Cairn Terrier – Características y cuidados

0
1829

Los orígenes de este pequeño terrier, revoltoso y muy despierto, se encuentran en el norte de Escocia, más concretamente en la isla de Skye. Allí fue donde los granjeros empezaron a criar por primera la raza Cairn terrier para ahuyentar a las ratas, comadrejas y otras alimañas.

El Cairn Terrier, que los aficionados al cine recordarán por aparecer en la película El Mago de Oz, es un perro con valor, tenacidad e inteligencia, pero también alegre y amigable. Un gran compañero que cumple a la perfección con el rol de perro de familia.

Desde SoyUnPerro te ofrecemos toda la información sobre esta fabulosa raza que te anamorará con sus peculiares cualidades.

También te puede interesar: Temperamento y comportamiento del Yorkshire terrier

Carácter del Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un perro simpático y afectuoso que siempre parece estar feliz y jovial, encantado en todo momento de conocer a gente nueva. Posee las cualidades clásicas de un terrier: independiente, despierto y siempre alerta.

Cavar, ladrar y perseguir todo tipo de presas son algunas de sus actividades preferidas. El Cairn Terrier se lanza a la persecución de cualquier animal pequeño que tenga a su alcance, incluido el gato del vecino. Al mismo tiempo es un buen perro guardián que nos alertará con sus ladridos de la intrusión de cualquier desconocido.

Este perro valiente y decidido a menudo se cree que es más grande de lo que realmente es y no duda en plantar cara a otros perros de mayor tamaño.

A pesar de su naturaleza independiente, el Cairn Terrier vive totalmente volcado en su familia y disfruta formando parte activa de ella. Le gusta estar en la casa, jugar con los niños, seguirnos de habitación en habitación y acudir a la puerta cuando llaman al timbre. También es famoso por su sensibilidad: no le gusta que le regañen y se molesta mucho cuando mostramos nuestro descontento hacia él.

CAIRN TERRIER

Características físicas de la raza

Es un perro pequeño pero robusto. Tiene una altura a la cruz de alrededor de 30 cm y un peso aproximado de 7 kg. Sus orejas son pequeñas y puntiagudas, mientras que sus ojos, de color marrón y ligeramente hundidos, pueden quedar a veces ocultos tras el abundante pelo de las cejas.

Una de las características físicas más peculiares del Cairn Terrier es su pelaje “de alambre”, duro y resistente al agua, ideal para mantenerse seco en un clima lluvioso y húmedo como el de su Escocia natal. Bajo esa capa exterior impermeable hay otra capa más suave y densa.

Este resistente pelo del Cairn Terrier puede ser de muchos colores, siendo el negro, el marrón claro y el gris los más comunes.

¿Cómo educar a un Cairn Terrier?

El Cairn Terrier es un perro inteligente y curioso. Se podría decir que tiene opinión propia sobre muchas cosas, por lo que a menudo cuestionará nuestra autoridad. Por eso es fundamental reafirmar nuestro papel de líder y enseñarle a obedecer.

Eliminar los instintos naturales del Cairn Terrier (ladrar, cavar, perseguir presas, etc.) es una una tarea imposible, aunque sí se puede trabajar para corregirlos o atenuarlos a base de entrenamiento. Esos comportamientos forman parte de la misma esencia de esta raza y no tenemos más remedio que aceptarlos.

Sabiendo esto, realmente existen pocas cosas que este perro tan inteligente no pueda llegar a aprender. Con el entrenamiento adecuado, el Cairn Terrier puede dominar una cantidad ilimitada de trucos.

Debido a su alta sensibilidad, este perro no responde bien a las regañinas continuas y correcciones severas. Un entrenamiento amable y positivo es el mejor método para educarle y obtener buenos resultados.

perro CAIRN TERRIER

Cuidados recomendados

Cuidar a un Cairn Terrier no es una tarea difícil, excepto cuando es cachorro que es mucho más alborotador, cómo todos los cachorros.

Debido a su pequeño tamaño, es un perro que se adapta sin problemas a la vida dentro de un piso o un apartamento, aunque también es lo suficientemente fuerte como para disfrutar de la vida en el campo. De hecho, lo ideal es disponer de un pequeño jardín en el que pueda cavar y hacer sus diabluras.

Al ser un perro tan activo, necesita su tiempo diario de ejercicio. Varias caminatas diarias de unos 20 ó 30 minutos mantendrán a nuestro Cairn Terrier en buenas condiciones físicas. No obstante, es importante no dejarle correr sin correa en lugares públicos, pues su impulso de perseguir a cualquier presa es demasiado fuerte.

El pelo del Cairn Terrier es fácil de mantener, basta con un cepillado completo una vez a la semana y un baño cada dos o tres meses. No se recomienda bañarlo con demasiada frecuencia, porque su pelo se puede debilitar e incluso perder esa textura y ese aspecto tan característicos. También es necesario recortar cada cierto tiempo los pelos de las cejas y de las orejas utilizando unas tijeras adecuadas.

A pesar de ser una raza razonablemente saludable, el Cairn Terrier puede tender a la obesidad, así que es importante vigilar su correcta alimentación. Su promedio de vida está en torno a los 12-14 años.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre