Cómo alimentar a un cachorro correctamente

cachorro de perro sobre su comedero
cachorro de perro sobre su comedero

Para saber cómo alimentar a un cachorro con pocos algunos meses de edad, lo primero que debemos saber es cuál es su edad exacta. Ya que dependiendo de eso le daremos su comida en forma liquida o solida.

Si tenemos la suerte de que el cachorro se va a alimentar de su madre, no debemos preocuparnos por su alimentación hasta los dos meses de edad. Pero si no tiene de donde amamantar debemos saber qué tipo de alimentos puede tomar. Desde Soyunperro vamos a repasar todos los consejos sobre alimentación en cachorros.

Cuándo comenzar la alimentación de un cachorro con alimentos sólidos

Para responder a esta consulta debemos imitar en la medida de lo posible lo que de forma natural haría cualquier cachorro con su madre. Los cachorros se alimentan de la leche de su madre desde que nacen hasta las ocho semanas aproximadamente que es cuando hacen el destete, algunos cachorros un poco antes y otros un poco después.

El destete coincide con la salida de los dientes de leche en los cachorros, los cuales ya podrían comer alimentos sólidos que no sean excesivamente duros. Así que basándonos en la propia naturaleza, los cachorros pueden comenzar a comer alimentos sólidos a partir de las ochos semanas de vida. Siendo recomendable hacer un cambio progresivo tal y cómo explicamos más adelante.

Lo ideal es hacer un cambio progresivo ya que de lo contrario podría afectar al sistema digestivo de nuestro cachorro. Una buena forma de hacer el cambio es mediante un puré, que consiste en poner un poco de alimento sólido (1/3) y un poco de leche materna (2/3) en la batidora y dejarlo competentemente batido, cómo una papilla.

Podemos comenzar a darle este puré al cachorro a las seis semanas de vida y hasta las ocho o nueve semanas, que es cuando debería comenzar a comer alimentos sólidos.  No debemos cambiar la leche materna por puré, simplemente sustituir alguna de las tomas diarias de leche por este puré, dejando el resto de las tomas con leche materna.

Cuando el perro tenga ya ocho semanas puede comer sólo puré e ir comenzando con alimentos sólidos, poco a poco. Sus dientes de leche ya deberían haber salido por completo permitiéndole comer.

Cómo alimentar a un cachorro recién nacido

Lo ideal es que sea la madre quien amamante a su cachorro hasta que tenga unas ocho semanas de vida. La leche materna y en especial el calostro provee de todos los nutrientes necesarios al cachorro, así como le previene de enfermedades infecciosas, al llevar entre sus componentes inmunoglobulinas que refuerzan la inmunidad natural.

Si disponemos de esta opción, debemos dejar que el cachorro se alimente de su madre tantas veces cómo quiera al día, hasta que se produzca el destete de forma natural (sobre las ocho semanas de vida).

Si por desgracia no disponemos de esta opción, debemos alimentar a nuestro cachorro recién nacido o con unos días de vida única y exclusivamente con leche especial para perros, de venta en cualquier clínica veterinaria. Nunca debemos dar a un cachorro tan pequeño leche de vaca o alimentos sólidos, ya que podríamos matarlo.

Este tipo de leche dedicada a los cachorros se debe administrar mediante un biberón, ya que el cachorro buscará la mama de su madre y la tetina del biberón es lo más parecido. Los cachorros de perro y otros mamíferos pequeños recién nacidos de menos de una semana de edad deben ser alimentados cada dos horas, diez veces al día. Después de los siete días, puede alimentarlos cada dos horas y media, y luego de las dos semanas, cada tres horas. Generalmente puede saltear una o dos comidas durante la noche.

La alta frecuencia de las tomas de leche se debe a qué el neonato aún no tiene mecanismo de regularización de la glucemia maduros ( hígado y páncreas), por lo que la regularización es directamente a través del alimento.

La cantidad de leche diaria de 15 ml de leche por día cada 100 gramos de peso. Recuerda administrarla aproximadamente a 38 grados de temperatura ( imitando a la de su madre). Masajea la barriga de los perritos recién nacidos después de cada comida para ayudarlos con el tránsito intestinal, al igual que lo hace su madre al lamerlos.

Cómo alimentar a un cachorro de un mes de vida

Tal y cómo hemos explicado anteriormente, los cachorros deben tomar leche de su madre o leche especial para perros hasta que tengan de seis a ocho semanas de vida, durante las cuales también seguirán tomando en conjunto con el puré especial para hacer el cambio a alimentación sólida.

Los cachorros de con un mes y medio de vida pueden comenzar a tomar puré en alguna de sus tomas, mientras que en las demás mantendremos la leche. Cuando ya tienen esta edad debemos alimentarlos cuatro veces al día.

A partir de los dos meses de vida ya podemos comenzar a mezclar alimentos sólidos con el puré e ir retirando el puré progresivamente, hasta dejar solamente alimentos sólidos. A partir de los tres meses de edad podemos reducir sus tomas a tres veces al día, siendo recomendable repartirlas entre desayuno, comida y cena.

¿Cuál es la mejor alimentación sólida para un cachorro?

Puede entenderse cómo cuál es el mejor pienso para cachorros, ya que el pienso es seco y duro. Pero en realidad nos referimos a alimentación sólida a aquella no es leche materna, es decir, los piensos semi-húmedos y las lastas de carne también son una excelente opción para alimentar a nuestro cachorro.

Debemos tener en cuenta varios factores para elegir el mejor pienso para nuestro cachorro, el primero es el tamaño de su raza. No es lo mismo un pienso para perros de razas pequeñas que un pienso para perros de razas grandes. El tamaño de las croquetas y los ingredientes, están enfocados al tamaño de la boca de nuestro cachorro y a su velocidad de crecimiento.

Por ello debemos elegir entre piensos para cachorros de razas pequeñas o para perros de razas grandes. Podemos valorar entre los mejores piensos para perros y elegir su versión para cachorros o comenzar con una alimentación a base de productos frescos, lo que se denomina Dieta Barf.