En ocasiones pensamos que no sacar a pasear al perro en determinados momentos, o simplemente dejar que se entretenga en el jardín, no supone realmente un problema para el, ya que se amolda y lo entiende.
Nada mas lejos de la realidad, los perros necesitan salir a diario para sentirse bien y mantenerse sanos, no sacarlos puede suponer la aparición de multitud de problemas de conducta y de salud. Los cuales explicamos en las siguientes líneas.
- También te puede interesar: ¿Cuanto ejercicio necesita hacer un perro al día?
¿Por que hay que sacar a pasear al perro?
Al contrario de lo que muchas personas piensan, es totalmente necesario sacar a pasear a nuestro perro varias veces al día. No importa si tiene un jardín o si nuestra casa es grande, el necesita dar paseos, tomar el aire, interactuar con otras personas y perros y poder hacer sus necesidades donde le plazca.
Veamos a continuación cuales son los principales beneficios de sacar a pasear a nuestro perro a diario, al menos tres veces al día.
Socializarse correctamente
Todos los perros son muy sociables, quizás algunos sean algom más reservados pero nunca le harán feos a saludar a otros perros con los que se lleven bien, jugar con ellos, dejarse acariciar por humanos, etc.
Es tremendamente importante dejar que nuestro perro huela todo lo que quiera a su ritmo durante lo paseos, que pueda interactuar con otros perros y personas, ya que es así cómo se sentirá realizado y feliz.
Ejercitarse
No todos los perros necesitan grandes dosis de ejercicio, pero todo necesitan salir a pasear. El simple paseo ya es ejercicio para muchas razas, poder andar un buen rato les ejercita bien y si además juegan un poco con otros perros, gastarán gran parte de su energía y se sentirán completos.
Estimular sus sentidos
No solo debemos preocuparnos en que hagan ejercicio físico, también debemos estimularlos a nivel mental. Algo que podemos conseguir dejando que huelan todo lo que quieran durante los paseos.
Sentir nuevos olores, sensaciones de frío o calor, el sol sobre su pelo (que además les aporta vitamina D). Durante los paseos son numerosos los estímulos que reciben de diferentes fuentes.
Vinculo afectivo
Salir a pasear contigo, es una excelente forma de estrechar lazos afectivos, un vinculo especial que solo existe entre perro y humano. Los paseos no solo sirven para beneficiar al perro, también para intensificar el lazo que os une.
Problemas por no sacar a pasear al perro
Tan solo los beneficios que los paseos aportan deberían ser suficientes, pero por si piensas que sigue sin pasar nada por sacarle a pasear, aquí te dejamos algunos de los inconvenientes que te encontrarás por no cuidarle correctamente.
Problemas de comportamiento
La falta de paseos ocasionan en el perro estados de ansiedad y de estrés, que terminarán afectando seriamente a su comportamiento. El perro necesitará gastar su energía y lo hará rompiendo cosas, mordiéndolas, ladrando en exceso, orinando donde no debe e incluso mostrando inicios de agresividad a causa del estrés.
Problemas de salud
Aumentaran mucho tus gastos veterinarios ya que los perros que no pasean son mucho más propensos a padecer serios problemas de salud. La ansiedad por no salir y la falta de ejercicio hará que el perro tienda a ganar peso, llegando incluso a la obesidad.
Esto repercute directamente en su salud con problemas articulares, cardíacos e incluso la aparición de diabetes en muchos casos. Todo esto tiene un coste agregado en facturas veterinarias y medicinas.
Problemas de socialización
La falta de estímulos y de contacto con otros perros y humanos hará que el perro terminen volviéndose antisocial, arisco e incluso agresivo. Y estos problemas de socialización se agravarán constantemente con el paso del tiempo llegando a un punto de no retorno.
¿Cuantas veces es recomendable sacar a pasear al perro?
Si te estás preguntando cuantos paseos necesita un perro al día, debes saber que todo depende de su estado de salud del perro, de su edad e incluso de la raza. A niveles generales lo recomendable es hacer un mínimo de tres salidas diarias repartidas en las diferentes franjas del día. Una por la mañana, otra al mediodía y otra por la tarde-noche.
Cada paseo debe tener una duración mínima de media hora, siendo lo recomendable que al menos uno o dos de ellos sean de más de una hora. Y dependiendo de la raza y los factores anteriormente citados, será también necesario realizar ejercicio.
¿Y si hace mal tiempo?
No hay excusas para no salir a pasear con el perro, el mal tiempo solo nos molesta a lo humanos. Los perros juegan igual de contentos debajo de la lluvia, con frío o con nieve. Simplemente recuerda usar un chubasquero / impermeable para perros si llueve mucho.