Cómo dominar a mi perro

119
25121

Dominar a nuestro compañero es una tarea fundamental si queremos llevar una convivencia tranquila y feliz. Los perros son descendientes directos del lobo, los cuales viven en manadas obedeciendo una jerarquía muy sencilla. En todas las manadas existe un macho alfa, el cual es el líder de la manada, el que decide y manda.

Lo que necesitamos hacer con nuestra mascota o compañero, es hacerle entender que nosotros, su dueño, somos el macho alfa y como tal, debe respetarnos y obedecerlos. Y es realmente sencillo aprender como ser un macho alfa.

Tener un perro que piensa que el es el macho alfa, es tener un perro potencialmente peligroso e impredecible. Quizás os parezca algo sin importancia, pero en realidad es una de las cosas mas importantes que debemos enseñar a nuestra mascota, si el no comprende que nosotros somos el macho alfa, no podremos dominarlo jamas.

como ser un macho alfa 1

Debemos comprender que el solo tendrá un dueño, aunque en casa seamos cinco y todos quieran ser su dueño, el solo identificará a uno como dueño, como macho alfa. Eso no significa que no sea respetuoso y obediente con los demás, ni mucho menos, solo significa que el tomara a un solo miembro de la familia como líder. Nunca, jamas, debemos dejar que nuestro hijo o cualquiera de los miembros mas jóvenes de la familia ejerzan de macho alfa, ya que con el tiempo observaran que ellos deben respeto a sus padres y confundiremos sus ideales de quien lidera la manada. Nosotros, su familia, somos su manada.

Es muy importante comprender que esto sólo se aplica cuando tenemos un perro muy dominante. En ningún caso debemos aplicar estas técnicas si nuestro perro tiene un carácter amigable, normal o sumiso. Y que antes de pensar en que nuestro perro pueda tener un problema para comprender quien manda, debemos valorar si se ha socializado previamente con otros perros y humanos.

cómo ser un macho alfa frente a tu perro

Sólo cuando nuestro perro comprenda que tu eres el macho alfa de la manada, te obedecerá y podrás comenzar a adiéstrale en cualquier otra materia. A continuación vamos a ver algunos puntos de vital importancia para enseñar a nuestro compañero quien es el que manda:

  • Nunca, bajo ningún concepto, utilices la violencia física o psicológica para castigar a tu mascota, con ello no le enseñaras nunca que eres el macho alfa, sino que le implantaras miedos y temores. El nunca te haría eso, no se lo hagas tu a el. Para adiestrarlo o enseñarle quien es el lides no es necesario castigarlo ni gritarle, simplemente es necesario hacer las cosas correctamente para que el pueda comprenderlas.
  • Tu perro no es tonto, si no aprende, es porque posiblemente el tonto seas tu. Seguro que le explicas las cosas mil veces y no te hace caso, piensa por un momento…. ¿acaso te entiende? ¡Es un perro! No puede entendernos, debemos hacerle saber las cosas como otros perros se las harían saber, hay que aprender a pensar como un perro para poder hacerle llegar nuestras exigencias.

enseñar a un perro quien manda

Una vez aclarados estos puntos de vital importancia, vamos a explicaros los pasos que debéis seguir para que enseñar a vuestro perro o cachorro quien es el líder de la manada. Recordar que esto no se consigue en un día, ni en una semana… hay que ser perseverante y veréis como poco a poco se implanta vuestro liderazgo frente al suyo. Vamos a ello:

  1. El dueño es el primero en salir de casa y del portal, y el primero en entrar al portal y a casa. Nuestro perro siempre debe ir detrás de nosotros o salir solo cuando se lo indiquemos, nunca debemos dejar que el sea el primero en entrar o salir.
  2. Durante los paseos debemos utilizar una correa corta y no dejar nunca que nuestro perro vaya por delante de nosotros. Eso le haría pensar que el es el líder y es algo que no vamos a tolerar. Debe ir a nuestro lado o detrás, nunca delante. Cuando el paseo haya finalizado, es bueno dejarle suelto un rato (en lugares donde sea posible, campo, espacios para perros, etc…) para que se desfogue, corra y huela lo que quiera.
  3. No dejar nunca que se nos suba encima o lo intente subiendo sus patas delanteras. Nosotros como lideres no dejamos que ellos hagan eso.
  4. Si su hora de comer coincide con la nuestra, nosotros comemos primero y cuando terminemos, comen ellos. Nunca debemos dejar que nuestro perro coma antes que nosotros si los horarios coinciden, ya que le haríamos pensar que ellos son mas importantes que nosotros. Si los horarios son diferentes, no hay ningún problema, ellos pueden comer antes o después.
  5. El dueño es quien decide cuando se juega y cuando no. Nunca dejes que sea tu perro el que decide cuando hay que jugar y cuando se finaliza el juego… seria un error. Eso no significa que no juguemos con ellos, simplemente que si no tenemos ganas de jugar, ellos no deben insistir, les decimos con firmeza “No” y deben obedecer.
  6. No jugar a juegos de peleas, o guerras, etc… los mejores juegos son tirar la pelota o el disco para que ellos corran y la cojan. Después debemos enseñarles con paciencia a que nos devuelvan la pelota para volver a tirarsela.
  7. No dejar que se suban a la cama o el sofá. Puede que penséis que es una tontería, pero es una forma muy eficaz de indicarles que esos espacios son nuestros y nosotros mandamos cobre que espacios pueden o no invadir en casa.
  8. Cepillarlos a menudo, aunque no sea necesario. Es una forma de enseñarles que podemos tocarlos cuando y donde queramos, sin que se quejen.
  9. Cuando les pongáis la comida, sujetar el cuenco con la mano y hacer que se siente (a la orden de “siéntate” o “sit”). Cuando se siente, poner el cuenco en el suelo a cierta distancia de el, como a un metro por ejemplo. Y no dejar que el se mueva ni se dirija al cuenco hasta que nos mire a los ojos. Cuando nos mire a los ojos, le daremos permiso para comenzar a comer (a la orden de “venga” o “come”).
  10. No mimarle sin mas, si queremos darle mismo, debemos hacer que haga algo primero. Un simple “siéntate” o “túmbate” es suficiente para darle muchos mismos, una vez haya obedecido.

como ser un macho alfa 4Cómo veis, son unas normas muy sencillas y de fácil ejecución. Son tan fáciles de cumplir que parece mentira que con estas cosas ellos comprendan quien es el líder. Pero la realidad es que con solo estos pequeños gestos, ellos comprenderán perfectamente quien es el líder de la manda.

Para aplicarlo en cachorros, debemos saber que los cachorros no son conscientes hasta los cuatro o cinco meses, y que apenas razonan hasta el año de edad, por lo que debemos aplicar estas pautas pero de forma mas suave. A los cachorros les costará mas seguir las pautas pero es algo completamente comprensible. No obstante debemos ser severos en la norma de entrar y salir, la de subirse a la cama o el sofá y la de cepillarlos y pasear.

La constante ejecución de estas pautas hará que nuestro perro comprenda que nosotros somos el macho alfa y no el. No hay que castigarle ni reñirle, simplemente seguir estas sencillas pautas.

119 Comentarios

  1. Hola Fernando,

    Creo que estás confundido, estas técnicas son solo consejos para perros que son muy dominantes. Olvida lo del líder, etc… si tu perrito te ha mordido, debes acudir a un adiestrador para que te ayude a socializarlo y educarlo.

    Saludos!

  2. Hola normalmente llevo a mi cachorro donde está mi familia, donde hay campos grandes y el siempre esta solo sin enbargo hoy lleve donde unos primos que tienen 2 perras mayoyes y había una lider que es una perra y ahí hacia lo que el quería cuando quería coregirlo lo sometía con fuerza al suelo para que sepa quien es el lider y de esa manera me estaba enseñando y que haga con el, me dio mucha pena por mi cachorro que tiene 8 meses. Traté de someterlo de esa manera pero me mordió.

    Quisiera un cosejo para que me ayuden, acaobo de ver su blog y casi todo estoy haciendo mal y empezaré a corregirlo. Quisiera que me de un consejo

    Saludos

  3. Hola Luis,

    Sin duda debes trabajar para corregir ese comportamiento, comienza por no darle de comer en su comedero, sino en tu mano (tendrás que dedicarle unos cuantos minutos). Ve dándole su ración poco a poco de tu mano, si gruñe, quitas la mano y paras unos cinco minutos. Haz esto durante varios días, hasta que se acostumbre a que le des tu la comida, luego puedes volver a la técnica del comedero pero metiendo siempre tu mano (con cuidado he) para que sepa que puedes hacerlo cuando quieras.

    Otra cosa importante es, antes de poner su comedero con la comida, haz que se siente. Pon el comedero en el suelo y no dejes que coma hasta que les permiso. El debe permanecer sentado con el comedero delante, y solo cuando te mire a los ojos, debes darle permiso. Si no te mira, no le des permiso, si se lanza a comer, corrígele y ordena nuevamente que se siente: https://soyunperro.com/como-corregir-a-un-perro/

    El Cane corso es un perro muy poderoso, si no logras evitar ese mal comportamiento con esta técnica entonces te recomiendo que acudas a un adiestrado profesional, porque más vale prevenir ahora que lamentar después. Debe ser un perro muy obediente y respetuoso, porque de adulto tendrá mucha fuerza.

    Ten en cuenta también, que con tres meses es muy complicado adiestrarlos porque solo quieren comer, dormir y jugar, pero que te gruña no es algo que debas permitir.

    Saludos

  4. buenas les cuento que tengo un mastin italiano o como se le conoce cane corso italiano, bueno la cuestion es que me lo regalaron estando pequeño y ahora que le empece a dar comida para perros me gruñe tiene 3 meses recien, y eso que he hecho lo basico, esperar que se tranquilice para darle la comidad, hacerle cariño cuando come y meterle la mano cuando comer pero empezo a gruñir como hace tres dias y no era asi, que me recomiendan hacer?? denme un consejo

  5. Buenas, mi perra que tiene 3 meses ya está bastante grande y cada vez que me acerco a ella mientras come me gruñe, y hoy me ha intentado marcar, le he quitado la comida que creo que lo he empeorado porque ahora cuando voy a acariciarlo me gruñe, que debería hacer?

  6. Hola Coral,

    Empeorará, porque está defendiendo lo que considera su territorio, es decir es una perra territorial. Debes acudir a un adiestrador o etólogo canino para que examine su comportamiento y localice el origen del problema, solo así podrán indicarte cómo actuar para evitar ese comportamiento.

    Saludos

  7. Buenas tardes!!estoy un poco preocupada por mi perra. Es una mestiza de 28 kg de peso que adopté con 11 meses. Había tenido una mala vida, semi abandonada en un pueblo y ya había parido y le quitaron a sus cachorros. El caso es que cuando la traje a casa era muy sumisa aunque ladraba a todos los perros por la calle. Luego se adaptó y dejó de ladrar en la calle y se socializa perfectamente, el problema es que ahora se vuelve loca si entra alguien en casa, se pone muy violenta sobre todo si la ato (q si viene un repartidor o el cartero es necesario)tira hasta casi ahogarse, y si la suelto rodea ladrando al desconocido. Se transforma de tal manera en esa situación que no parece ella, no hace caso a absolutamente nada, solo quiere ir hacia el intruso. No sé qué hacer para solucionar esto, me preocupa que empeore con el tiempo.

  8. Hola, Nos mudamos y nos trajimos al perro pitbull de mi novia, el tiene 3 años, después de un año nos trajimos a mi perra pitbull de 6 años, por lo general los sacamos a pasear juntos, están juntos, comen a la misma hora pero en platos diferentes siempre le damos de comer primero al macho, últimamente se dan unos fuertes agarres que incluso ya se han dejado marcas, me gustaría saber qué puedo hacer para que ya no se agarren a mordidas

  9. Buenas tengo un perro de dos año de edad ya me a mordido en 4 ocasiones y lo hace ya por costumbre semanalmente y eso me preocupa mucho por que ya le tengo miedo que debo hacer

  10. Hola… adopté a un hermoso French, hace 2 años… desde que llegó a casa ha sido super educado x que nunca se hacía popo ni pipí dentro de la casa, lo enseñé eso sí a dormir conmigo en la cama, pero hace dos semanas se hizo pipi en la noche… después esta semana otra vez mientras dormía… quiero saber qué puedo hacer ya que no quiero dejarlo dormir en el suelo ni en la sala, quiero seguir durmiendo con él…qué le estará pasando.. es joven… tiene aproximadamente 5 años… mil gracias

  11. En casa tenemos una perrita de cuatro años mestiza. Desde hace algún tiempo a comenzado a atacar a otros perros de manera repentina, al principio los huele y se deja oler, pero de repente gruñe y se va a por ellos, aunque no lo hace con todos los perros. Además, está empezando a comer papel de manera compulsiva tanto en la calle como en casa.
    ¿Qué podemos hacer?
    Muchas gracias.

  12. Hola que tal tengo 2 perros un machito y una hembrita aparte tengo 5 gatos que son muy apartados no se dejan acariciar por uno de mis perros mi perrita es dominante no quiere que nadie toque sus juguetes agrede a los demas animales agrede a las demas personas mordiendo no se que hacer a mis perros los trato como hijos le doy mucho amor pero la hembrita es la dominante y esto se esta saliendo de control ya que se torna un poco difícil ya que mis padres y primos ya no la soportan pondre a prueba estos consejos pero porfavor si les sucede algo similar o ya pasaron por esto ayudenme con otros consejos porfavor

  13. MI perra de cinco meses mezcla de pit bull y mestizo ataca a mi yorkshire siempre que estoy en la cocina cocinando .
    Que debo hacer ?

  14. Hola Yudy,

    Si te fijas tu misma estás provocando esa situación con actos cómo dejarla que se suba a tus rodillas…. Por en práctica los consejos y su actitud irá cambiando :)

    Saludos

  15. A Caramelo le da por morder el edredón ya que el duerme conmigo en la cama,por más que le digo que no se muerde el lo hace igualmente.
    Necesito consejos!!!! Muchas gracias

  16. Hola. Tengo una perrita de cuatro meses de edad cruze de pincher, a medida que pasa el tiempo se va volviendo más difícil de dominar. Es ella la que tiene el poder sobre ella ya que si me acerco a alzarla cuando está descansando en su cama o comiendo o cuando no está dispuesta para ser alzada me gruñe y amenaza con morderme, incluso ya lo ha hecho. Se sube a dormir en mis piernas y cuando quiero bajarla también me gruñe, es decir debo dejar que haga lo que quiera, cuando quiera y donde quiera. La convivencia con ella se está tornando muy complicada al punto de no ser aceptada por las personas con las que vivo, y es triste para mí salir de mi perrita. Aplicaré éstas pautas con la esperanza de rescatarla, gracias. No tengo para pagar un adiestrador de ser necesario. Si tiene algunos consejos más se lo agradezco mucho.

  17. Hola. Mi perrita tiene cuatro meses de edad, y realmente es ella la que manda. Incluso se sube a dormir en mis piernas y cuando quiero bajarla me gruñe y amenaza con morderme, ese es una de las cosas en las que ella muestra su autoridad, porque es casi en todo; para alzarla, cuando está comiendo, cuando está durmiendo, etc. Y ya la convivencia con ella se está tornando muy complicada al punto de no ser aceptada por las personas con las que vivo. Y lo triste que es para mí salir de la perrita. Aplicaré éstas pautas con la esperanza de rescatar a mi perrita, gracias
    Y si tienes algunos consejos más se lo agradezco.

  18. Hola a mi pastor le ama su pelota,antes me la daba a cambio de un premio,ahora ya no me la quiere dar ni con premio,busca q la persiga y se la quite! Que hago?

  19. Hola, mi perro es muy bueno pero ultimamente esta miy rebelde va a cumplir un año en diciembre y ultimamente cuando estamos sentados en el sofa se pone delante y nos ladra mucho… el puede subir al sofa y antes lo hacia y tiene su espacio para que pueda estar con nosotros..
    apliacamos el no para que entienda que eso no esta bien.. pero lo hace muy seguido ahora y no quiere tumbarse como hacia antes porque cuando le decimos no se pone nervioso…
    Consejos porfavor!!!
    Aunque el este nervioso yo sigo estando tranquila… y respetando su espacio nose que hacer…
    graciass

  20. Una vez cuando mi cachorro estaba comiendo metí la mano en el cuento y me gruñó que hacer para cambiar su conducta?

  21. Hola Dani,

    No es malo siempre que no tome territorio, si en algún momento aprecias que se enfada o gruñe porque alguien intenta sentarse en el sofá entonces debes hacer algo, si no, no hay problema.

    Saludos

  22. Hola lo veo todo perfecto
    Pero que se suba al sofá con migo no me importa. Si todo lo hago menos eso
    Es malo? Por cierto mi dog es obediente y cariñosa. American Stanford
    Gracias

  23. Hola tengo un pincher de 4 meses, es muy desinquieto,le gusta saltar encima de mi y morder y descontrolado,estoy intentando educar algunas conductas pero no para y no se queda quieto cuando le estoy intentando enseñarle algo, cómo debo educarlo x ser cachorro me gusta mucho vuestra página gracias

  24. Hola Zadia,

    Gracias por leernos, nos alegra saber que la página es de tu interés :). Efectivamente, estos consejos sólo deben ser aplicados cuando el perro es muy dominante. En ningún caso deben ser aplicados cuando el perro tiene un carácter normal o sumiso, ya que no son necesarios y en realidad podrían perjudicar más que ayudar. Vamos a modificar el artículo para hacer hincapié en esta anotación. Si tu perro tiene una conducta saludable, no necesitas este artículo :).

    Saludos!

  25. Una pregunta…. pone al comienzo que esto solo se aplica si tenemos un perro dominante…. Queréis decir q si no es así, no es necesario todo esto de “demostrar quién manda”, no? Lo digo porque sigo vuestra página porque tenéis una visión del perro parecida a la mía, pero éste artículo me descoloca un poco, ya que no estoy de acuerdo con la teoría de “el líder de la manada” y toda esa moda: correa corta, paseo pegado al dueño, yo ordeno y tú obeces, etc. Gracias de antemano por la respuesta.

  26. Buenas Albert,

    Es algo muy habitual, el escucha ladrar a otros perro e intenta comunicarse con ellos :) Pero si te molesta, simplemente regañale cuando lo haga, con el tiempo y paciencia dejará de hacerlo.

    Saludos

  27. Hola
    Tengo un cavalier king Charles con un año. Muy obediente y complaciente. El único inconveniente es cuando escucha de fondo en la tele ladridos de perros, se pone él también a ladrar, con un ladrido grave como de perro grande . Me gustaría saber que se le puede hacer para quitarle esa mania. Gracias. Saludos.

  28. Hola Jimena,

    Dada la situación y que tienes varios perros, el mejor consejos que podemos darte es que acudas a un adiestrador profesional para que evalúe presencialmente el problema y te de instrucciones.

    Saludos

  29. Hola buenas tardes, quería hacer una consulta! Tengo 3 perros! Un caniche de 7 años una perra que es cruza parece iba maltés con caniche y además ella es albina tiene ojos vedes y su nariz rosada labios! Y el hijo de ambos! La perra tuvo un solo perrito y me lo quede! El de 7 años está castrado la perra también lo está y el hijo tiene 1 año y estoy por castrarlo! El problema es el siguiente! El padrees bastante agresivo! Un perro muy dominante y al crecer el hijo se empezaron a peliar muy seguido! La madre aveces se metía en la pelea a defender al hijo y terminaban los 3 peliando! Un día el hijo le lastimo al padre el osico y a partir de ahí los separe! El padre está en un lugar y la madre y el hijo juntos! Se pueden ver x un tejido pero no tocarse para pelir! Todo iba bien! En cuanto a pelas hasta q un día me fui de vacaciones y los lleve a los 3 y se me soltaron! Y el perrito se pelio con el papa y la madre como que lo quiso respingar y también se pelio con la madre! Le arañó un ojito! Ella ya está bien! Todos están bien de salud! Desde entonces aveces siento a entre la amaste y el hijo hay sientes tensión! Siento q se gruñen! Y ya nose q hacer para q no pase! Ya q ellos dormir pegados! Ella lo protegía mucho a el! Ayer la lleve a esquilar a la mama y el hijo la olfatea y ella se molesta y le gruñe le tira tarascone! Que puedo hacer? Gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre