¿Cómo de listo es tu perro? Test del juguete nuevo

0

La inteligencia canina es probablemente uno de los temas sobre los que más se ha investigado y publicado, y no es para menos. Desde que los perros constituyen un apoyo indispensable en la búsqueda y rescate de personas perdidas o en la detección de bombas la comunidad científica está ávida de saber más sobre sus capacidades intelectuales.

En esta entrada queremos hacerte partícipe de las conclusiones que se extraen de un reciente estudio basado en un nuevo test, el Test de las 4 repeticiones, del que se han hecho eco varias publicaciones científicas de prestigio como Scientific Reports y Nature. ¿Quieres saber en qué consiste para ponerlo en práctica? Permanece atento.

El test que ha derribado una creencia

El Test de las 4 repeticiones o del juguete nuevo ha echado por tierra la presunción de que el hombre es el único ser vivo capaz de aprender nuevas palabras en escasos segundos y sin entrenamiento. Este experimento fue realizado con Whiskey, un Border Collie de 4 años y con Vicky Nina, una Yorkshire de 9.

Se llevo a cabo en dos fases. En la primera únicamente se emplearon 2 juguetes y se repitió 4 veces el nombre del nuevo. En la segunda etapa se trataba de hallar el nuevo juguete entre 7 que ya les eran familiares. Pasados 2 minutos, al escuchar su nombre debían coger el objeto. Whiskey acertó en 17 ocasiones de 24, y Vicky Nina en 15 de 20.

Poco después, se repitió la prueba con una veintena de perros y los resultados fueron inferiores al 50%. De este modo, quedo patente que algunos peludos poseen un mayor desarrollo cerebral que les permite aprender con mayor rapidez. Sin embargo, también debemos señalar que al cabo de una hora sus aciertos se redujeron considerablemente.

Genius Dog Challenge

Esta prueba ha resultado tan esclarecedora que estos investigadores han decidido organizar una iniciativa llamada Genius Dog Challenge a la que van ingresando los peludos más inteligentes desde hace 2 años. Entre ellos, merece tu atención el Border Collie español de nombre Rico y de 4 años de edad.

Rico reconoce el significado de hasta 200 palabras de nuestro lenguaje. El récord lo ostenta una Border Collie de Carolina del Sur y de nombre Chaser que perteneció al psicólogo conductivista John W. Pilley que la entrenó en el curso de una investigación. En 2011 identificó correctamente la friolera de 1.022 objetos.

¿Qué deberías tener en cuenta antes de realizar estas pruebas con tu mascota?

Son numerosas las pruebas que puedes probar en casa para retar a tu peludo. Así, puedes esconderle una golosina y medir cuánto tarda en encontrarla, taparle la cabeza con una toalla, desorientarlo y calcular el tiempo que necesita para despojarse de ella o cambiar la colocación del mobiliario para observar su reacción.

Igualmente, puedes someterlo al Test del juguete nuevo simplemente para pasar un agradable rato de juego. Quién sabe, quizás te lleves una grata sorpresa. En cualquier caso, existen varias consideraciones que deberías tener en cuenta para que este experimento sea bien ejecutado. Toma nota:

  1. Tu mascota debe tener, como mínimo, un año de edad y debe haber convivido contigo durante, al menos, 4 meses. De lo contrario, no estará maduro ni confiará en ti y ello restará veracidad al resultado. Podría bloquearse con facilidad.
  2. Lo idóneo es repetirlo durante varios días consecutivos. No trates de forzarlo en un única sesión porque se cansará y ello desvirtuará la finalidad de la prueba.
  3. Es preferible que esté en ayunas y que haya descansado bien. Al finalizar el juego no olvides premiarlo con su snack favorito.
  4. Elige un lugar adecuado para la prueba. Que sea espacioso, libre de interferencias, que esté bien iluminado y que ambos os sintáis a gusto en él.

Algunas curiosidades

Fruto de los estudios realizados desde hace décadas sobre la capacidad de aprendizaje de los canes, con y sin entrenamiento, se han extraído varias conclusiones que merecen tu atención y que recopilamos aquí para ti. Estamos seguros de que más de una te sorprenderá:

  • La inteligencia de un perro adulto, sano y equilibrado, es similar a la de un niño, también sano y equilibrado, de 2-3 años. Sin embargo, sometiendo a ese can a un adiestramiento especial logramos elevar su inteligencia a la de un niños de 4-5 años.
  • De media, se estima que los perros aprenden a lo largo de su vida el significado de unas 165 palabras. Gracias al adiestramiento esa cifra puede alcanzar las 250 palabras.

Apuesta por el adiestramiento en positivo

Como ves, los perros son capaces de aprender más de lo que imaginamos. Eso si, este aprendizaje siempre debe plantearse de un modo lúdico y adaptando la duración de las sesiones a su carácter. ¿A qué esperas para comprobar cuán listo es tu peludo? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios. Nos encantará leerte.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí