desnutrición y siempre entraba en el baño a sacar los papeles sucios y mordisqueaba todo… Cuando la trajimos a casa tratamos de empezar a corregirla enseñandole dónde podía hacer popo y pipi…pero nunca le gusta hacer del baño ahi.. Le asignamos su cama y nunca duerme ahi..se la hemoa cambiado varias veces de lugar pero siempre es lo mismo… Jala y muerde cables, zapatos, calcetines… Todo lo que está a su paso… Ya no sabemos que hacer pues siempre le damos de comer a la misma hora y ahora le ha dado por morder los pies de mi hija. Que podríamos hacer para ayudarle a corregir más sus “malos” habitos??? Ya tiene 4 meses de edad.

  7. Hola Paula,

    Tomamos nota y nos pondremos a ello, aunque ya te anticipo que el color tiene mucho que ver con la alimentación 🙂

    Saludos

  8. Hola! Me encantan vuestros artículos, por eso quería proponeros si podeis hacer uno con las posibles razones de cada color de las cacas de los perros. La mía ahora la hace de color verde caqui y antes estuvo unos dias haciendolo negro, pero por ahí veo a veces cacas blancas. Si ya lo habéis hecho por favor dejadme el enlace ya que no lo he encontrado muchísimas gracias y un saludo!

  9. Hola,

    Buena pregunta 🙂 A ellos les encanta ese olor, los olores a caca o bichos muertos son muy atractivos para muchos perros, que por propio instinto procuran rebozarse para impregnarse bien de ese olor. Es algo que se padece mucho sobre todo en cachorros, normalmente se pasa con el tiempo y regañándolos cuando lo hacen.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí