¿Cómo puedo ayudar a un perro abandonado?

0

Toparte con un perro abandonado no es una situación, desgraciadamente, infrecuente. De hecho, atendiendo a los datos que manejan la Fundación Affinity y las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), en España se abandonan 3 perros y gatos cada 5 minutos. En esta entrada conocerás cómo ayudar a un perro abandonado.

Las protectoras y los ayuntamientos recogen 400 perros y gatos de la calle al día. Solo 2 de cada 10 perros son llevados a los refugios por sus familias. El 60% de las mascotas abandonadas son encontradas por viandantes y menos del 50% acaban siendo adoptadas. España posee una de las tasas de abandono animal más altas de Europa.

Qué hacer si hallas un perro perdido o abandonado en España

Además de la acogida temporal y de la adopción, existen otras alternativas para ayudar a un perro en apuros. Si no dispones del tiempo o de recursos económicos suficientes para mantenerlo y satisfacer sus necesidades, puedes decantarte entre:

  • Hacerte socio de una protectora o refugio aportando una mensualidad fija.
  • Hacerte voluntario de una protectora y colaborar en los trabajos requeridos en la medida en que dispongas de tiempo libre. Incluso, puedes animar a tu familia a que te acompañen. Si tienes niños pequeños, les estarás dando una excelente lección de solidaridad y valores.
  • Apadrinar a un peludo para que sus necesidades de mantenimiento estén cubiertas durante todo un año.
  • Hacerte teamer aportando un euro al mes.
  • Participar en las campañas de recaudación de fondos que organizan estas entidades para solventar, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas urgentes o de gravedad.
  • Donar o regalar los enseres que tu perro ya no utiliza o adquirirlos para desahogar así los apretados presupuestos de las protectoras de animales.

¿Y si sospecho que un perro está abandonado?

Resulta esencial actuar con sosiego a fin de evitar que el can salga corriendo y pueda ser atropellado. El abandono es uno de los mayores traumas que pueden experimentar los animales de compañía, por lo que las conductas de huida son muy naturales. Deberás hablarle desde cierta distancia en un tono amigable y pausado.

Ofrecerle comida rebajará su tensión y te facilitará ganar su confianza. Cuando se acerque moviendo la cola, agachando la cabeza y las orejas y sienta interés por olfatearte ponte a su altura y acarícialo siempre con el brazo extendido y la palma de la mano hacia arriba. El siguiente paso es llevarlo al veterinario para examinarlo y averiguar si tiene microchip.

Si no lo tiene, una vez certificado que está sano, vacunado y desparasitado deberás plantearte llevarlo a tu casa de un modo temporal o dejarlo en un refugio para que puedan adoptarlo. Utilizar las redes sociales resulta muy cómodo y efectivo para darle visibilidad. Sacarlo a pasear le servirá también para familiarizarse con la vida en familia.

¿Qué hago si el perro extraviado o robado es el mío?

Ante la pérdida de tu mascota debes denunciarlo en una comisaría de policía o llamando al teléfono gratuito del SEPRONA ( en España). Una vez notificado pondrán en marcha el correspondiente protocolo. Si al cabo de 19 días nadie reclama al perro, se le considerará abandonado. Igualmente, puedes llamar a Emergencias, al 112.

Cómo proceder en México ante el abandono de un perro

¿Sabes que en el país de los mariachis no es usual toparse con perros vagabundos en las calles? A lo que sí están más acostumbrados es a los anuncios callejeros ofreciendo una recompensa por encontrar a un peludo perdido. El modus operandi no difiere en exceso de lo expuesto para España.

Deberás ganarte su confianza mostrándole comida. Será la manera más efectiva de prevenir que pueda quedar atrapado en un lugar peligroso o que sufra un accidente. En caso de dificultad para hacerte con él lo aconsejable es llamar a la Unidad de Rescate Animal de México o a la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (al 911).

Ambos organismos llevarán el can al veterinario y si al cabo de 10 días nadie lo reclama se lo entregarán a una protectora para que le busquen una familia adoptante. Si el abandono se produce en el interior de un edificio, deberás ponerte en contacto con la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial de Ciudad de México.

Veterinario, acogida y anuncios

Lo primero que te aconsejamos hacer es fijarte en si tiene microchip en su pata derecha o anotados los datos de su dueño en la placa de su collar. Llevándolo al veterinario lograrás rastrearlo en caso afirmativo, así como explorar al animal cerciorándote de que no presenta fracturas, infecciones o lesiones.

A fin de asegurarte de que su tutor lo cuida y se preocupa de su bienestar deberías preguntarle por su cartilla de vacunación y por los datos de contacto de su veterinario. Si no das con su propietario, puedes adoptarlo o entregarlo a asociaciones animalistas como Perros Perdidos MX o Rescate Animal.

Los llamamientos a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram mostrando fotos del perro ayuda mucho a sensibilizar y a encontrar una familia dispuesta a adoptarlo. Los anuncios impresos en establecimientos como las veterinarias con la fecha, la zona, los datos de contacto y una foto del can resultan igualmente recomendables.

¿Qué deberías hacer si encuentras un perro abandonado en EE.UU.?

Antes de nada, conviene recordar que el abandono de los animales de compañía es una forma de maltrato, recientemente tipificado como delito federal en EE.UU. Dicho delito lleva aparejado una pena de hasta 7 años de prisión.

Sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), en EE.UU. un millón y medio de perros y gatos provenientes de las protectoras son sacrificados cada año ante los ingentes gastos de mantenimiento que conllevan, unas cifras inadmisibles.

Nueva York

La ciudad de Nueva York es una de las más concienciadas y con mejores tasas de adopción. Según el último informe de los centros de cuidado de animales, el 92,6% de los perros acogidos en refugios y protectoras han sido finalmente adoptados por una familia.

Si te hallas en Nueva York con un perro vagabundo, deberías llamar al Departamento de Salud e Higiene Mental (al 311) o a los Guardabosques de Parques Urbanos (al 201) si sucede en un parque. Cabe destacar la obligatoriedad de que todo perro lleve registradas en su collar la vacuna contra la rabia y la licencia de tenencia.

Texas

¿Sabes que en este estado está prohibido dejar fuera de las casas a las mascotas cuando las condiciones meteorológicas son adversas? Ante el abandono de un perro en la vía pública debes ponerte en contacto con el Departamento de Regulación y Cuidado de Animales (BARC) que es un programa enmarcado en el Dpto de Salud Pública de Houston.

El BARC es competente para actuar en la vacunación contra la rabia, en los casos de abandono y adopción, en la expedición de licencias de tenencia de gatos o perros y en la investigación de posibles ataques con mordida de estos últimos. Otra alternativa es llamar a la Policía quien derivará la actuación al BARC.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí