Chongqing

0

El Chongqing es un perro procedente de Asia con un aspecto físico que nos recuerda al del Bulldog. Aunque fue utilizado durante siglos como perro de caza,  en la actualidad es más popular como guardián o perro de compañía.

Cariñoso y leal a su familia, puede ser algo testarudo e incluso agresivo con desconocidos debido a su carácter territorial. ¿Quieres saber mas sobre esta asombra raza?

Historia de la raza de perro Chongqing

Es originaria de las regiones de Chongqing y Sichuan, en el interior de China, aunque dentro del mismo país es conocido con muchos y variados nombres, como por ejemplo Hechuan, Chuandong o Linshui.

El origen del Chongqing sigue siendo a día de hoy un misterio, aunque se sabe que se trata de una de las razas más antiguas de China. Su presencia se remonta a la época de la Dinastía Han, unos dos mil años atrás.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue objeto de persecución por parte de las autoridades de la China comunista, lo cual casi llevó a la raza a su extinción. Incluso hoy, cuando ya se encuentra a salvo de este peligro, sigue siendo una raza relativamente escasa que cuenta con pocos ejemplares.

perros Chongqing

Comportamiento y carácter del Chongqing

Es difícil hacer muchas generalizaciones sobre el temperamento del Chongqing ya que esta raza parece mostrar temperamentos drásticamente diferentes dependiendo de si se usa como perro de caza o como perro de compañía.

En todo caso sí podemos afirmar que es un perro leal y obediente que siempre establece un vínculo afectivo muy estrecho con su familia. En cambio, debido a su naturaleza protectora y territorial, el Chonqing es muy desconfiado con los desconocidos, lo que le hace ser un buen perro guardián.

El instinto cazador del Chongqing sigue siendo muy fuerte, por lo que difícilmente puede controlar sus impulsos de perseguir cualquier cosa que considere una presa, incluidos los pájaros, pues son magníficos saltadores.

¿Cómo es un Chongqing físicamente?

Existen tres tipos de Chongqing según su tamaño:

  • Pequeño: altura a la cruz de 30-35 cm y 7 kg de peso
  • Mediano: altura 30-45 cm y unos 15-20 kg
  • Grande: más de 40 cm de altura a la cruz y un peso que supera los 25 kg

Las tres variedades poseen un aspecto que las hace inconfundibles: un cuerpo compacto y fuerte, con una desarrollada musculatura y dotada de un fino sentido del olfato. Un rasgo muy peculiar es la llamada “cola de bambú”, siempre recta y muy gruesa.

La cabeza, de apariencia cuadrada, es bastante grande comparada con el resto del cuerpo. El hocico es corto, pero muy ancho y profundo, mientras que la boca y la lengua son de color azul oscuro, casi negro. La cara del Chongqing está cubierta de pliegues y arrugas, exactamente como la del Bulldog.

El peloy su cuidado

La capa de pelo del Chongqing es única dentro del mundo canino, tan sólo comparable con la de la raza China Shar Pei.

Este pelaje es muy corto, liso, brillante y áspero al tacto. En las orejas y la cola el pelo es escaso, incluso en ocasiones inexistente, dejando a la vista la piel oscura propia de esta raza. Generalmente la parte posterior del cuerpo es menos peluda que la delantera. El es siempre de color marrón oscuro o rojizo.

cachorro de Chongqing

Cómo educar a un perro Chongqing

Existen opiniones encontradas en cuanto a la capacidad de adiestramiento de esta raza de perro. Algunos expertos opinan que son capaces de aprender más cosas que otras razas asiáticas, aunque otros señalan la gran dificultad que supone la tarea de educar a un Chongqing.

En lo que todos coinciden es en destacar la inteligencia y la capacidad de adaptación del Chongqing, rasgos que van aparejados con un carácter dominante y cierta testarudez. Por este motivo, es necesario establecer nuestra posición jerárquica antes de iniciar cualquier método de adiestramiento.

Un entrenamiento correcto y una socialización adecuada son las mejores armas para lograr que nuestro compañero peludo sea un perro tranquilo y equilibrado y evitar que desarrolle problemas de agresividad.

Por eso se insiste mucho en comenzar desde que el Chongqing es cachorro, ya que los cachorros con mas fáciles de manipular y por ende, podemos comenzar a educarlos con unas rutinas sencillas que iremos intensificando conforme crezca.

¿Cómo es la salud de un perro Chongqing?

No se conocen defectos genéticos en esta raza, por lo que se puede afirmar que el Chongqing es un perro que goza de muy buena salud y que puede llegar a vivir hasta los 17-18 años.

Sin embargo, debido a la forma de su hocico, este perro puede ser muy sensible al calor, al no poder inspirar el aire suficiente para enfriarse.

Por eso es conveniente limitar su tiempo de ejercicio y de exposición al sol los días calurosos, así como asegurar que cuenta con la suficiente cantidad de agua a su alcance.

Por lo demás, bastará con ponerle las vacunas recomendadas y pasar revisiones veterinarias rutinarias para mantenerlo sano y fuerte.

Cuidados recomendados

Por otro lado, su escasa capa de pelo no le proporciona una adecuada protección contra el frío. Así que, cuando las temperaturas son muy bajas, es importante poder tener al Chongqing en casa o en un espacio resguardado.

Es importante limpiar cada día los pliegues faciales del Chongqing para evitar que restos de alimentos o de agua queden atrapados en ellos, lo que puede provocarle irritaciones e infecciones.

El Chongqing chino es un perro activo que necesita una dosis moderada de ejercicio diario. Entre 30 y 45 minutos de ejercicio vigoroso son suficientes para canalizar su exceso de energía. Es un buen compañero para salir a correr, pasear en bicicleta o andar por la montaña siempre que no sea un día muy caluroso.

Se necesita un jardín o un patio bien cercado en casa para que el Chongqing pueda sentirse cómodo. No hay que olvidar que, debido a su físico atlético y su gran capacidad de salto, son capaces de escapar fácilmente si no tomamos las debidas precauciones.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre