Interesante Curiosidades ¿Con qué sueñan los perros cuando duermen?

¿Con qué sueñan los perros cuando duermen?

Los datos de los que disponemos en la actualidad apuntan a que los perros sueñan. Pero confirmar esta posibilidad, aunque sirve para humanizarlos todavía más, no nos da ninguna información sobre un tema tan interesante como es la naturaleza de sus sueños.

Decimos que sueñan porque se ha demostrado que pasan por la conocida fase REM, que es la que se asocia con la capacidad de soñar. Ojo porque es un período en el que el perro se va a mover, lo que puede preocupar a algunos cuidadores.

¿Los perros sueñan cuando duermen?

La relación tan íntima que hemos establecido con los perros a lo largo de miles de años nos lleva a caer con facilidad en su humanización. Es decir, les atribuimos en multitud de ocasiones facultades que quizás son solo humanas. Por ejemplo, decimos que se ha arrepentido cuando lo descubrimos en alguna travesura.

Igualmente tenemos claro que está soñando cuando lo vemos moverse dormido. Aunque interpretamos estas situaciones desde nuestra óptica, que normalmente poco tiene que ver con la realidad canina, en el caso del sueño la ciencia sí ha podido darnos una certeza: los perros sueñan. Se sabe porque funcionan de manera similar a los humanos.

Tienen una fase de movimiento rápido de los ojos o REM, que se relaciona con la aparición de los sueños. Los perros experimentan modificaciones eléctricas en el cerebro que son iguales a las que se registran en los seres humanos cuando están soñando. Pero tener esta certeza no nos da ninguna información sobre el tipo de sueños que pueden tener.

¿Cómo saber si mi perro está soñando?

El sueño tanto en los perros como en las personas no es igual durante las horas que le dedicamos. Se divide en distintas fases que van a presentar características diferenciadas. Varía su duración o su profundidad. La fase que nos ocupa es la conocida como REM, del inglés, Rapid Eyes Movement. Se trata de un período de sueño profundo.

En él el perro no se va a despertar con facilidad, incluso aunque haya ruido o movimiento a su alrededor. Podemos identificarla perfectamente porque en ella se van a producir distintos movimientos, muy visibles en los perros. Durará tan solo unos minutos. Tu perro está atravesando la fase REM si lo ves haciendo esto mientras duerme:

  • Mueve el cuerpo con temblores o espamos, sobre todo te llamarán la atención las patas, ya que parece que el perro está corriendo. Por eso muchos cuidadores piensan que está soñando que persigue presas o juguetes.
  • Los ojos también pueden moverse bajo los párpados e incluso abrirse, aunque el perro siga dormido.
  • Vocaliza, es decir, gimotea, resopla, mueve los labios o incluso aúlla o ladra, ruido que, en ocasiones, lo despierta.
  • La respiración se hará más rápida y agitada.

Cómo es el sueño de los perros

Lo normal es que durante el sueño canino se alterne la fase REM que acabamos de explicar con otra mucho más tranquila y duradera en la que la respiración y los latidos del corazón son más lentos.

También hay una relajación generalizada del cuerpo y el sueño es mucho más ligero. Es una fase habitual durante el día, sin pasar a la REM, cuando el perro está descansando pero sigue conservando cierto grado de alerta que hace que se despierte con facilidad.

Teorías sobre el sueño de los perros

No podemos saber con qué sueñan nuestros perros, pero, igual que asimilamos que el mecanismo de su sueño es semejante al de las personas, también es posible pensar en que soñarán de manera parecida.

Así, soñarían con acontecimientos que hayan vivido a lo largo del día o, por ejemplo, con nosotros o con personas u otros animales que conocen. Los sueños recogen todos estos hechos cotidianos y podríamos decir que los asientan y fijan en el cerebro, dándoles una interpretación o un sentido.

Pero hay un matiz importante a tener en cuenta. Los perros basan sus percepciones en el sentido que tienen más desarrollado, que es el del olfato. Por lo tanto, dado que su mundo se centra en los olores, es probable que sus sueños sean mucho más olfativos que visuales.

¿Qué hago si mi perro está teniendo una pesadilla?

Cuando vemos a nuestro perro agitarse mucho en sueños o lo escuchamos llorar o moverse, es fácil que pensemos que, más que un sueño, está sufriendo una pesadilla. Pero hemos visto que se trata de un comportamiento normal dentro de la fase REM y que no hay forma de que sepamos cuál es el contenido de los sueños caninos.

Por eso, aunque nuestra primera reacción puede ser acudir a despertarlo para que deje de moverse o llorar, lo cierto es que no es lo que se recomienda. La fase REM es normal y deseable y no hay ningún motivo para interrumpirla. Los movimientos que se producen son fisiológicos, es decir, no se corresponden con ninguna patología.

Despertar al perro en ese momento puede resultar contraproducente. Es una situación que no tiene nada que ver con los espasmos que pueden producir enfermedades como la epilepsia o intoxicaciones, que, por supuesto, sí son motivo de preocupación y de consulta rápida con el veterinario.

Bibliografía
Fogle, Bruce (1999). Los Perros hablan sobre sus Dueños. Madrid. Ateles editores.

María Besteiros
María Besteiros
Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí