Comedero para perros ¿Cuál elegir?

3619

No sabemos si es debido a la globalización, al ingenio de las empresas que los fabrican o a la evolución en referencia a los productos caninos, pero lo cierto es que en la actualidad tenemos a nuestra disposición una gran gama a la hora de elegir comedero para perros.

Pero aunque por lo general quien tiene una mascota normalmente se fija en que el comedero sea bonito o del tamaño adecuado, lo cierto es que debemos fijarnos en algunos otros detalles a la hora de adquirir un comedero para nuestro perro, para que no solo sea bonito, sino para que sea práctico y sobre todo, saludable.

comedero para perros

Comedero para perros fabricados con plástico

Existen miles de modelos de comederos fabricados en plástico, de todos los tamaños y todos los colores. Los hay incluso con pequeños montículos en su interior para dificultar a nuestro perro que coma, de forma que no “engulla” la comida en dos minutos y lo haga de forma más lenta.

Es algo muy práctico en realidad, pero el problema es que está fabricado en plástico y por lo general…son plásticos de muy mala calidad. Y no nos referimos a que se rompa rápido, sino a que el componente utilizado para crear este comedero pueda ser tóxico.

Si te fijas sucede lo mismo con las botellas de agua embotellada para el consumo humano, las que vienen en botella de plástico. Todos los fabricantes insisten en que no deben ser reutilizadas, porque pueden ir desprendiendo partículas altamente nocivas para la salud.

comedero con monticulosLo mismo ocurre con los comederos para perros fabricados con plástico, que normalmente y con el uso terminan desprendiendo partículas que son realmente nocivas para la salud de nuestros perros.

Y no solo eso, sino que además pueden ser el origen de una alergia. Algunos perros terminan desarrollando alergias a ciertos componentes plásticos debido precisamente a sus partículas.

Por eso, a no ser que el producto identifique claramente en su etiqueta que el tipo de plástico utilizado es de máxima calidad y totalmente hipoalergénico, lo recomendable es no utilizar este tipo de productos.

comedero para perros de acero

Comedero para perros fabricados en acero inoxidable

Sin duda esta es la mejor opción para elegir no solo un comedero para perros, sino también para el bebedero. El acero inoxidable está libre de corrosión y no desprende partículas nocivas, puedes lavarlo tantas veces como quietas que siempre permanecerá en buen estado.

Existen multitud de modelos y tamaños para este tipo de comederos, por lo que no tendremos ningún problema en encontrar el más adecuado para nuestro perro.

Y por curioso que parezca, el precio es prácticamente el mismo (y en ocasiones incluso inferior) al de muchos comederos elaborados con otros productos de menor calidad (plásticos, cerámicas, etc…).

No hay que meditarlo mucho, el acero inoxidable es la mejor opción, las más limpia y la más segura a la hora de evitar partículas toxicas, para nuestros queridos perros.

comedero fabricado con ceramica

Comedero para perros fabricados con cerámica y similares

Es habitual hoy en día, donde incluso existen collares con diamantes para perros… encontrar comederos totalmente personalizados a modo de “plato” o similares.

Un comedero fabricado con arcilla o cerámica no solo es más frágil que uno fabricado en acero inoxidable, sino que también es más sucio. A menudo las cerámicas son porosas, por lo que aunque las limpiemos es muy probable que ciertas bacterias o restos de comida queden atrapados en esos poros.

Es sin duda una opción poco recomendable y poco saludable, además de poco duradera debido a su fragilidad.

perro comiendo

Tamaño adecuado para un comedero para perros

Aunque pueda parecer algo evidente, lo cierto es que hay personas que no eligen el comedero más indicado para sus mascotas. A menudo vemos como perros de tamaño medio o grande, como un Pastor Alemán o un Gran Danes son sometidos a recibir su alimentación en comederos de un tamaño totalmente absurdo… debido a que lo compraron cuando el perro era cachorro o que simplemente no le dan importancia.

Un perro grande, necesita un comedero grande, al igual que un perro pequeño necesita un comedero pequeño. Es algo tan sencillo y evidente que no comprendemos como algunas personas aun mantienen comederos de un tamaño poco adecuado para sus mascotas.

comedero altura

¿Comedero de suelo o Comedero en altura?

Como ya habréis visto, son cada vez más las empresas que sacan al mercado pequeñas plataformas para que nuestros perros puedan comer a una altura determinada, sin tener que bajar la cabeza hasta el suelo para comer.

Los fabrican con el pretexto de evitar la torsión gástrica y bla bla bla, aunque lo cierto es que solo son necesarios si nuestro perro tiene algún problema digestivo como el megaesófago.

Un perro sin problemas, no necesita este tipo de comederos… aunque si prefieres comprarlo por el motivo que sea, tampoco le va a hacer ningún mal.

comedero para perro salpicaduras

Si mi perro es un glotón que engulle y lo salpica todo… ¿Cuál comedero debo elegir?

Existen comederos que tienen un doble borde y una altura un poco mas grande de lo normal, precisamente para evitar salpicaduras con la comida (de igual forma que también existen para los bebederos). Lo cierto es que son muy prácticos a la hora de evitar salpicaduras y no tienen un precio especialmente elevado con respeto al resto de opciones.

Pero si tu perro es un glotón que devora la comida en unos segundos, quizás lo que debas hacer es enseñarle a comer más despacio y en más tomas. Elimina la ansiedad que tiene y así le ayudaras de forma efectiva. Comienza dividiendo la cantidad de comida que le toque en pequeñas porciones y vete dándoselas poco a poco, de forma que cuando termine de comer unos granos le pongas unos pocos mas hasta completar su ración.

comedero automatico

¿Es practico el comedero para perros automático?

Si y no, hay mucho modelos y aquí si que influye el precio. Normalmente los más económicos son los menos precisos y los más vulnerables. Piensa que en el momento de que el perro se de cuenta de que dentro hay comida… intentará abrirlo a toda costa. Lo morderá, lo tirará, etc… por eso elegir un modelo rígido, estable y efectivo es la única opción de elegir un comedero automático decente.

Por lo general no recomendamos esto, sino darles personalmente de comer.

Sea cual sea el tipo de comedero para perros que has comprado o estas utilizando, recuerda que siempre debes poner un bebedero con agua limpia y fresca a su disposición. Incluso cuando no sea la hora de comer. El perro debe tener a su disposición agua limpia y fresca durante todo el día.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola Iran,

    Precisamente los perros con alergias son los que deberían utilizar más aun un comedero de acero inoxidable. Son los más higiénicos, no desprenden partículas y tampoco contienen poros como los cerámicos (recordando que en lo poros puede almacenarse suciedad o restos de comida, que posteriormente puede descomponerse).

    En realidad no hay mucho donde debatir en este tema, es pura lógica.

    Saludos

  2. Al contrario de lo que aquí se dice, me han recomendado los comederos de cerámica. Los platos de toda la vida. Ni de acero inoxidable ni de plástico. A mí y a bastantes dueños con problemillas de alergias…

  3. Que bueno que mi perro tiene todo metalico, asi no tiene peligro de coger alergia por culpa de las cosas toxicas del plastico.

    buena info, recomendada 🙂

Deja tu consulta o comentario