¿Qué es el certificado de Pedigree en perros?

0
1921

Seguro que en muchas ocasiones hemos escuchado a algún amigo hablar del pedrigree de su perro y de lo importante que es, o incluso es posible que nuestro propio perro tenga un certificado de pedrigree y no sepamos en realidad muy bien para que sirve o que significa.

No todos los perros tienen pedigree y lo que es más importante no todos pueden tenerlo aunque lo soliciten, incluso si son de raza pura. El pedigree es un documento expedido por la Real Sociedad Canina Española (RSCE) que acredita la pureza genética de la raza de algunos perros, que cumplen con los requisitos exigidos.

¿Qué es el Pedigree?

El pedigree es un certificado oficial emitido por la RSCE (Real Sociedad Canina Española) que acredita la pureza de la raza del perro que lo posee. Es cómo una especie de carnet que indica que el perro en cuestión es de pura raza, obtenido a partir de perros de pura raza que también poseen pedigree.

Para que un perro pueda obtener pedigree necesita pasar una serie de requisitos bastante estrictos y debe ser el criador / veterinario quien solicite el certificado a la RSCE:

  • Que los padres del ejemplar posean pedigree.
  • Que sean de una de las razas aceptadas por la RSCE.
  • Que sean ejemplares sanos libres de enfermedades que puedan transmitir genéticamente.
  • Cumplir con los requisitos de color, estatura y físico exigidos para cada raza.

    certificado de pedigree

Lamentablemente son muchos los criadores que con la ayuda de algunos veterinarios de confianza, trampean las camadas para obtener certificados de pedigree en cachorros que no cumplen los requisitos, para poder así venderlos a un mayor precio y lucrarse. Algo ilegal que les puede costar la licencia y una gran multa, pero que por desgracia se hace más de lo que muchos quisiéramos.

¿Cómo se obtiene el certificado de pedrigree?

Normalmente es el propio criador quien aporta el certificado de pedigree cuando se compra un perro de raza. Aunque nosotros también podemos solicitar el certificado de pedigree a la real Sociedad Canina Española por nuestra cuenta, aportando la documentación necesaria:

  • Copia del pedigree de los padres
  • Certificado veterinario que acredite la camada de dichos progenitores con pedrigree
  • Cartilla veterinaria
  • Tasas

Si compramos un perro, algo que obviamente no recomendamos ya que podemos adoptar perros con o sin raza totalmente gratis de cualquiera de las miles de protectoras existentes en España, debemos solicitar también el pedigree para evitar tener que gestionar nosotros mismos el papeleo.

¿Los perros con pedigree son mejores que los perros sin pedigree?

El certificado de pedigree solamente acredita que los perros son de una raza determinada y que su árbol genealógico contiene ejemplares puros de la misma raza. Es simplemente como un certificado de que la raza no ha sido mezclada con otra durante determinadas generaciones.

Lamentablemente, cuando una raza se mantiene pura se originan muchos más problemas de salud que cuando una raza se cruza o mezcla con otras diferentes. Esto significa que los perros con pedrigree son mucho más propensos a padecer enfermedades que los perros sin pedigree.

Por lo que se puede afirmar con total certeza que los perros con pedigree no son mejores que los perros sin pedigree, e incluso son más propensos a padecer enfermedades. El pedigree es una especie de Marketing que utilizan los criadores simplemente para ganar más dinero vendiendo cachorros, en realidad no supone un beneficio para el perro. Simplemente garantiza una pureza de raza.

cachorros

¿Puede un perro sin raza obtener un certificado de pedigree?

No, los perros mestizos no pueden obtener un certificado de pedigree dado que el pedigree indica la continuidad genética de una raza especifica, es decir, la pureza de una raza. Los perros mestizos al ser cruces de diferentes razas, no pueden posee pedrigree.

No obstante, ningun perro necesita tener un certificado de pedigree. El pedigree es algo que simplemente nos importa a los humanos (a algunos), dado que los perros son igual de felices con o sin pedigree.

No te obsesiones buscando un perro con pedigree pensando que va a ser mejor por ser de pura raza, estás muy equivocado. Los perros mestizos han demostrados durante toda la historia, ser más fuertes, más sanos e incluso más inteligentes que los perros de raza pura. ¿Tu tienes pedigree? Entonces lo se lo exijas tu perro.

Puedes obtener más información en: