Cómo bañar a un perro en casa

perro mojado en la bañera

Podemos pensar que se trata de una tarea sencilla, pero bañar a un perro en casa puede ser más complicado de lo que parece. Principalmente si queremos hacerlo de forma segura para el. Pero tranquil@, en este artículo de Soyunperro te explicaremos todo lo que debes saber para que su baño sea agradable y seguro.

También te puede interesar: Cómo limpiar a un perro sin bañarlo

¿Donde bañar al perro?

¿Dónde puedo bañar a mi perro?

Todos sabemos que existen clínicas veterinarias donde también ofrecen el servicio de lavado para mascotas. Pero si queremos bañar a nuestro perro en casa, podemos hacerlo en:

  • La bañera
  • El plato de ducha
  • En el jardín
  • La fregadera

Todo depende obviamente del tamaño de nuestro perro, no es lo mismo bañar a un perro del tamaño de un San Bernardo que a un perro pequeño del tamaño de un Chihuahua.

Lo habitual es usar la bañera o plato de ducha, donde el pueda estar de pie o sentado, mientras nosotros lo lavamos con cuidado.

¿Qué necesito para bañar a mi perro?

Muchas personas cometen el error de usar el mismo gel de baño para humanos. Pero los perros tienen un PH diferente al de los humanos y necesitan un champú específico para perros (de venta en veterinarias y tiendas especialidas en mascotas). Además, lo ideal es que el champú de nuestro perro sea totalmente inoloro.

Si, sabemos que un perro que huele a melocotón es ideal… pero su olfato está muy desarrollado y para ellos, un champú con olor es muy desagradable, piensa en el. Así que lo que necesitamos para bañar a nuestro perro es:

  • Un champú específico para perros e inoloro
  • Varias toallas para secarlo muy bien
  • Secador regulable

Todos los que tenemos perro solemos guardar las toallas viejas para este propósito, así cuando salga de la ducha, lo secaremos lo mejor que podamos antes de darle un secado final con el secador.

Si utilizamos el secador, recuerda ponerlo a una temperatura que no queme y evita que le de el aire en el hocico, trufa, ojos y orejas.

Lo ideal si hace buen tiempo, es secarlo un poco con las toallas y luego salir a pasear para que se seque de forma natural.

enjuagando-al-perro-tras-el-baño

Cómo bañar a un perro de forma correcta

Lo ideal es cepillar antes de bañarlo para eliminar la mayor parte de pelo muerto que podamos. Un día después del baño, vuelve a cepillarlo.

Mediante juegos y mimos, invítale a entrar en el plato de ducha o ayudale a entrar en la bañera (o el sitio donde vayas a bañarlo). Lo mejor es que entre el y así no le coja miedo al baño.

Pon el agua a una temperatura que no queme (echa agua en tu muñeca, no debe quemar mi estar fría). Moja su cuerpo a conciencia, recuerda que tiene varias capas de pelo.

Evita mojar sus ojos, su trufa (nariz) y sus oídos. Así que si tienes que lavar su cabeza, hazlo con sumo cuidado. Una vez mojado, aplica el champú especial sobre su lomo y espárcelo cuidadosamente, frotando bien su pelo para que penetre en la capa interna del mismo.

Igual que con el agua, debes ser muy cuidadoso y evitar que el champú entre en sus oídos, ojos o nariz (trufa). Tampoco dejes que lama la espuma (algo bastante más común de lo que sospechamos…..).

Finalmente, aclaralo y sécalo con las toallas a conciencia. Usa el secador de aire para finalizar o da un paseo si hace buen día para secarlo por completo.

Recuerda limpiar sus oídos de forma independiente al baño, con la ayuda de una gasa.