Cómo cuidar a un cachorro

cuidar cachorro

Si ha llegado ese fantástico momento en el que has decido ampliar tu familia con la incorporación de un cachorro ¡Felicidades!, ahora tu vida se llenará de más amor y alegría, pero seguro que también te surgen dudas sobre cómo cuidar de tu nuevo cachorrito de la forma adecuada.

Pos eso desde SoyUnPerro hemos creado esta guía completa sobre todo lo que necesitas saber para cuidar correctamente de tu perrhijo, ya que son muchos los detalles a tener en cuenta y siempre bien un poco de ayuda y buenos consejos.

También te puede interesar: Cómo desparasitar a cachorros recién nacidos

Adopta el cachorro más adecuado para tu hogar y para ti

Si vas a adoptar un cachorro recuerda que no todos los cachorros son iguales, ya que cada tipo de perro o raza tiene unas características concretas y estas, deben adaptarse a tu entorno.

Si vives en un pequeño piso o apartamento lo más idóneo es adoptar un cachorro de pequeño tamaño, ya que un cachorro de raza grande puede sentirse incómodo por la falta de espacio cuando crezca. Recuerda que los cachorros crecen muy rápido.

El clima de tu zona también es muy importante, si vives en el Sur de España donde siempre hace calor, no es recomendable adoptar un perro adaptado a climas del norte, cómo un Alaskan Malamute o un Husky Siberiano.

Si vives en un entorno familiar, elegir un cachorro de carácter tranquilo es lo más recomendable para que tanto el cachorro cómo los niños estén seguros. Evita adoptar un perro de raza muy activa, nerviosa o peligrosa.

No es lo mismo adoptar un cachorro de Pinscher (cómo un perro Dóberman en pequeño) que un cachorro de Gran Danés (un perro de tamaño muy grande). Recuerda decidir adecuadamente y no tendrás problemas en el futuro.

cachorro de perro

Prepara tu hogar para la llegada del cachorro

Cuidar de un cachorro requiere tomar ciertas precauciones en nuestro hogar, para evitar que se lastime o sufra un accidente. Es algo similar a cuando hay niños pequeños, el cachorro intentará jugar y morderlo todo, por lo que debemos prepararnos y hacer de nuestro hogar un lugar seguro para el cachorro.

Es muy importante no dejar al alcance del pequeño cachorro cables o aparatos eléctricos, los cachorros son muy inocentes y muy curiosos, jugando puede mordisquear algún cable y electrocutarse por accidente.

Lo mismo sucede con productos químicos cómo los utensilios que normalmente utilizamos para limpiar nuestro hogar. O si vivimos en una casa de campo y tenemos trampas para los roedores, debemos quitarlas para que el cachorro se coma el veneno por accidente.

Recuerda que los cachorros hacen pis y caca en cualquier parte, por eso mientras aprenden a hacerlo fuera de casa, debemos recoger las alfombras que tengan valor para nosotros, porque seguro que terminan meadas en más de una ocasión.

Prepara un espacio en casa

Los cachorros son muy sensibles a enfermedades, parásitos y cambios climáticos. Por eso deben convivir con nosotros dentro del hogar al menos hasta que sean adultos, si optamos por dejarlos fuera en el jardín pueden padecer graves problemas de salud.

Debemos preparar una o dos camas para nuestro cachorro en casa, siendo recomendable poner una cama donde hagamos vida, cómo en el salón de casa, y la otra coma en nuestra habitación, junto a nuestra propia cama.

Las camas de nuestro cachorro deben ser muy cómodas y acogedoras, no sirve poner una toalla o un cojín viejo en el suelo porque el perro no se sentirá cómodo. Procura elegir camas esponjosas, donde se sienta muy cómodo.

También es necesario que consigamos dos cuencos de acero o aluminio, uno de ellos lo usaremos para poner el agua y el otro par las comidas del cachorro. El cuenco del agua debe tener siempre agua limpia y fresca y estar en todo momento a disposición del cachorro.

La importancia de los juguetes

Dentro de los preparativos que debemos hacer para cuidar de un cachorro correctamente, debemos incluir la elección de juguetes adecuados para el. Los cachorros tienen unos afilados dientes de leche que usaran para mordisquearlo todo.

Es su forma de coger agilidad con su mandíbula, de jugar para entretenerse y de paliar el dolor que causa la muda de los dientes de leche a los dientes definitivos durante el periodo de dentición.

Debemos elegir varios juguetes para nuestro cachorro que pueda utilizar cómo mordedores, teniendo en cuenta que deben ser de látex no tóxico. Muchos juguetes son de plástico de mala calidad que terminan rompiéndose e intoxicando a los perros, fíjate bien en el material de fabricación.

Cómo alimentar a un cachorro y qué tipo de premios darle

Este es uno de los puntos más importantes y a la vez conflictivos que nos vamos a encontrar, por un lado todo el mundo quiere alimentar a su cachorro con la mejor alimentación posible, pero por otro, la mejor alimentación no siempre es la más económica.

No pienses ni por un segundo que puedes alimentar a tu cachorro con una alimentación comercial (pienso para perros en España, Balanceado en México, Croquetas en Argentina, PetFood en Estados Unidos) de mala calidad, sin consecuencias.

La salud de tu perro está directamente relacionada con la calidad de la comida con la que lo alimentemos. Si no inviertes en la calidad de su comida, tarde o temprano enfermará y tendrás que invertir en gastos veterinarios.

La alimentación en cachorros de menos de tres meses

Los cachorros que tienen una vida inferior a los tres meses deben alimentarse de forma obligada de leche materna, mediante las mamas de su madre. Es la forma más sana y saludable de alimentarse.

La alimentación de un cachorro recién nacido huérfano debe basarse unicamente en leche especial para perros, que podemos adquirir en clínicas veterinarias. Los perros no deben tomar leche de vaca, porque contiene lactosa y les provocará enfermedades y diarreas.

Los cachorros suelen destetarse sobre los tres meses de vida, de forma que podemos comenzar a añadirles un poco de comida especial para perros,  siempre humedecida y haciendo una especie de puré o papilla con ella, para que sea más sencilla de digerir.

La alimentación en cachorros de tres meses de vida o más

Los cachorros de más de tres meses de vida ya pueden alimentarse con comida comercial (pienso para perros) de alta calidad. Pero debemos elegir siempre una alimentación comercial adaptada a nuestro cachorro.

Si nuestro cachorro es de raza pequeña, debemos elegir siempre una alimentación para cachorros de razas pequeñas, si es de raza grande, una para cachorros de razas grandes. No debemos alimentar a nuestro cachorro nunca con una alimentación no diseñada para el, porque podría atragantarse y morir.

La elección de la marca de la alimentación es muy personal, aunque siempre recomendamos utilizar productos de alta calidad cómo los que ofrecen las empresas Orijen o NFNatcane. Evita adquirir productos de baja calidad, porque estarás envenenando a tu cachorro.

¿Cuanta comida debo darle?

La cantidad diaria que debes darle a tu cachorro varia mucho en función de la marca de alimento comercial que elijas. Algunas marcas indican que un cachorro debe comer sobre unos trescientos gramos diarios mientras que otros indican que quinientos.

Debes leer las instrucciones de la marca de pienso que hayas adquirido y seguirla en función del peso de tu perro. Una vez que sepas cuantos gramos diarios debes darle a tu perro, tienes que repartirlo en varias tomas a lo largo del día.

  • Cachorros de menos de seis meses: Cuatro tomas diarias comprendidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Cachorros de más de seis meses de vida: Tres tomas diarias, comprendidas en desayuno, comida y cena.

Siempre debes poner agua fresca y limpia a disposición de tu cachorro, durante las comidas y también durante el resto de horas del día. Ellos deben poder beber agua siempre que quieran, sin restricciones, ya que su comida puede darles mucha sed.

Premios

Los premios son pequeñas gominolas y/o galletas para perros, que debemos darle cuando haga algo bien para que el asimile que hacer las cosas bien conlleva un premio. Es la mejor forma de enseñarles, mediante premios y refuerzo positivo.

Podemos comprar galletitas para perros y llevarlas siempre con nosotros, cuando nuestro cachorro haga pis fuera de casa le felicitaremos y le daremos una galleta. De esta forma comenzará a aprender que hacer pis fuera de casa y no dentro, conlleva premio.

Esta técnica se utiliza en realidad para enseñar a nuestro cachorro cualquier truco, es la técnica más utilizada en el adiestramiento canino a nivel mundial, porque es la que mejores resultados aporta.

Cómo cuidar el aseo de nuestro perrete

De la misma forma que nosotros cuidamos de nuestro aseo personal, cuidar de un cachorro requiere que también cuidemos de su aseo personal. Para ello debemos seguir una serie de pautas muy sencillas que le ayudaran a mantener limpio y sano.

Buscar un cepillo adecuado para el tamaño y grosos de su pelo es fundamental, de esta forma podremos cepillarle entre dos y tres veces por semana eliminando el pelo muerto y restos de suciedad.

El baño en cachorros

Bañar a un cachorro es una tarea mucho más delicada de lo que podemos imaginar, debemos bañarlo al menos una vez al mes para mantenerlo limpio y sin malos olores. Siempre con mucho cuidado, ya que los cachorros son muy sensibles.

Para bañar a un cachorro debemos preparar un poco de agua templada, un jabón específico para perros y disponer de varias toallas para sacarlo completamente. También podemos usar un secador de pelo siempre y cuando no le queme, ya que el aire que emiten suele estar demasiado caliente.

Hay dos aspectos fundamentales a la hora de bañar a un cachorro, el primero es evitar que laman jabón o se atraganten con el agua. El segundo es secarles completamente para evitar que cojan frío y se resfríen, al ser tan pequeños un simple resfriado puede ser muy grave.

Cuidar de las uñas y dientes

Otro aspecto a tener en cuenta para el cuidado de nuestro cachorro es saber cortar sus uñas adecuadamente, para ello necesitamos saber cómo hacerlo adecuadamente, ya que a diferencia de los humanos, los perros tienen nervios y venas bajo sus uñas.

Puedes ver toda la información necesaria en: Cómo cortar las uñas a un perro.

Cuidado de los dientes de un cachorro

Aunque los cachorros con dientes de leche no requieren que prestemos demasiada atención a su dientes, a partir de los cinco o seis meses de vida mudarán los dientes de leche por dientes definitivos y entonces si que debemos prestar atención.

Podemos limpiar los dientes de nuestro perro de dos formas, con un cepillo especial para perros que podemos encontrar en clínicas veterinarias o con el uso de huesos aptos para perros que limpiaran sus dientes eliminando el exceso de sarro.

Cómo cuidar de su salud

La salud de un cachorro depende de dos factores básicos, las medidas de seguridad y precauciones que nosotros le aportemos y la suerte que tenga en la vida. Obviamente los cachorros bien cuidados tendrán muchas menos posibilidades de enfermar.

Las vacunas son totalmente obligatorias para los perros, especialmente para los cachorros ya que les ayudaran a mantenerse protegidos frente a las enfermedades más comunes y peligrosas. Recuerda revisar el calendario de vacunas para cachorros.

La prevención de parásitos ayudará a tu cachorro a mantenerse sano, el uso de collares o pipetas repelentes de pulgas y garrapatas es obligatorio. De la misma forma que debemos desparasitarlo internamente cada pocos meses mediante la medicación que nos de nuestro veterinario.

Uno de los problemas más graves que suelen tener los cachorros son las lombrices intestinales, por eso es de vital importancia que nuestro veterinario nos indique que tipo y cantidad de medicación debemos darle a nuestro cachorro para protegerlo.

El microchip es un pequeño aparato del tamaño de un minúsculo grano de arroz que contiene información sobre el dueño del perro y sobre el perro. De esta forma si nuestro se pierde, quien lo encuentre puede localizar su hogar y devolverlo. Pídele a tu veterinario que le ponga un microchip a tu cachorro cuando cumpla los tres meses de vida, no duele.

Un acto responsable es castrar o esterilizar a nuestro cachorro cuando cumpla un año de edad, de esta forma podrá reproducirse pero sin tener descendencia. Hay miles de perros esperando un hogar en protectoras, se responsable y esteriliza a tu perrito.

Los paseos y el ejercicio

Una vez que nuestro cachorro tenga puestas sus vacunas obligatorias, es decir, a partir de los tres meses de vida, podremos comenzar a sacarlo a pasear para que conozca el mundo que le rodea.

Es súper importante que nuestro cachorro se socialice bien, que interactúe y juegue con otros perros, otros animales y otras personas. Es algo que debe hacer todos los días para que se acostumbre a ello.

Sacar a pasear a nuestro cachorro es fundamental para su desarrollo intelectual y físico, pero nunca debemos forzarlo. No debemos obligar a nuestro cachorro a andar o a correr, ni mucho menos a ejercitarse.

Los cachorros deben decidir por si mismos cuanto tiempo quieren jugar o pasear, pero sin que nosotros les forcemos, ya que su resistencia no es tan buena cómo la de un perro adulto y podríamos dañarles.

La importancia de un buen arnés o collar

Elegir un collar o arnés adecuado para nuestro cachorro es fundamental, si elegimos uno que le quede un poco grande o que le roce en las patas, le causaremos heridas por rozadura. Si elegimos uno inadecuado, no querrá ponérselo.

Todos los cachorros riñen un poco cuando se les pone el collar por primera vez, porque no les gusta obviamente. Pero deben acostumbrarse para que podamos usar la correa y evitar que por ejemplo, pasen a una carretera o causen problemas.

Recuerda que los cachorros crecen muy rápido, por lo que debemos ajustar el tamaño de su collar cada semana prácticamente. Para evitar que les presione demasiado y les impida respirar con facilidad.

La educación y adiestramiento

A partir de los tres o cuatro meses de vida podemos comenzar a educar a nuestro cachorro, pero poco a poco y con muuuuuuucha paciencia, ya que ellos sólo querrán jugar, comer y dormir.

La mejor forma de educar a nuestro cachorro es comenzar por cosas sencillas, cómo darles un premio cuando hagan pis o caca fuera de casa y felicitarlos muchos, a esto se le llama refuerzo positivo. Si hacen pis o caca dentro de casa no debemos regañarles, simplemente ignorarlos y no darles premio ni felicitaciones.

Puedes comenzar a enseñarle trucos sencillos y básicos cómo a dar la pata, a sentarse, tumbarse, etc… pero recuerda, siempre con mucha paciencia y sin obligarles.

Cómo cuidar de un cachorro por las noches

Los cachorros pueden dormir más de la mitad del día, pero siempre en intervalos cortos de tiempo. Para que te hagas una idea un cachorro es capaz de dar más de veinte cabezadas a los largo del día, lo que significa… que no va a dormir toda la noche.

Los cachorros tienden a llorar durante las noches por varios motivos, haciendo que nos despertemos y muchas veces incluso nos enfademos, algo que debemos evitar. Así que te dejamos unos cuantos consejos para evitar que tu cachorro llore por las noches:

  • Pon su cama junto a la tuya, de forma que sepa que estás cerca de el.
  • Pon en la cama de tu cachorro una bolsa de agua templada, para que simule el calor de su madre.
  • Pon también bajo su cama un pequeño reloj de manecillas, porque el «tic-tac» hará que piense que es el latido del corazón de su madre.
  • Una manta en la cama de tu perro puede hacer que sienta más cómodo y tenga más calorcito.
  • Procura dejar una pequeña luz encendida, para que si tu cachorro se despierta en mitad de la noche no pase miedo con la oscuridad. A todos nos ha dado miedo la oscuridad de pequeños.

Lo más importante del cariño

A pesar de todas las pautas indicadas para que aprendas a cuidar correctamente de tu cachorro, recuerda que la más importante de todas es hacer que se sienta muy querido, de darle cariño.

Dale a tu cachorro muchas caricias y mimos, juega con el, pasea con el y diviértete con el. Haz que sienta parte de la familia y seguro que rápidamente conseguís conectar, recuerda que nunca debes pegarle pues eso creará confusión en el y miedos que pueden derivar en traumas.

Los perros son animales sumamente inteligentes, pueden recordar cosas de su infancia aun cuando tengan más de diez años de vida. Si le cuidas bien y con respeto, el siempre cuidará de ti y te respetará. Ellos son parte de la familia, trátalos cómo se merecen.