Cómo calcular la edad de un perro

7642

Cuando adoptamos un perro en una protectora, perrera o directamente ha sido recogido de la calle, debemos averiguar su edad para poder determinar en que fase de su vida se encuentra y en consecuencia, darle la alimentación y cuidados necesarios. También es muy importante calcular la edad de un perro para comenzar un calendario de vacunas correcto, tal como podéis ver en este artículo: Cuando vacunar a mi perro

Por otro lado son muchas las personas que equiparan los años caninos con los humanos, haciendo una multiplicación por siete, de forma que si un perro tiene tres años seria equiparable a veintiún años humanos… pero esto no es del todo correcto, como veremos a continuación.

Vamos a explicar cómo saber la edad de un perro basándonos en su dentadura y otros factores físicos, también como equiparar la edad de un perro a años humanos con gran precisión.

Cómo calcular la edad de un perro a ojo

La forma más segura de saber la edad aproximada de un perro es mediante su dentadura, esta va evolucionando conforme el perro se hace más adulto y tiene ciertas particularidades en cada etapa de su vida.

Así que para determinar una edad más o menos acertada, debemos mirar los dientes del perro y valorar con estas referencias:

  • 2 a 3 semanas: Aun no tienen ningún dientes
  • 4 a 5 semanas: Los colmillos temporales comienzan a salir (dientes de leche)
  • 5 a 6 semanas: Comienzan a salir los incisivos y premolares temporales (dientes de leche)
  • 7 a 8 semanas: Tiene todos los dientes temporales (veintiocho) y no habrá cambios hasta los cuatro meses
  • 4 a 5 meses: Comienzan a caerse los dientes temporales y salir los dientes definitivos
  • 6 a 8 meses: Ya tiene todos los dientes definitivos (cuarenta y dos) muy blancos y brillantes
  • 2 a 4 años: Los dientes comienzan a ponerse un poco amarillos y aparece un poco de sarro
  • 5 a 9 años: La presencia de sarro es más evidente y los dientes son más amarillentos
  • 10 a 15 años: La presencia de sarro está acentuada y pueden faltarle dientes, su color es más oscuro

Se denominan dientes de leche a los primeros dientes temporales, los que posteriormente se caerán de forma natural dando paso a los dientes definitivos.

edad de un perro en dientes

Evaluar el estado físico y tono muscular general del perro también nos dará una idea de la edad aproximada que puede tener, sobre todo en edades jóvenes.

El pelo / pelaje es un buen indicativo también, los cachorros en vez de pelo tienen una “pelusa” muy similar a la de los peluches. Un perro joven tendrá el pelo suave y fino mientras que un perro adulto por lo general tendrá el pelo más tosco y en ocasiones, con algunas manchas blancas cerca del hocico.

Cómo calcular los años humanos de un perro (equiparar)

De forma más o menos habitual se viene haciendo una multiplicación por siete de los años del perro para equipararlo a años humanos. De forma que si un perro tiene dos años se podría decir que tiene el similar a catorce años humanos (2 x 7 = 14). Pero esta fórmula no es del todo correcta.

No todos los perros tienen la misma esperanza de vida, los perro pequeños viven una media de 15 años mientras que los perro grandes viven una media de 10 años. Obviamente todo esto va vinculado al nivel de vida y estado de salud del mismo, a mayor calidad de vida mayor esperanza de vida.

Así que lo correcto seria hacer una división justa, si los humanos tenemos una esperanza de vida media de ochenta años de edad, debemos dividir esta cifra por la esperanza de vida real del perro. De forma que los perros pequeños que viven unos quince años, deberíamos utilizar el múltiplo de 5.3  (80 dividido entre 15 = 5.3).

Así que si tu perro es de raza pequeña, debes multiplicar su edad por 5.3 para calcular su edad humana (equiparar). Si tu perro tiene 5 años seria equiparable a 26 años y medio en un humano (5 x 5.3 = 26.5) , si tu perro tiene 2 años seria equiparable a 10 años y medio en un humano (2 x 5.3 = 10.6).

edad perruna humana

Los perros grandes tienen una esperanza de vida un poco más corta, una media de diez años. Por lo que si dividimos los ochenta años de media humana entre los diez años de media canina en razas grandes, deberíamos usar el múltiplo de 8. (80 dividido entre 10 = 8).

Si tu perro de raza grande tiene dos años, podría equipararse a dieciséis años humanos (2 x 8 =16), si tu perro tiene 5 años podría equipararse a cuarenta años humanos (5 x 8 = 40).

Aunque en realidad, esto de equiparar años perrunos a años humanos es más bien una tontería, ya que los perros tienen un sistema evolutivo muy diferente al de los humanos. Para que os hagáis una idea, un perro de un año de edad estaría en la fase de la pubertad en un humano, con dos o tres años de edad ya estaría en la etapa veinteañera de un humano.

Aunque siempre es gracioso pensar, cuantos años humanos tiene nuestro perro para poder hacer comparaciones.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario