Cómo dominar a mi perro

115
24085

Dominar a nuestro compañero es una tarea fundamental si queremos llevar una convivencia tranquila y feliz. Los perros son descendientes directos del lobo, los cuales viven en manadas obedeciendo una jerarquía muy sencilla. En todas las manadas existe un macho alfa, el cual es el líder de la manada, el que decide y manda.

Lo que necesitamos hacer con nuestra mascota o compañero, es hacerle entender que nosotros, su dueño, somos el macho alfa y como tal, debe respetarnos y obedecerlos. Y es realmente sencillo aprender como ser un macho alfa.

Tener un perro que piensa que el es el macho alfa, es tener un perro potencialmente peligroso e impredecible. Quizás os parezca algo sin importancia, pero en realidad es una de las cosas mas importantes que debemos enseñar a nuestra mascota, si el no comprende que nosotros somos el macho alfa, no podremos dominarlo jamas.

como ser un macho alfa 1

Debemos comprender que el solo tendrá un dueño, aunque en casa seamos cinco y todos quieran ser su dueño, el solo identificará a uno como dueño, como macho alfa. Eso no significa que no sea respetuoso y obediente con los demás, ni mucho menos, solo significa que el tomara a un solo miembro de la familia como líder. Nunca, jamas, debemos dejar que nuestro hijo o cualquiera de los miembros mas jóvenes de la familia ejerzan de macho alfa, ya que con el tiempo observaran que ellos deben respeto a sus padres y confundiremos sus ideales de quien lidera la manada. Nosotros, su familia, somos su manada.

Es muy importante comprender que esto sólo se aplica cuando tenemos un perro muy dominante. En ningún caso debemos aplicar estas técnicas si nuestro perro tiene un carácter amigable, normal o sumiso. Y que antes de pensar en que nuestro perro pueda tener un problema para comprender quien manda, debemos valorar si se ha socializado previamente con otros perros y humanos.

cómo ser un macho alfa frente a tu perro

Sólo cuando nuestro perro comprenda que tu eres el macho alfa de la manada, te obedecerá y podrás comenzar a adiéstrale en cualquier otra materia. A continuación vamos a ver algunos puntos de vital importancia para enseñar a nuestro compañero quien es el que manda:

  • Nunca, bajo ningún concepto, utilices la violencia física o psicológica para castigar a tu mascota, con ello no le enseñaras nunca que eres el macho alfa, sino que le implantaras miedos y temores. El nunca te haría eso, no se lo hagas tu a el. Para adiestrarlo o enseñarle quien es el lides no es necesario castigarlo ni gritarle, simplemente es necesario hacer las cosas correctamente para que el pueda comprenderlas.
  • Tu perro no es tonto, si no aprende, es porque posiblemente el tonto seas tu. Seguro que le explicas las cosas mil veces y no te hace caso, piensa por un momento…. ¿acaso te entiende? ¡Es un perro! No puede entendernos, debemos hacerle saber las cosas como otros perros se las harían saber, hay que aprender a pensar como un perro para poder hacerle llegar nuestras exigencias.

enseñar a un perro quien manda

Una vez aclarados estos puntos de vital importancia, vamos a explicaros los pasos que debéis seguir para que enseñar a vuestro perro o cachorro quien es el líder de la manada. Recordar que esto no se consigue en un día, ni en una semana… hay que ser perseverante y veréis como poco a poco se implanta vuestro liderazgo frente al suyo. Vamos a ello:

  1. El dueño es el primero en salir de casa y del portal, y el primero en entrar al portal y a casa. Nuestro perro siempre debe ir detrás de nosotros o salir solo cuando se lo indiquemos, nunca debemos dejar que el sea el primero en entrar o salir.
  2. Durante los paseos debemos utilizar una correa corta y no dejar nunca que nuestro perro vaya por delante de nosotros. Eso le haría pensar que el es el líder y es algo que no vamos a tolerar. Debe ir a nuestro lado o detrás, nunca delante. Cuando el paseo haya finalizado, es bueno dejarle suelto un rato (en lugares donde sea posible, campo, espacios para perros, etc…) para que se desfogue, corra y huela lo que quiera.
  3. No dejar nunca que se nos suba encima o lo intente subiendo sus patas delanteras. Nosotros como lideres no dejamos que ellos hagan eso.
  4. Si su hora de comer coincide con la nuestra, nosotros comemos primero y cuando terminemos, comen ellos. Nunca debemos dejar que nuestro perro coma antes que nosotros si los horarios coinciden, ya que le haríamos pensar que ellos son mas importantes que nosotros. Si los horarios son diferentes, no hay ningún problema, ellos pueden comer antes o después.
  5. El dueño es quien decide cuando se juega y cuando no. Nunca dejes que sea tu perro el que decide cuando hay que jugar y cuando se finaliza el juego… seria un error. Eso no significa que no juguemos con ellos, simplemente que si no tenemos ganas de jugar, ellos no deben insistir, les decimos con firmeza “No” y deben obedecer.
  6. No jugar a juegos de peleas, o guerras, etc… los mejores juegos son tirar la pelota o el disco para que ellos corran y la cojan. Después debemos enseñarles con paciencia a que nos devuelvan la pelota para volver a tirarsela.
  7. No dejar que se suban a la cama o el sofá. Puede que penséis que es una tontería, pero es una forma muy eficaz de indicarles que esos espacios son nuestros y nosotros mandamos cobre que espacios pueden o no invadir en casa.
  8. Cepillarlos a menudo, aunque no sea necesario. Es una forma de enseñarles que podemos tocarlos cuando y donde queramos, sin que se quejen.
  9. Cuando les pongáis la comida, sujetar el cuenco con la mano y hacer que se siente (a la orden de “siéntate” o “sit”). Cuando se siente, poner el cuenco en el suelo a cierta distancia de el, como a un metro por ejemplo. Y no dejar que el se mueva ni se dirija al cuenco hasta que nos mire a los ojos. Cuando nos mire a los ojos, le daremos permiso para comenzar a comer (a la orden de “venga” o “come”).
  10. No mimarle sin mas, si queremos darle mismo, debemos hacer que haga algo primero. Un simple “siéntate” o “túmbate” es suficiente para darle muchos mismos, una vez haya obedecido.

como ser un macho alfa 4Cómo veis, son unas normas muy sencillas y de fácil ejecución. Son tan fáciles de cumplir que parece mentira que con estas cosas ellos comprendan quien es el líder. Pero la realidad es que con solo estos pequeños gestos, ellos comprenderán perfectamente quien es el líder de la manda.

Para aplicarlo en cachorros, debemos saber que los cachorros no son conscientes hasta los cuatro o cinco meses, y que apenas razonan hasta el año de edad, por lo que debemos aplicar estas pautas pero de forma mas suave. A los cachorros les costará mas seguir las pautas pero es algo completamente comprensible. No obstante debemos ser severos en la norma de entrar y salir, la de subirse a la cama o el sofá y la de cepillarlos y pasear.

La constante ejecución de estas pautas hará que nuestro perro comprenda que nosotros somos el macho alfa y no el. No hay que castigarle ni reñirle, simplemente seguir estas sencillas pautas.

115 Comentarios

  1. Buenas, mi perra que tiene 3 meses ya está bastante grande y cada vez que me acerco a ella mientras come me gruñe, y hoy me ha intentado marcar, le he quitado la comida que creo que lo he empeorado porque ahora cuando voy a acariciarlo me gruñe, que debería hacer?

  2. Hola Coral,

    Empeorará, porque está defendiendo lo que considera su territorio, es decir es una perra territorial. Debes acudir a un adiestrador o etólogo canino para que examine su comportamiento y localice el origen del problema, solo así podrán indicarte cómo actuar para evitar ese comportamiento.

    Saludos

  3. Buenas tardes!!estoy un poco preocupada por mi perra. Es una mestiza de 28 kg de peso que adopté con 11 meses. Había tenido una mala vida, semi abandonada en un pueblo y ya había parido y le quitaron a sus cachorros. El caso es que cuando la traje a casa era muy sumisa aunque ladraba a todos los perros por la calle. Luego se adaptó y dejó de ladrar en la calle y se socializa perfectamente, el problema es que ahora se vuelve loca si entra alguien en casa, se pone muy violenta sobre todo si la ato (q si viene un repartidor o el cartero es necesario)tira hasta casi ahogarse, y si la suelto rodea ladrando al desconocido. Se transforma de tal manera en esa situación que no parece ella, no hace caso a absolutamente nada, solo quiere ir hacia el intruso. No sé qué hacer para solucionar esto, me preocupa que empeore con el tiempo.

  4. Hola, Nos mudamos y nos trajimos al perro pitbull de mi novia, el tiene 3 años, después de un año nos trajimos a mi perra pitbull de 6 años, por lo general los sacamos a pasear juntos, están juntos, comen a la misma hora pero en platos diferentes siempre le damos de comer primero al macho, últimamente se dan unos fuertes agarres que incluso ya se han dejado marcas, me gustaría saber qué puedo hacer para que ya no se agarren a mordidas

  5. Buenas tengo un perro de dos año de edad ya me a mordido en 4 ocasiones y lo hace ya por costumbre semanalmente y eso me preocupa mucho por que ya le tengo miedo que debo hacer

  6. Hola… adopté a un hermoso French, hace 2 años… desde que llegó a casa ha sido super educado x que nunca se hacía popo ni pipí dentro de la casa, lo enseñé eso sí a dormir conmigo en la cama, pero hace dos semanas se hizo pipi en la noche… después esta semana otra vez mientras dormía… quiero saber qué puedo hacer ya que no quiero dejarlo dormir en el suelo ni en la sala, quiero seguir durmiendo con él…qué le estará pasando.. es joven… tiene aproximadamente 5 años… mil gracias

  7. En casa tenemos una perrita de cuatro años mestiza. Desde hace algún tiempo a comenzado a atacar a otros perros de manera repentina, al principio los huele y se deja oler, pero de repente gruñe y se va a por ellos, aunque no lo hace con todos los perros. Además, está empezando a comer papel de manera compulsiva tanto en la calle como en casa.
    ¿Qué podemos hacer?
    Muchas gracias.

  8. Hola que tal tengo 2 perros un machito y una hembrita aparte tengo 5 gatos que son muy apartados no se dejan acariciar por uno de mis perros mi perrita es dominante no quiere que nadie toque sus juguetes agrede a los demas animales agrede a las demas personas mordiendo no se que hacer a mis perros los trato como hijos le doy mucho amor pero la hembrita es la dominante y esto se esta saliendo de control ya que se torna un poco difícil ya que mis padres y primos ya no la soportan pondre a prueba estos consejos pero porfavor si les sucede algo similar o ya pasaron por esto ayudenme con otros consejos porfavor

  9. MI perra de cinco meses mezcla de pit bull y mestizo ataca a mi yorkshire siempre que estoy en la cocina cocinando .
    Que debo hacer ?

  10. Hola Yudy,

    Si te fijas tu misma estás provocando esa situación con actos cómo dejarla que se suba a tus rodillas…. Por en práctica los consejos y su actitud irá cambiando :)

    Saludos

  11. A Caramelo le da por morder el edredón ya que el duerme conmigo en la cama,por más que le digo que no se muerde el lo hace igualmente.
    Necesito consejos!!!! Muchas gracias

  12. Hola. Tengo una perrita de cuatro meses de edad cruze de pincher, a medida que pasa el tiempo se va volviendo más difícil de dominar. Es ella la que tiene el poder sobre ella ya que si me acerco a alzarla cuando está descansando en su cama o comiendo o cuando no está dispuesta para ser alzada me gruñe y amenaza con morderme, incluso ya lo ha hecho. Se sube a dormir en mis piernas y cuando quiero bajarla también me gruñe, es decir debo dejar que haga lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. La convivencia con ella se está tornando muy complicada al punto de no ser aceptada por las personas con las que vivo, y es triste para mí salir de mi perrita. Aplicaré éstas pautas con la esperanza de rescatarla, gracias. No tengo para pagar un adiestrador de ser necesario. Si tiene algunos consejos más se lo agradezco mucho.

  13. Hola. Mi perrita tiene cuatro meses de edad, y realmente es ella la que manda. Incluso se sube a dormir en mis piernas y cuando quiero bajarla me gruñe y amenaza con morderme, ese es una de las cosas en las que ella muestra su autoridad, porque es casi en todo; para alzarla, cuando está comiendo, cuando está durmiendo, etc. Y ya la convivencia con ella se está tornando muy complicada al punto de no ser aceptada por las personas con las que vivo. Y lo triste que es para mí salir de la perrita. Aplicaré éstas pautas con la esperanza de rescatar a mi perrita, gracias
    Y si tienes algunos consejos más se lo agradezco.

  14. Hola a mi pastor le ama su pelota,antes me la daba a cambio de un premio,ahora ya no me la quiere dar ni con premio,busca q la persiga y se la quite! Que hago?

  15. Hola, mi perro es muy bueno pero ultimamente esta miy rebelde va a cumplir un año en diciembre y ultimamente cuando estamos sentados en el sofa se pone delante y nos ladra mucho… el puede subir al sofa y antes lo hacia y tiene su espacio para que pueda estar con nosotros..
    apliacamos el no para que entienda que eso no esta bien.. pero lo hace muy seguido ahora y no quiere tumbarse como hacia antes porque cuando le decimos no se pone nervioso…
    Consejos porfavor!!!
    Aunque el este nervioso yo sigo estando tranquila… y respetando su espacio nose que hacer…
    graciass

  16. Una vez cuando mi cachorro estaba comiendo metí la mano en el cuento y me gruñó que hacer para cambiar su conducta?

  17. Hola Dani,

    No es malo siempre que no tome territorio, si en algún momento aprecias que se enfada o gruñe porque alguien intenta sentarse en el sofá entonces debes hacer algo, si no, no hay problema.

    Saludos

  18. Hola lo veo todo perfecto
    Pero que se suba al sofá con migo no me importa. Si todo lo hago menos eso
    Es malo? Por cierto mi dog es obediente y cariñosa. American Stanford
    Gracias

  19. Hola tengo un pincher de 4 meses, es muy desinquieto,le gusta saltar encima de mi y morder y descontrolado,estoy intentando educar algunas conductas pero no para y no se queda quieto cuando le estoy intentando enseñarle algo, cómo debo educarlo x ser cachorro me gusta mucho vuestra página gracias

  20. Hola Zadia,

    Gracias por leernos, nos alegra saber que la página es de tu interés :). Efectivamente, estos consejos sólo deben ser aplicados cuando el perro es muy dominante. En ningún caso deben ser aplicados cuando el perro tiene un carácter normal o sumiso, ya que no son necesarios y en realidad podrían perjudicar más que ayudar. Vamos a modificar el artículo para hacer hincapié en esta anotación. Si tu perro tiene una conducta saludable, no necesitas este artículo :).

    Saludos!

  21. Una pregunta…. pone al comienzo que esto solo se aplica si tenemos un perro dominante…. Queréis decir q si no es así, no es necesario todo esto de “demostrar quién manda”, no? Lo digo porque sigo vuestra página porque tenéis una visión del perro parecida a la mía, pero éste artículo me descoloca un poco, ya que no estoy de acuerdo con la teoría de “el líder de la manada” y toda esa moda: correa corta, paseo pegado al dueño, yo ordeno y tú obeces, etc. Gracias de antemano por la respuesta.

  22. Buenas Albert,

    Es algo muy habitual, el escucha ladrar a otros perro e intenta comunicarse con ellos :) Pero si te molesta, simplemente regañale cuando lo haga, con el tiempo y paciencia dejará de hacerlo.

    Saludos

  23. Hola
    Tengo un cavalier king Charles con un año. Muy obediente y complaciente. El único inconveniente es cuando escucha de fondo en la tele ladridos de perros, se pone él también a ladrar, con un ladrido grave como de perro grande . Me gustaría saber que se le puede hacer para quitarle esa mania. Gracias. Saludos.

  24. Hola Jimena,

    Dada la situación y que tienes varios perros, el mejor consejos que podemos darte es que acudas a un adiestrador profesional para que evalúe presencialmente el problema y te de instrucciones.

    Saludos

  25. Hola buenas tardes, quería hacer una consulta! Tengo 3 perros! Un caniche de 7 años una perra que es cruza parece iba maltés con caniche y además ella es albina tiene ojos vedes y su nariz rosada labios! Y el hijo de ambos! La perra tuvo un solo perrito y me lo quede! El de 7 años está castrado la perra también lo está y el hijo tiene 1 año y estoy por castrarlo! El problema es el siguiente! El padrees bastante agresivo! Un perro muy dominante y al crecer el hijo se empezaron a peliar muy seguido! La madre aveces se metía en la pelea a defender al hijo y terminaban los 3 peliando! Un día el hijo le lastimo al padre el osico y a partir de ahí los separe! El padre está en un lugar y la madre y el hijo juntos! Se pueden ver x un tejido pero no tocarse para pelir! Todo iba bien! En cuanto a pelas hasta q un día me fui de vacaciones y los lleve a los 3 y se me soltaron! Y el perrito se pelio con el papa y la madre como que lo quiso respingar y también se pelio con la madre! Le arañó un ojito! Ella ya está bien! Todos están bien de salud! Desde entonces aveces siento a entre la amaste y el hijo hay sientes tensión! Siento q se gruñen! Y ya nose q hacer para q no pase! Ya q ellos dormir pegados! Ella lo protegía mucho a el! Ayer la lleve a esquilar a la mama y el hijo la olfatea y ella se molesta y le gruñe le tira tarascone! Que puedo hacer? Gracias

  26. hola, hace dos años recogí un perro cachorro callejero que tenia sarna y después de varios meses de tratamiento se recupero. Al inicio el era muy temeroso pero ahora tiene mucha confianza. El problema es que cuando sale a la calle es muy difícil entrarlo porque cuando ve que es hora de entrar de nuevo a la casa se hace el loco y se va y si yo voy a perseguirlo me gruñe y me tira a morder para que no lo entre. Quiere hacer lo que se le da la gana. No me es posible sacarlo con collar por eso debe salir solito. Que debo hacer para que me obedezca y se entre cuando yo quiera?

  27. tengo dos perros : una perrita adulta que acaba de tener cachorros hace 2 semanas y un cachorro que adoptamos de 2 meses. la perrita es tranquila por lo que es viejita pero el cachorro la molesta demasiado y a mi me muerte y me gruñe de forma agresiva , a veces el se quiere meter a molestar a los cahorros y mi perrita lo muerde y me da miedo que se hagan daño

  28. Hola Jhaneth,

    Hay que saber cuál es el motivo de su agresividad para poder corregirlo, por lo que sin duda te recomiendo que acudas a un adiestrador profesional (son económicos y los resultados sorprendentes).

    Saludos

  29. Hola tengo un perro cruze de beagle y carlino es agreivo con otros perros,cuando le llevamos a pasear y ve a un perro mas grande que el se pone a ladran y a quererle morder. No se si educarlo yo o contratar un adiestrador

  30. Hola Daniela,

    Dada la edad de tu perrita, su comportamiento y que ya lo habéis intentado… mi mejor consejo es que contratéis un adiestrador profesional. Son económicos y muy prácticos, el/ella podrá ayudarte presencialmente a resolver el problema.

    Saludos

  31. Hola tengo una beagle de 5 años (humanos). Es demasiado agresiva con los niños y las personas. Hemos intentado que socialice pero a sido un desastre. No sabemos que hacer y a la familia llegarán bebés. Gracias

  32. Buenos días,

    Los cachorros son sólo eso, cachorros. Es imposible que obedezca o que se porten bien, sólo quieren jugar, comer y dormir…. si los comparasemos con humanos serian el equivalente a un bebe. ¿Nunca pretenderas que un bebe te haga caso verdad? Pues lo mismo sucede con los cachorros :) Debes dejar que crezca varios meses más antes de aprenda las cosas con facilidad, no obstante te dejo info para que la vayas leyendo y la pongas en práctica muy poco a poco y con mucha paciencia (a niveles generales, hasta que no tienen al menos 6 mese de edad no hay ni que preocuparse de su educación….).

    https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/
    https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Saludos

  33. Hola, buen día.
    Resulta que hace 20 días aproximadamente me regalaron una cachorra Maltés, tiene 2 meses, se vuelve un poco agresiva conmigo, aunque ya veo el porqué con su listado.
    Mi pregunta es la siguiente cómo logro que sea más obediente, y de la misma forma que haga sus necesidades en el lugar correspondiente que le tengo.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

  34. Hola Joaquín,

    Lo ideal es que hagan cosas juntas, pasear, correr (ejercicio), jugar….Siempre con bozal para evitar que se dañen, pero juntas. Es una forma de eliminar las “asperezas” pero si ya llegaron a límites demasiado agresivos, sin duda lo mejor es dejarlo en manos de un adiestrador profesional.

    Saludos

  35. Hola, estoy muy preocupado porque dos de mis perras se pelean a muerte, lo han hecho tres veces y esta última ya le tuvieron que hacer cirugía en el veterinario a la menos fuerte. Son cruza ambas, la más agresiva de pitbull y la otra de labrador, de 5 y 2 años respectivamente. Lo curioso es que fueron amigas por año y medio pero no más.Ya empece a educarme sobre perros e incluso a una escuela canina pero no hay avance claro. Algunos me dicen que si ya pelearon nunca podrán “perdonarse” y pelearán siempre. Me interesa mucho su opinión o consejos, muchas gracias¡

  36. Hola, buenos días, te queria comentar que tengo un cachorrito bulldog ingles de 8 meses aproximadamente, no hace caso a las reglas, siempre esta intentando moder tanto como sus juegos como a nostros su familia, es muy arisco pues no se deja concentir y no le gusta tanto que lo acaricien y si lo hacen termina mordieno a la persona, lo hemos intentado entrenar pero simplemente no hace caso, que puedo hacer? Se que es un cachorrito pero que podria hacer o cambiar para siga mis instrucciones? Gracias.

  37. Hola María,

    Ese comportamiento es completamente normal en un cachorro, simplemente debes enseñarle a jugar con sus mordedores y a que entienda cuando le corriges. Te dejo un poco de info que seguro te sirve de mucha ayuda:

    https://soyunperro.com/educar-cachorro-agresivo/
    https://soyunperro.com/como-corregir-a-un-perro/

    Sobre lo del macho alfa, son sólo términos que se utilizan para determinar conductas, el perro sabe perfectamente que sois su familia y os respeta por igual. Simplemente debéis ir educándolo poco a poco y con paciencia :) Si crees que la situación te sobrepasa, siempre puedes consultar con un adiestrador canino que te de consejos prácticos presenciales. Y cobre el click…. funciona mucho mejor los premios ;)

    https://soyunperro.com/galletas-para-perros/

    Saludos

  38. Hola, tengo un cachorro de Akita Inu de 4 meses y medio. Es un mimoso bárbaro, pero como todo cachorro quiere jugar, pero tiene ya bastante fuerza. Como puedo evitar que quiera mordisquear todo el tiempo? Le salta e intenta morder (suave) el pelo a mis hijos y siento que le tienen un poco de miedo, aunque lo adoran. Alcanza con ‘no’? A veces siento que no me da ni corte. Aunque me hace caso al llamarlo si no hay mucha distracción y se sienta para esperar la comida. Estoy probando de entrenarlo con clicker pero no sé si me considera ‘macho alfa’ o a mi esposo. Otra cosa, está fuera de casa, tenemos un terreno grande pero no lo dejamos entrar. Está mal? Pregunto por todo lo que dicen de socializarlo. Muchas gracias!

  39. Hola Carmen,

    El mejor consejo que puedo darte es que hables con un adiestrador, ya que para corregir esas conductas hay que observar al perro presencialmente y ver de donde se originan.

    Saludos

  40. HOLA HACE QUINCE DIAS ADOPTE UNA CACHORRA ES MESTIZA…. TIENE APROXIMADAMENTE DOS MESES….. NO SE SI SEA NORMAL PERO CADA QIE INTENTAMOS ACARICIARLA NOS MUERDE A MI ESPOSO Y AMI….. QUE PUEDO HACER PARA QUE PIERDA ESTA COSTUMBRE..???

  41. Buenas, estaba buscando información porque estamos muy preocupados con mi mastina. Ahora tiene seis meses, la cogimos con diez días, fue una camada indeseada que iban a matar. Se ha criado junto con otros tres perros (dos hembras y un macho), y el caso se lleva muy bien con ellos, excepto cuando come, que va directamente a atacar al macho, aunque este no se le acerque. En estos días está cambiando su comportamiento, se está volviendo mucho más dominante, incluso con nosotros. Hago tooodo lo que dice en vuestro artículo, con los demás perros me ha funcionado bien, pero con la mastina es distinto… A mí no me muerde, pero se la ve contenida. Cuando le doy un trozo de pan y se lo retiro para volver a dárselo, se ve que quiere atacarme pero se controla. Aún es joven pero tengo miedo de que cuando sea más adulta llegue a atacarnos, a nosotros o a alguno de los otros perros. ¿Algún consejo, por favor? Otra cosa, que supongo que influirá para bien, en unos tres meses tenemos pensado castrarla.

  42. Hola Inma,

    Hay que socializarlos un poco entre ellos, algo que se consigue saliendo a pasear con los dos a la vez o jugando con ambos. El mayor posiblemente sólo quiera jugar o simplemente tenga un poco de celos, por ser el peque la novedad. Con el tiempo debería mejorar mucho (en un par de semanas).

    Saludos

  43. Hola, me llamo Inma. Tengo un chihuahua de 3 años y hace dos dias llegó a casa una chihuahua de 2 meses. Mi perro la acosa, no la deja andar, cuando no le hace caso la muerde y la otra chilla, al ser tan pequeñita le hace daño. Siempre ha estado solo en casa. Lo mas extraño es que pueden estar los dos durmiendo en el sofá cuando veo la tele y no le hace nada. No sé que hacer, estoy un poco perdida. Gracias de antemano :)

  44. Hola Diana,

    Con dos meses aun no saben ni lo que hacen, sólo se dejan llevar por le instinto, jugar, comer y dormir… no te preocupes. Aunque te voy a dejar unos consejos para que los leas tranquilamente y sepas cómo debes ir actuando con el, ponlos en práctica con mucha paciencia y recordando siempre que simplemente es un cachorro, es totalmente normal que no haga caso.

    https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/
    https://soyunperro.com/educar-cachorro-agresivo/
    https://soyunperro.com/como-corregir-a-un-perro/

    Saludos

  45. Hace una semana me convertí en la dueña de un Pitbull de 2 meses. Hace dos dias, él me intento montar la pierna (me pareció muy extraño por su edad) y no procedí de ninguna manera porque en un momento creí que se estaba rascando la cola, luego me di cuenta que no, porque volvió a hacerlo se emocionó demasiado y empezó a ladrar, le dije que no lo hiciera con un fuerte NO y empezó a ladrar y a gruñir. Las cosas pasaron así entonces intente investigar porqué actuaba de esa manera y encontré en muchas partes que cuando hacen eso es porque quieren demostrar dominancia, creo que cometí un error al dejarlo dormir conmigo la primera noche a causa de que lloro mucho por extrañar a sus hermanitos. Igual no sé si sea a causa de la dominación, y tampoco sé que puedo hacer al respecto.

  46. Mil gracias!! Ya mi Rocky se muestra más cariñoso y obediente (ya logré que se siente a esperar su comida). Es una raza súper inteligente, noble y hermosa!!
    Voy a seguir por aquí por qué encontré muchas cosas que me están sirviendo cañón, ya que nunca había tenido perrito. Saludos!!

  47. Hola Dolores,

    El problema que veo con el pitbull es que actúa cómo protector, algo que no es malo pero no tan excesivamente. No sabemos que vida ha tenido anteriormente, que educación, que hábitos ni que socialización… todo eso influye directamente en su carácter y sobre todo en su posible agresividad. El mejor consejo que te puedo dar es que acudas a un adiestrador profesional (exige que te muestre la titulación, ya que hay muchos que no tienen titulación y a niveles generales tampoco tienen conocimientos…simplemente han visto mucho el encantador de perros).

    Un adiestrador puede corregir esos comportamientos indeseables e indicarte presencialmente cómo actuar con el, créeme que no es algo que pueda indicarte por Internet. Además cada perro es un mundo y hay que observarlo y tratar con el para saber por donde entrarle, hay que usar mucho la psicología en realidad. Lamento no poder ayudarte directamente.

    Saludos

  48. Buenas tardes; antes que nada te felicito por el articulo. recogí y adopte a un perro de aproximadamente 8 meses a un año, el veterinario me comento que es pitbul de esos que saltan muy altos, bueno el caso es que conmigo es un amor muy cariñoso pero siempre que puede me sujeta con sus patas de los hombros y pega o me acaricia con su cara la mia, y no se que signifique que haga eso, si alguien se me acerca demasiado el gruñe y enseguida lanza la mordida, pueden pasar o estar personas extrañas al rededor y no hay problema pero sin que me toquen o acerquen demasiado, es obediente conmigo pero aún no se sienta y eso el duerme afuera y aveces lo dejo entrar pero tengo otro perro rescatado dentro un coker espaniel ya viejo de mas de 10 años y en dos ocasiones lo ha mordido así de la nada solo le digo no fuerte mente le abro la puerta y lo saco. Que puedo hacer con todo esto? Te agradezco de antemano

  49. Muchas gracias por la respuesta. Sabe que días después que lo dejé en el patio de atrás, el perro dejó de batallar y ahora está más relajado, pero no deja el pórtico. Aunque sé que cuando mi madre vuelva entre estos días él también volverá a su actitud de perro alfa, lamentablemente, jeje. Gracias otra vez.

  50. Hola,

    Es totalmente imposible que un cachorro con dos meses sea un macho alfa :) Un cachorro con dos meses sólo quiere jugar, morder, comer y dormir… algo completamente normal, al igual que es normal que destroce muchas cosas, para eso hay que educarlo. Aun es muy peque, debes esperar a que crezca un poco más para educarlo, pero te dejo un poco de info que te puede ser de ayuda: https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/

    Saludos

  51. Hola! Tengo un perrito de dos meses, Pastor belga,y por sus actitudes, intuimos que es un macho alfa. El vet me dijo que para que no me muerda a mí o a mis hijos, debo de ser enérgica en los No’s e incluso hacer un ruido fuerte para que entienda. La cosa es que desde el primer momento que lo hice, se puso en posición de ataque y me peló los dientes y en las siguientes ocasiones se me dejó ir con más energía.
    Está destruyendo el jardín y también he querido corregirlo, pero es el mismo cuento. Quiero saber si lo estoy haciendo bien o si debo de cambiar estrategia. Mis hijos son pequeños, no quisiera que en un descuido los vaya a lastimar. Gracias!!

  52. Hola Karen,

    Lamento mucho la situación que estás pasando, pero si sólo vas a tenerlo por un mes y dada la edad que el tiene…. no hay mucho que puedas hacer. Se puede intentar educarlo, pero obviamente vas a necesitar mucho más de un mes, así que mi mejor consejo si el perro te supone un problema en casa, es que le busques una buena guardería canina donde pueda estar con otros perritos de vacaciones mientras vuelve su dueña. Los malos hábitos son difíciles de corregir, por lo que no te merece la pena enfadarte o ponerte a intentar enseñarle a estas alturas (aunque no le vendría mal jeje).

    Por otro lado debes ponerte en su situación, el piensa que su dueña lo ha abandonado y por eso está contigo (los perros son muy simples… no saben que su dueña va a volver), se sentirá abandonado y además incomprendido dado que tu no aceptas sus caprichos. El también lo está pasando mal, créeme. Lo mejor que puedes hacer si no le buscas una guardería, es intentar seguir las mimas rutinas que seguía su dueña (incluyendo sus caprichos), darle muchos mimos y cariño e intentar hacer la convivencia lo más amena posible. Piensa que no es para siempre, sino por unas semanas….

    Espero que todo vaya mucho mejor y ambos obtengáis una buena experiencia de vuestra convivencia.

    Saludos

  53. Hola, buen día:

    Estaba haciendo un paseo por la red en busca de información por perros caprichosos y me encuentro con este interesante artículo. Pero me gustaría saber si el adiestramiento funciona con perros senior.

    Verá usted, mi madre tiene un cocker inglés de casi 11 años quien siempre fue muy mimado. Ella lo deja hacer y deshacer, se sube a la cama, no aguanta 5 minutos afuera que ya está rascando y llorando para poder entrar a la casa, si no le abren a tiempo se orina en la abertura de la puerta, cada vez que oye un ruido ladra sin parar y quiere salir otra vez, incluso lo hace cuando se está en medio de conversaciones o en un relajante silencio. Gruñe por todo, absolutamente todo, pero no muerde, siempre empuja primero cuando quiere salir (un día botó a mi hijo por la escalera) defeca en todo el patio, no tiene lugar específico para hacerlo. Si quiere salir de madrugada, alguien tiene que sacarlo inmediatamente o se orina. Tenemos que vivir con casi todas las puertas de todas las habitaciones de la casa cerradas porque tenemos un gato también y por donde el gato ha pasado, allá va el perro a marcar, y no una, sino varias veces.

    Ahora mi madre se ha ido de vacaciones por un mes y ha dejado el perro a mi cargo. Pero sus caprichos han aumentado un 200%. Los primeros 2 días que mi madre se fue, él no comió, es más, bota toda la comida fuera del plato como niño chiquito. Se defeca y se orina frecuentemente en la cocina. Yo no soy como mi madre y no cedo a sus caprichos, entonces imagino que por eso lo hace peor. Los últimos 3 días tuve que dejarlo en el patio, porque tenía la casa imposible, casi me había aburrido de trapear los pisos cada momento del día y yo tengo un hijo que atender, aparte de otras cosas, estoy fuera de 8 de la mañana a 5 de la tarde los días de semana, no puedo dejar al perro dentro para llegar a auto tirarme de los pelos de ver la casa inmunda de excrementos.

    Ahora como dije, está fuera en el patio trasero, le dejé comida y agua, pero no para de llorar y empujar la puerta. No mueve ni un músculo de ahí y apenas come, y lo que le he servido lo desparrama por el suelo como niño consentido. Un día incluso rascó tanto la puerta para entrar que se hirió una pata.

    No sé qué hacer, es un problema tanto afuera como adentro, he estado muy estresada por culpa del comportamiento del perro, casi no había dormido por el asunto, pues de algún modo el animal me da lástima y lo veo mayor y con pocas posibilidades de corregirlo. Mi madre lo soporta así, pero yo no.

    Perdón el post largo, gracias por el espacio.

  54. Hola Jose Manuel,

    Es un comportamiento habitual en perros que lo han pasado mal, bien por abandono o bien por malos tratos (o ambas). Con paciencia, cariño y mucho respeto, con el tiempo verás como su aptitud cambia y se vuelve más confiada y sumisa. Sobre la forma de atarla con la cadena o correa, es complejo dado que posiblemente nunca antes la hayan paseado o educado para pasear, así que te va a costar un saquito de paciencia. Te dejo info que puedes ir poniendo en práctica muy poco a poco, siempre con mucha paciencia y utilizando comida para felicitarle cuando lo haga bien: https://soyunperro.com/como-pasear-con-tu-perro/

    Saludos

  55. He decidido adoptar a una perrita que abandonaron hace dos semanas en mi calle. Debe tener 4 o 5 meses y está muy asustada, hasta el punto de que no dejaba que te acercaras y mucho menos que la tocaras. Poco a poco he conseguido que confíe y ya deja que la acaricie sin dejar esa actitud sumisa y temerosa. Tanto es el miedo que tiene que la he visto orinarse cuando la sorprende otro perro o cuando mi sobrina la tocó sin que ella lo esperase. Anoche durmió por primera vez en casa, antes no se atrevía a entrar. He conseguido ponerle un collar antiparásitos y otro de paseo. Pero NO SÉ CÓMO hacer para ponerle una cadena o cualquier sujeción sin violentarla, lo he intentado y reacciona como un animal salvaje dando saltos intentando soltarse, incluso dañándose en las caídas. Es importante porque me sigue, no puedo evitarlo, en los paseos que doy por el campo pero tenemos que cruzar carreteras y ya ha estado a punto de ser atropellada.
    Les agradezco este espacio y su atención.
    Un abrazo Jose Manuel

  56. Hola Yam,

    Es algo normal, los perros que viven y se crían juntos tienen la necesidad de ir juntos a todos lados. No es nada que deba preocuparte :)

    Saludos

  57. tengo dos perrass pastor belga, una de 1 año 8 meses y la otra de 3 meses que es hija de la grande, cuando las saco a pasear, las dos quieren salir juntas a pasearse, si no empiezan a aullar.

  58. Hola Victor,

    Es muy complejo decirte que puedes hacer sin haber conocido previamente a los perros, ya que para solucionar el problema primero hay que localizar el origen del mismo. No se si están castrados, pero si no lo están es algo que debes plantearte cuanto antes (castrarlos a los dos, no sólo a uno) para que sean menos territoriales, incluso entre ellos. Por otro lado nuestro mejor consejo es que acudas a un etologo canino (o adiestrador en su defecto, exígeles la licencia) y les pidas ayuda, ya que ellos si pueden observar presencialmente a los perros y darte las pautas oportunas.

    Saludos

  59. Consulta:

    Tengo 2 perritos, 1 Westy de 3 años y hace poco tenemos un mestizo y ya tiene 9 meses aprox. (tamaño grande), al principio ellos jugaban mucho se llevaban súper bien, pero de un día para otro el perrito nuevo de 9 meses no puede ver al westy, hemos intentado acercarlos de a poco, el westy le mueve la cola, pero el otro perrito para su cola y comienza a gruñir le regañamos y no sucede nada y luego el westy comienza a gruñir también, que debemos hacer para que se lleven bien, te comento que el westy pasa dentro de la casa y el mestizo en el jardín, todo comenzó cuando viaje siempre los dejabamos que jugaran un rato pero durante mi ausencia (1 semana) mi pareja no los junto por miedo a que pelearan.

    Saludos.

  60. Muy linda y excelente página los felicito estoy aprendiendo mucho y espero seguir aprendiendo sigan adelante

  61. Hola Beatriz,

    Es muy probable que haya tenido unos hábitos de vida poco sociales y esté en un periodo de transición. Es algo que ocurre muy a menudo, algo completamente normal, solo necesita mucho cariño y un poco de paciencia :). Cuando esté a tu lado, juega con el y con tu marido o niños de forma conjunta, poco a poco se irá animando ya que probablemente no sepa como actuar o sea tímido. Piensa que vivir en familia de esta forma posiblemente sea nuevo para el, solo necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a su nueva vida.

    Te dejo info sobre como enseñarle rápido a hacer sus necesidades fuera de casa: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Simplemente ten paciencia, se muy cariñosa con el (niños y marido también han de serlo), pasear y jugar siempre que podáis e intenta que se relacione con otros perros de su tamaño y edad, que sea un perro. En unas pocas semanas seguro que notas mejoría y progresivamente se irá habituando a su nueva vida. Intenta que sean tus hijos quienes le den de comer, que el se siente y ellos le pongan el bol con la comida en el suelo y le den permiso para comer. Y por último, no le agobies, simplemente necesita su tiempo :)

    Saludos y felicidades por la nueva incorporación en la familia

  62. Buenos días:

    Hace una semana adopté un perro a una protectora. Tiene un año y tres meses de edad y está castrado como marca la normativa en Andalucía. Es un bichón maltés.

    La cuestión es que no se despega de mí, ni a sol ni a sombra. Me persigue por toda la casa, aunque esté dormido o visiblemente cansado lo hace para estar a mi lado. Cuando salgo de la cocina y no quiero que me siga la cierro y aunque esté con mi marido e hijos gime y no se separa de la puerta hasta que yo llego. De hecho apenas interactúa con ellos. De los niños no quiere saber nada y con mi marido aunque algo más tampoco se muestra mucho interés (me dijeron que esta raza era fantástica con los niños al ser muy juguetón, pero parece que les teme un poco).

    Desde que llegó duerme en la cocina y sorprendentemente no ha ladrado ni llorado nunca, salvo el otro día que me estuvo reclamando varias veces en la noche. Al entrar se le veía activo y con ganas de jugar y al salir de allí no acudía a mi llamada. Esta noche la ha pasado sin más. Eso sí cuando se despierta enseguida empieza a llamar.

    No sé si esto es un síntoma de dominancia, o puede derivar en un problema de ansiedad por separación. Me siento preocupada de que esto pueda llegar a suceder.

    Este perro procede de un criador, nunca ha vivido en familia y seguramente ha estado mucho tiempo en jaula, eso sí, siempre acompañado de otros perros, pero nunca con personas. No sé si el verse solo ahora puede convertirse en un problema.

    A su favor decir que es tranquilo, bastante cariñoso, nunca ha sido maltratado que yo sepa. Sólo necesita educación para no llegar a perder el control en casa con él. Pero me siento perdida. Es mi primer perro.

    Decir también que lo saco mucho a pasear. Le estoy enseñando a hacer las necesidades fuera de casa y salimos cuatro o cinco veces al día, paseando un mínimo de 30 minutos. No le dejo subir al sofá, paso antes que él por las puertas, intento ponerle límites, siempre desde el respeto.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Beatriz

  63. Buenas compañera,

    Debes comprender que nada de lo que pides es posible con un cachorro de tres meses de edad, con esa edad solo quieren jugar, comer y dormir. Es imposible que le enseñes con tres meses a no irse con extraños, es más, es antinatural y poco recomendable ya que son demasiado jóvenes para enseñarles nada. Si la situación te supera, acude a un adiestrados canino profesional. Pero si crees que puedes tener un poco de paciencia, simplemente sigue estos pasos:

    https://soyunperro.com/como-educar-a-un-cachorro/
    https://soyunperro.com/periodo-de-denticion/

    Saludos

  64. Estoy desesperada, he investigado varios tips para perros. Tengo un husky de 3 meses, no logro hacer que suavice su mordida, sé que es normal que quiera morder por su edad, pero quisiera saber una manera para que sólo muerda sus juguetes y no a miembros de la familia. Otro punto a tratar es que no sé cómo hacerle entender que él no tiene el mando, es decir hacerle entender cual es su lugar en la “manada”. Y el último punto es que quiero saber cómo hacer para que el perro no se vaya con extraños.
    Gracias por su atención.

  65. hola hace 2 semanas me regalaron una cachorra aproximadamente de 3 meses al antiguo dueño le indicaron que era pastor aleman …el caso es que la perrita es muy nerviosa se altera demasiado y se le acelera las pulsaciones…tiene un actitud un tanto agresiva cuando se le indica algo que no debe de hacer empieza a gruñir y se me tira morder, en las noches es cuando mas se altera quiere morder a todo el mundo no quiere obedecer a nadie, cuando uno quiere hacerle alguna caricia no se deja empieza a morder…cuando se la saca a pasear con la correa se impacienta mucho no quiere caminar empieza a olfatear todo a su alrededor, escucha ladrar otro perro quiere salir corriendo…a veces en las noches ya cuando es hora de dormir empieza a llorar pero dormida no es siempre, tengo una sobrina pequeña que cada vez que nos visita que es a menudo la persigue solo para morderle los pies, le tiene miedo mi sobrina a la perrita…quisiera saber mi puede dar algún consejo el porque del comportamiento que se puede hacer en estos casos como puedo hacerle cambiar estos hábitos, me siento muy preocupado no quiero que un futuro se pueda volver mas agresiva y ataque a la familia…le quedo agradecido por su ayuda

  66. Hola Fátima,

    En época de celo todos marcan, es un instinto totalmente natural. Algunos perros más y otros menos, pero hasta que no son castrados seguirán haciéndolo. Adopta el perrito que más te guste y disfruta mucho de el :)

    Saludos!

  67. Hola! En primer lugar enhorabuena por la web, me sirve de gran ayuda y estoy deseando de poner sus consejos en practica. Mi pregunta es si las hembras también marcan territorio ? Quiero decir, si a las perritas se las puede subir al sofá y ellas no haran pipi en el sofá, porque no pensaran que lo tienen que hacer para marcar su territorio. Es que estoy en duda en adoptar macho o hembra. Que me aconseja? Muchas gracias.

  68. Hola Sabrina,

    ¿Mantienes una rutina estable para sacar a tu perro a hacer sus necesidades? No sirve con abrirle la puerta cuando te lo pida, hay que marcar unos horarios y respetarlos para que el perro se acostumbre. Te dejo info: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/ Por otro lado, siempre puedes acudir a un adiestrador para que te ayude con los problemas de conducta. Un perro es parte de la familia y regalarlo es una opción poco recomendable, menos aun cuando el perro lo único mal que hace es pipi dentro de casa….

    Saludos

  69. Hola, tengo un yorkshire de 2 años, desde cachorro estamo detras de ella para que haga sus necesidades fuera, nos ha costado mucho trabajo pero es cierto que las hace, mayormente tenemos un jardin y sale fuera o pide salir cuando quiere hacer algo. El problema es que no lo hace solo fuera, durante la noche como lo dejamos dentro de la casa aunque haya salido al jardin antes de acostarnos aprobecha siempre y exclusivamente en la entrada del piso para hacer 4 o 5 pipis. Por la mañana vuelve a salir al jardin y cuando salgo a comprar aunque sea 15mnt aprobecha y hace pipi otravez y asi todos los dias. Cuando estamo fuera y llegamo a casa sabemos que justo en la entrada nos vamos a encontrar pipis y cacas. Ya no que se que hacer para quitarle esa mania, tengo niños pequeños y hasta me planteado regalarla porque es en cada descuido no es que no aguante porque siendo tan pequeña como puede aprobechar la noche para hacer tantos pipis….enfina haber si se pudiera remediar esa constumbre

  70. Tengo un caniche mini toy de 2 meses y ni hace caso al No,,, me angustia no saber como pararlo…y de noche se hiper exita y corre por mi cuarto y muerde bastante fuerte solo cuando ya apago la luz se calma.le pongo su camita junto a la mia… si lo quiero sacar en algun momento esto es posible?

  71. Hola Alina,

    Es completamente normal lo que me cuentas, acercarse y poner el morro sobre el lomo o intentar montarlo es simplemente su forma de dominar e indicar quien es superior. Mientras no se hagan daño, debes dejar que ellos arreglen sus asuntos. Si ves que van a lastimarse si o si, entonces solo queda consultar con un etologo canino o adiestrador, que te ayude a que resuelvan esas tensiones para convivir bien.

    Si acudes a un adiestrador, busca uno profesional. Hay mucho adiestrador aficionado que en vez de ayudar consigue todo lo contrario….

    Saludos

  72. Hola a todos,

    Tengo un perrito de 10 años de edad que siempre ha vivido sólo, sin otros perros alrededor. La semana pasada trajimos una podenco de 1 y año y medio que vivía en una casa de acogida con otra perra mayor que ella que no la había asimilado dentro de la familia: gruñían y se atacaban. La podenco aunque al principio era más indiferente, acabó desarrollando mecanismos de defensa y no estaba tranquila.
    Tuve cuidado de “presentarlos” adecuadamente, introduciendo poco a poco a la perrita en el nuevo hogar. En un principio, a mi perro parecía que sólo le interesaba acercarse a olerla pero enseguida comenzó a lanzarse sobre ella y a darle golpes con el morro haciendo el gesto de morderla en el lomo y la parte trasera de las patas sobre todo.
    Intento que ambos tengan mi atención a la vez, los acaricio al mismo tiempo para evitar que se ponga celoso el perro, les doy de comer en lugares apartados, los saco juntos de paseo, etc. Cuando el perro la ataca le regaño y le digo: ¡no! pero parece no hacer mucho efecto. Ahora, la podenco gruñe cuando el otro se le acerca (normal, además tiene similar experiencia en el hogar pasado) lo cual sólo hace que se complique la situación.
    No sé si la reacción del perro es la normal de dominancia o se debe a celos. Supongo que quiere marcar su territorio, haciéndole ver que él manda. ¿Debo yo comportarme de alguna forma con respecto a esto? cuando se gruñen no quiero separarlos para que no piensen que deben huir el uno del otro pero temo que se hagan daño ¿La relación que tienen ahora se prolonga para siempre o puede que haya un momento en el que no la ataque?
    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo

  73. Hola Fernando,

    En primer lugar felicidades, seguro que ahora que sois más en la familia todos estáis contentos :). No pasa absolutamente nada por dejarla cinco horas sola, pero asegúrate de que tenga un lugar donde haya sombra para que pueda refugiarse si hace demasiado calor y también debes asegurarte de dejarle agua fresca y limpia para que pueda beber.

    Como solo tiene dos meses, es muy complicado enseñarle nada porque aun es como un bebe, solo quiere jugar, comer y dormir, es completamente normal. Puedes ir siguiendo algunas pautas con paciencia, pero hasta que no tenga al menos seis meses no te obsesiones porque simplemente querrá jugar.

    Morderlo todo es algo muy común en esa edad porque están sacando dientes y por supuesto probando su fuerza con ellos, te dejo info: https://soyunperro.com/periodo-de-denticion/

    Sobre llorar, es algo también normal y aunque con el tiempo se les pasa y dejan de hacerlo, puedes hacer algunos ejercicios sencillos para ir acostumbrándola. Déjala en el patio por 5 minutos sola y después vuelve, al rato haz lo mismo por 10 minutos y después vuelve, al rato lo mismo con 15 minutos. Así unos cuantos días hasta que se acostumbre, pero que vamos con el tiempo se acostumbrará sola.

    Saludos

  74. Hola, hace 4 días nos regalaron una Husky de aproximadamente 2 meses de edad. He pasado mucho tiempo con ella porque estoy de vacaciones, pero el lunes entro de nuevo a la escuela por la mañana y nadie podrá estar con ella porque todos trabajan. Estará 5 horas sola diariamente y la dejaremos en el patio, pues muerde cables, sábanas, muebles, etc.
    ¿Es malo que esté sola tanto tiempo?
    ¿Puedo hacer que ladre y llore menos para que no moleste a los vecinos?

    ¿Me podrias ayudar? Gracias

  75. Hola Beltza,
    El problema es que los perros no son dominantes aunque hayan salido de una perrera. Un ser humano no puede ser dominado por ningún otro animal porque la dominancia es intraespecífica, es decir solo afecta a individuos de la misma especie. Además los perros forman jerarquías familiares (padre, madre, hijo, hermano…), no hay un alfa ni un líder.
    Normalmente los perros de perrera/protectora tienen problemas de comportamiento por haber sido maltratados, abandonados, usados para criar o pelear, o por haber vivido en la perrera toda su vida. Son perros con miedo, con estrés, que no confían en ellos mismos, y en este caso es cuando el perro necesita mucho más una educación sin castigos basada en refuerzos positivos, necesitan que los traten con amabilidad y los comprendan; necesitan recuperar la confianza en el ser humano. Eso si, siempre debe haber unas normas en casa, no por miedo a que el perro controle tu vida sino porque hay cosas que no nos gustan en casa. Por ejemplo, si no quieres que se suba al sofá porque lo ensucia lo entiendo, enséñale que debe dormir en su cama y ya está; pero si le dejas subir porque te gusta acurrucarte con él pues adelante, eso solo hará que el perro te quiera más, no lo hará ‘dominante’. La forma más adecuada para pasear al perro sería como en la ilustración que muestras, una correa larga sin ninguna tensión, que forme una U entre el perro y el humano, y no con una correa corta como escribes, eso si, debemos enseñar al perro que no importa tirar para llegar a donde quiera, que nosotros le dejaremos oler lo que quiera si camina sin tirar.

  76. Buenas Irene,

    Obviamente la educación de un perro debe basarse en premiarlos cuando hacen bien las cosas no en dominarlos sin mas. Este artículo esta enfocado a perros que por una mala educación, una mala vida en protectoras o perreras o simplemente una mala educación… se han convertido en dominantes. Solo son consejos prácticos para personas que tienen un perro dominante, no para personas que tienen un perro normal.

    Saludos

  77. La dominancia en perros es un mito y es una teoría bastante desfasada, aunque por desgracia está muy extendida. El científico que acuñó este término, David L. Meech, basó su estudio en un grupo de lobos que no se conocían y que estaban en cautividad. Tuvo la oportunidad de continuar sus estudios, esta vez observando lobos salvajes en su hábitat natural, y admitió que se había equivocado. Es como realizar un estudio de la sociedad española y basarse en un grupo de personas que están en prisión; reflejará un colectivo pero no toda la sociedad española. Los perros forman una estructura social parecida a la de los humanos, no se rigen por jerarquías ni dominancia. Igualmente, la dominancia no se aplica entre individuos de diferentes especies, es decir, en el hipotético caso de que los perros fueran dominantes y alfa, ellos saben que no somos perros y por tanto no nos intentarían dominar ni nos verían como alfa. Recomiendo el libro ‘Dominancia, ¿realidad o ficción? de Barry Eaton.
    Yo personalmente prefiero educar a mis perros basándome en la educación en positivo, sin castigos. Debemos recompensar los comportamientos que nos gustan y debemos prevenir o ignorar lo que no nos gusta. En caso de que el perro muestre un comportamiento no deseado, no lo reforzaremos (castigarle seria un refuerzo porque gana nuestra atención). Los perros aprenden por asociaciones, los comportamientos reforzados tienden a repetirse mientras que los comportamientos no reforzados tienen a extinguirse.

  78. Hola Isa,

    Es normal que entre ellos quieran montar una jerarquía, debes dejar que se monten siempre y cuando no se muerdan (gruñirse un poco también es normal). Nunca dejes que te monte a ti o a otro miembro de la familia, cuando eso suceda regañarle con energía.

    Para que aprendan a convivir debes hacer vida normal con los dos, sacarlos a pasear a los dos juntos, jugar con los dos juntos, etc… La convivencia es la mejor terapia para que hagan migas.

    Saludos :)

  79. Hola! Recien llegó una perra a casa, rescatada, aunque es mestiza tiene total aspecto de sabueso, parece un beagle pero con el tipo de cuerpo de un basset hound pero un poco mas pequeña.
    Tiene aproximadamente tres años y es muy noble (lleva tres semanas aqui), también tenemos una pug de tres años que vive dentro de casa, el primer dia la pug andaba feliz corriendo con ella pero la segunda noche cuando la pug olia a la sabueso, la sabueso le gruñó, desde ese dia la pug le tiene pavor y aunque he tratado de que convivan la pug se pone muy nerviosa, en una ocasion la sabueso intentó montar a la pug y yo mejor la cargué porque le dobla el tamaño.
    Me dijeron que el que una hembra monte a otra es simbolo de dominancia. Ya lo hizo a mi mamá también en la pierna pero enseguida la regresó al suelo. A mi ya me agarró la pierna dos veces como si me montara, la quite y le dije No. Mejor la dejo sola cuando hace eso, pero no se si sea peor. Con la pug nunca sucedió algo asi, la tengo desde los cuatro meses. No conozco a la antigua familia de la sabueso ni cuanto estuvo en la calle, como podria ayudarla a integrarse con la pug? Y como podria evitar que monte las pierna… Es muy extraño y no quisiera que despues se pusiera agresiva.
    Desde ya gracias.

  80. Buenas, yo solo quería dejar un apunte igual alguien comparte mi opinión, yo en el trato con mi perra he pasado por muchas etapas, nadie me ha enseñado, simplemente copiaba modelos de gente cercana…desde castigar pegando (cosa que me arrepiento y desestime desestimé hace tiempo), castigos de otros tipos (gritos, atarla con la correa en casa)…al tiempo cambie a probar solo refuerzo positivo, realmente cambia mucho, no hay color. Pero igualmente mi perra ni se cree “alfa” pero en cambio no creo que entienda lo que es un “alfa” tampoco, yo personalmente no creo en las jerarquías y creo que que mi perra tampoco (:P). Mi conclusion a todo esto es que el perro lo que quiere es vivir su vida y pasa de tus problemas como humano, de nuestros protocolos, subirse o no a tu cama, a tu sofa, subirse encima tuyo cuando esta contento de verte, te chupe la cara, andar por delante tuyo o no, comer antes o despues de ti… Yo creo que le damos mas importancia nosotros que ellos por nuestra condición autoritaria que creo que tenemos mas inculcada nosotr@s en la cabeza que ellos las jerarquías. Y creo que esto pasa como educar a un hijo, cuando lo educas para que salga y termine haciendo lo que tu quieres, lo mas seguro es que salga completamente al contrario. Creo que el principio básico el aprendizaje en libertad, simplemente dejar que experimente el solo como haría si no estuvieras tu, sin presiones, simplemente el perro es tu amigo y tu compañero y observándolo igual puedes aprender tu mas de él que al revés. Y de ninguna manera estoy sugiriendo que hay que dejar que el perro te falte el respeto ati ni a los demas, simplemente lo que creo que hay que hacer es avisarle cuando haga algo que realmente te moleste, de la manera que a ti te salga, si hace falta “enfadate” (pero no le pegues ni le ataques, supongo que eso se entiende) porque asi el perro entenderá tu carácter tambien, que es lo que hacen entre ellos para conocer sus límites y convivir.

    Acepto cualquier crítica y comentario sobre este tema y aportes también muchas gracias!

    Un saludo a tod@s

  81. Hola Silvia,

    Gracias por tus palabras :). Por supuesto indagaremos más en el tema aunque seguimos insistiendo que no se debe “dominar” de forma mala / sucia (como algunos parecen pensar), sino como una forma de educar al perro para que aprenda simplemente cual es su posición en la familia / manada.

    Saludos!

  82. Hola Borja,

    Muchas gracias por tus palabras compañero. Por supuesto todo el mundo tiene su opinión y sus formas de “hacer” o “educar”, obviamente cuando hablamos del termino “dominar” no queremos decir que haya que atormentar al perro, simplemente hacerle saber quien manda (y por supuesto, sin utilizar la violencia sino las buenas formas).

    Se puede decir que estoy de acuerdo con lo que indicas, aunque también con lo que he escrito.

    Saludos!

  83. Hola David,

    Enfádate y ríñele, dile “No!!” o “Muy mal!” o ambas cosas. Debes regañarlo siempre que haga algo mal (pero el debe ver que tu estás enfadado obviamente), pero nunca le des un cachete, simplemente regáñale y con el tiempo irá aprendiendo. También debes felicitarle (poniéndote muy contento) cuando haga cosas bien, como hacer pis fuera de casa, etc…

    Saludos

  84. Me temo que lo que dices está basado en teorías vigentes hace 40 años, realizadas sobre lobos en cautividad, pero ahora desechadas, tras el desarrollo del radio tracking y otras técnicas que permitieron el estudio de los lobos en libertad, que tienden a formar grupos familiares, sin más. De hecho, aquí puedes ver al principal creador de la teoría de los “lobos alfa”, David Mech, desdiciéndose hace unos años ya.

    https://www.youtube.com/watch?v=KvZKi8eIWTs

    Decir que los perros nos quieren dominar porque descienden de los lobos implica no haber estudiado mucho sobre lobos ni tampoco sobre los perros ni las diferencias entre los lobos y los perros a través de la domesticación y de las diferencias ecológicas.

    Sobre los lobos:
    -El lobo es una especie amplísimamente distribuida, dividida en más de 15 subespecies y, hasta el momento, se desconoce cual o cuales de las mismas (si no fue un ancestro común) dieron lugar al perro.
    -La conducta del lobo es extremadamente variable en función de las distintas subespecies y de los muy diferentes ambientes a los que se ha adaptado, y lo que tienen en común no se refiere a la territorialidad y a la jerarquía. Las características que SÍ definen al lobo como especie, lo que tienen todos los lobos EN COMÚN, son la presencia de conductas cooperativas y afiliativas (=amistosas)

    Sobre los perros:
    Según una estimación, en el mundo hay unos 1000 millones de perros. De ellos, sólo el 17% vive de alguna manera bajo el cuidado del hombre. El 83% restante subsiste mayormente de lo que le ofrecen los vertederos y basureros que siempre genera la actividad humana.
    Este nicho ecológico mayoritario explica las diferencias conductuales y biológicas entre los perros y otros cánidos salvajes, como el lobo o el coyote. Así, los perros pueden reproducirse todo el año (porque las basuras, a diferencia de las presas, son igualmente accesibles en todas las estaciones) y no practican la monogamia ni prodigan un esmerado y prolongado cuidado parental en el que tenga que participar el padre o el resto del grupo (la habilidad para el carroñeo se enseña mucho más fácilmente que la de la caza). Esto, a su vez, implica también diferencias en cuanto a conducta social y estructura del grupo: En los grupos de perros callejeros no se observa una estructura tan definida, y esta no se asemeja a la de los lobos en libertad ( ni tampoco a las de los lobos en cautividad)
    Dicho de otra manera, es probable que tu perro esté mucho más interesado en hurgar en tu basura que en dominarte. No es nada personal, es simplemente lo que su especie hace.

    Pero no hace falta que aceptes esto porque lo digo yo: te animo a que busques información científica y actualizada sobre el tema, seguro que después muchas cosas te encajan de otra manera.

  85. Hola, me gustaría compartir mi opinión sobre lo que comentas en este artículo.
    En primer lugar, más que dominar al perro yo lo que haría es EDUCAR al perro, por lo que esa es la tarea fundamental.
    En segundo lugar, el perro procede del lobo sí, pero ha habido un proceso llamado DOMESTICACIÓN que ha marcado una serie de diferencias entre ambas especies. Incluso en grupos salvajes (manadas callejeras) de perros, no se observa una jerarquía clara y sí muchas diferencias respecto a una manada de lobos.
    En tercer lugar, intentar imitar lo que haría un perro es algo peligroso y difícil, ya que nunca lo haremos de la misma forma ni con la misma intensidad que ellos, lo que puede conllevar reacciones negativas por parte de nuestra mascota.
    E cuanto a las pautas que das, el que el perro salga antes que nosotros o vaya por delante en el paseo pienso que es porque tiene ganas de salir y de llegar al parque, explorar,… no porque intente dominarnos. Eso no quiere decir que haya que educarlo para que vaya tranquilo en los paseos y antes de salir. Pero esas conductas creo que no tienen nada que ver con dominarnos. Igual con lo de comer antes que ellos…¿qué más les da? Ellos quieren comer. Punto. Se les da de comer antes o después que nosotros, se les deja tranquilos y se les educa para que no molesten cuando estemos comiendo nosotros.
    El punto 5 está muy bien, y tiene que ver con lo que realmente interesa en la educación de los perros: CONSISTENCIAS Y RUTINAS, para que tengan mejor control de su entorno y puedan predecir qué va a ocurrir y cuando. ¿Por qué no dejarles subir al sofá? O les dejas siempre o no les dejas nunca. Eso es consistencia. Lo que no debe hacerse es dejarles unas veces sí y otras no, porque genera frustración y eso puede desencadenar reacciones agresivas. No el hecho de querer dominarnos.
    En mi opinión los perros no pretenden dominar ni a su familia ni a su propietario ni a la humanidad entera. Lo que necesitan no es que les dominemos, es que les eduquemos y les tratemos con respeto, consistencia y predictibilidad. Más que líderes necesitan compañeros, guías y amigos, que a la vez que cubren sus necesidades les traten con respeto y les eduquen haciendo su entorno más fácil. Repito, lo que necesitan es un manejo consistente y predecible.
    Espero no ofender a nadie, ya que no es mi intención escribiendo estas palabras. Solo es mi opinión respecto al tema de la dominancia (que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a nuestros perros) y a la educación canina.

  86. Hola Jose Antonio,

    Antes de ponerle la comida pídele que se siente, después ponle el comedero delante pero no dejes que se ponga a comer, si se mueve le regañas y le dices que se siente. Espera a que te mire a los ojos y cuando lo haga, le das permiso para comer (es una forma de pedirte permiso). Mientras coma no le molestes, pero si te gruñe o te enseña lo dientes regáñale muy seriamente y le quitas la comida.

    No es nada bueno lo que me comentas, puede ser un problema muy serio de conducta en el futuro. El debe saber que tu eres el “jefe” o “macho alfa” y debe respetarte, si no lo hace… pide ayuda a un adiestrador profesional antes de que te lleguen los problemas serios.

    Saludos

  87. Buenas soy jose. mi cachorro de pastor alemán los próximos días cumple 6 meses..me gruñe cuand le echo de comer en su comedero y lo toco a la vez .tamb me enseña los cormillos morder n muerde..yo me pego 15 min para darle de comer le voy dando muy Poco a poco ..le retiro el comedero cada vez q me gruñe pero nada..cuand se lo pong de nuevo lo vuelve hacer ..llevo asin x lo menos 2 meses yaa….os pido vuestro consejo muchas gracias

  88. Hola Montse,

    Debes averiguar si es afán de protagonismo (o celos), o simplemente un tema de dominio territorial. Cuando los veas gruñirse (marcarse) no los interrumpas, deja que ellos marquen sus reglas pero sin dejar que lleguen a lastimarse, no permitas que entren en una pelea pero si se gruñen un poco no pasa nada, es normal.

    A la hora de la comida, debes separarlos. Uno a cada esquina de la cocina o de la casa, lo mejor es que no se vean cuando coman. Cuanto toquen mimos y juegos, es muy importante que lo hagas de forma equitativa, mima y juega con los dos por igual, que ninguno desarrolle celos del otro.

    No se si están castrados o te has planteado castrarlos, a nivel personal pienso que es la mejor opción, pero eso ya debes decidirlo tu. Te dejo un enlace que quizás te pueda ser de ayuda: https://soyunperro.com/castrar-perro/

    Y recuerda que el respeto entre ellos, se basa en la educación que tú les des. Recuerda los pasos sencillos de entrar y salir siempre tu primero de casa, antes que ellos. Hacer ejercicios de trabajo cuando hayan corrido y jugado, como sentarse, tumbarse, estar ahi quietos mientras tu te alejas, etc… Eso fortalece muchísimo las reglas de la manada y te ayudará a tenerlos en un ambiente adecuado.

    Saludos

  89. Hola tengo dos perros uno de un año y uno de 8 meses resulta que el de 8 meses lleva un tiempo que domina al de un 1 año e incluso se le tira a morder no lo deja comer, ni jugar y no se como solucionarlo me podías ayudar? Gracias

  90. Hola Victoria,

    Ese mismo problema lo tuve a nivel personal con uno de mis perros, te cuento como pude solucionarlo. Cuando mi perro veía a otros perros, se ponía nervioso, intentaba ir hacia ellos pero de forma muy brusca, tanto que perros y dueños se asustaban… algo completamente comprensible al ver a un perro de 40 kilos corriendo hacia ti.

    Lo que hice fue practicar la paciencia con mi perro, cada vez que veía que un perro venia hacia nosotros, le obligaba a sentarse y no le dejaba ir a saludarlo. Le pedía al dueño del otro perro que no se alejara, que pasara junto a mi de forma tranquila, si mi perro intentaba levantarse, le regañaba. De esta forma aprendió a estar siempre sentado cuando se acerca otro perro y no a salir corriendo detrás de el o hacia el. Una vez aprendido esto, comencé a enseñarle a mi perro dejarse oler, esto cuesta un poco mas pero es muy sencillo.

    Cuando otro perro se acercaba, sentaba a mi perro, después le cogía del collar y le ponía el culo mirando hacia el otro perro, de forma que el otro perro pudiera oler el culo de mi perro. Cuando hagas esto, no dejes que tu perro mire al otro perro mientras le huele, el contacto visual es inapropiado cuando le huelan el culete. Los perros se saludan y se identifican con olores, se huelen el culo, sus partes, etc… Hice que mi perro aprendiera a estar tranquilo cuando veía a otro perro y después le enseñe a dejarse oler. Cuando esto ha pasado, si vemos que está tranquilo, podemos dejarle (siempre con cuidado) que huela al otro perro, cuando lo haga, lo separas de el y sigue caminando, de forma que solo puedan olerse. De esta forma no le darás tiempo a entrar en provocaciones.

    Con paciencia y algo de tiempo (me llevo mas o menos un par de meses), conseguí que mi perro fuera mucho mas social, menos agresivo o brusco en la presentación y evite que saliera corriendo detrás de otros perros. Otra cosa que debes tener muy en cuenta, es que tu, cuando realices estos ejercicios, debes estar completamente relajada, si el perro percibe que estar nerviosa o tensa, el tambien se pondra nervioso, si esto ocurre, simplemente siéntalo y evita que otro perro se acerque.

    Muchos ánimos y suerte, ya veras como no es tan complicado como parece y en poco tiempo consigues quitarle esa mania.

    Saludos

  91. Excelente las indicaciones , pero el problema que yo tengo con mi perro de 3 años labrador es que me cuesta retenerlo cuando ve otro perro , si es macho trata de perseguirlo y ladra , cuando es hembra trata de cubrirla …

  92. Hola Cheeselis,

    Son demasiados perros para una sola casa por lo que espero que por lo menos los machos estén castrados, de no ser así… seguramente tengáis un gran problema. La mayoría intentaran ocupar ese puesto, simplemente debéis dejarles claro que no son ellos los alfa, sino sus dueños. Paseos en grupo y ejercicios en grupo, que aprendan a obedecer a una sola persona (aparte de su dueño), ya que ellos no perciben el tener 6 machos alfa, solo uno. Os va a costar trabajo, pero con desgaste fisico (grandes paseos y ejercicio) y trabajo en grupo (cosas sencillas como sentarse, mantenerse sentado, tumbarse, etc…) seguro que todo ira bien.

    Si tenéis algún macho dominante en el grupo, centrar vuestra energía en el. Debe ser sumiso ante la persona que designéis como macho alfa (debe ser na persona dominante) y ante los demás miembros de la manada.

    Saludos

  93. Hola Luz,

    Al no saber si se trata de una conducta territorial o simplemente nunca le enseñaron a no hacerlo en casa, te recomiendo que sigas los pasos que se recomiendan para ambos casos de manera simultanea. Sobre aprender a dominar a tu perro, es muy sencillo siguiendo unos simples pasos como:

    – Entrar y salir siempre de casa delante del perro (no dejar nunca que salga o entre el primero).
    – Antes de ponerle la comida hacer que se siente, dejar el plato de comida en el suelo y regañarle si intenta comer. Antes de comer debe pedirte permiso, debe mirarte a los ojos y cuando lo haga, hazle un gesto acompañado de un sonido (por ejemplo “adelante”) indicandole que puede comenzar a comer.
    – No dejes que seba al sofá ni que ande por toda la casa, marcale su territorio (por ejemplo solo salon, cocina y terraza o similar).

    Y un poco en general los pasos indicados en el artículo desde el que escribes. Por otro lado enseñale a hacer sus necesidades en la calle de forma correcta, lo tienes explicado paso por paso aquí: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Espero que nos mantegas informados de los avances, solamente ten un poco de paciencia y veras como todo marcha bien.

    Saludos

  94. Hemos adoptado un perrito de un año, una residencia que parecia un campo de concentración.Es mestido tiene mucha mezcla de Yorkis, pesa 5Kg. es muy cariñoso, jugueton,se lleva muy bien con perros y personas. Pero tengo un problema, se ha sus necesidades cuando y donde quiere. Le sacamos por la mañana a primera hora y hace sus necesidades en la calle, despues de desayunar mi marido se lo lleva 2 horas al parque. Por la tarde sobre las 6 otras 2 horas. Corre juega, hace sus cositas. Pero cuando llega a casa sigue haciendolo donde quiere. ¿que puedo hacer?.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre