Principales causas de vómito en perros

58

Los vómitos en perros son mucho más frecuentes de lo que podamos imaginar, debido a diferentes factores cómo la alimentación, diversas enfermedades o problemas digestivos. Incluso factores externos cómo el calor pueden afectar provocando que nuestro perro vomite.

Vamos a repasar cuales son las causas de vómito más comunes en los perros y cómo evitarlas. También explicaremos cuando es necesario acudir al veterinario o cuando podemos solucionarlo nosotros mismos.

Vómito originado por ingerir objetos extraños

Todos sabemos cómo son los perros, capaces de destrozar un palo mientras lo mordisquean jugando y de tragarse un montón de astillas de paso. Si encuentran un trozo de goma de algún juguete también lo comerán sin dudarlo.

perro corriendo

La presencia de objetos extraños en su estómago tales cómo trozos de palo, restos de plástico de algún juguete o cualquier objeto que el organismo del perro no pueda digerir de forma natural, producirá un exceso de bilis en el proceso digestivo que provocará el vómito.

Es la forma natural del perro de expulsar esos objetos que no puede digerir, algunos los defecará pero la mayoría los vomitará.

Comer antes o después de hacer ejercicio o jugar

Si nuestro perro ha estado jugando y está jadeando mucho debemos esperar un rato a que se tranquilice y descanse un poco, antes de darle de comer. Lo mismo sucede cuando le damos de comer, no podemos dejar que haga ejercicio o juegue bruscamente, lo ideal es que descanse un buen rato mientras hace la digestión.

Cuando un perro come y acto seguido comienza a hacer ejercicio, puede sufrir una torsión de estómago. Lo mismo sucede si come justo después de hacer ejercicio intenso, la torsión de estómago puede acabar con su vida.

Puedes aprender cómo evitar este problema tan grave que afecta a perros de todas las razas y edades desde: Síntomas de la torsión de estómago en perros.

Comida en mal estado

Desde que el perro comenzó a convivir con el humano se le ha alimentado de los restos de la comida de los humanos. En cierta forma los perros se convirtieron en animales carroñeros que vivían alimentándose de los restos de comida humana.

En la actualidad se ha progresado mucho y existen muchas alternativas para alimentar correctamente a un perro, cómo un buen pienso o una alimentación casera a base de alimentos naturales (lo que se conoce cómo Dieta Barf para perros).

perro vomitando

Sin embargo son muchas las personas que en la actualidad alimentan a sus perros con productos que han caducado y están en mal estado. En vez de tirarlos a la basura… que los aproveche el perro. Esto es un gran error ya que los perros también vomitan por comer alimentos en mal estado.

Vómito por intoxicación o envenenamiento

Una de las principales causas de vómito en perros es la intoxicación por comer alimentos o plantas no aptos para ellos, por contener toxinas nocivas para los perros. Cómo por ejemplo un exceso de chocolate o un simple chicle.

Por desgracia también existen existen personas con muy mal corazón que odian a los perros y deciden usar veneno para matarlos. El envenenamiento es una de las principales causas de muerte en perros, entre sus síntomas está el vómito en perros.

Puedes aprender todo sobre los síntomas que padecen los perros envenenados desde: Veneno para perros y síntomas. De esta forma si envenenan a tu perro y lo detectas a tiempo, podrás salvar su vida.

Vómito por enfermedad que afecte al sistema digestivo

Existen una gran cantidad de virus y bacterias que pueden afectar al sistema digestivo de nuestro perro provocando vómitos y diarreas, o simplemente vómitos. En estos casos no hay nada que podamos hacer, simplemente acudir al veterinario para coger una medicación adecuada y esperar que el virus o bacteria remita.

perro comiendo hierba

También son muchas las enfermedades que aunque no atacan directamente al sistema digestivo, tienen entre sus muchos posibles efectos el vómito. El moquillo en perros, la enfermedad inflamatoria intestinal o incluso algún tipo de alergia alimenticia o externa pueden provocar el vómito en nuestro perro.

Vómito causado por comer mucha hierba

Es completamente normal que los perros coman hierba, sin embargo cuando comen mucha hierba lo más probable es que se estén provocando el vómito. No debemos impedírselo, ya que es su forma natural de purgarse.

Es posible que se provoquen el vómito porque tengan dolor de tripa, ardores, acidez o simplemente hayan comido algo que no pueden digerir. Si quieres más información sobre el tema puedes verla desde: ¿Por qué los perros comen hierba?

Parásitos internos

Todos sabemos que los perros pueden coger pulgas o garrapatas y que debemos protegerlos para evitarlo. Pero no todo el mundo es consciente de que los perros también cogen parásitos internos, lo que conocemos cómo lombrices.

Los parásitos internos pueden provocar vómitos en perros de forma frecuente, además de causar otros problemas bastantes graves en su salud. Para evitarlos, bastará con tratar a nuestro perro con una pastilla especial para eliminar parásitos internos una vez cada tres meses.

Sin embargo, algunos parásitos internos cómo las giardias intestinales en perros, precisan de una medicación más intensa que nuestro veterinario nos recetará si las detecta o sospecha que pueda tenerlas.

¿Debo acudir al veterinario si mi perro vomita?

No podemos afirmar con total rotundidad si es necesario que acudas o no al veterinario si tu perro vomita, ya que no conocemos el motivo por el cuál ha vomitado. Sin embardo si que podemos asesorarte sobre cuando si es necesario acudir:

  • Si tu perro vomita varias veces o con frecuencia
  • Si tu perro además de comida u objetos vomita sangre
  • Si tu perro además de vomitar está decaído, apático, extraño, débil…
  • Si tu perro además de vomitar presenta otros síntomas cómo diarrea, temblores, fiebre…

Que un perro vomite es normal, puede ser debido a muchos factores y no tiene por que ser algo peligroso para su salud. Sin embargo si vomita con asiduidad o presenta otros síntomas en conjunto, lo más recomendable es acudir al veterinario para realizar una evaluación completa.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario