Consejos antes de tener un Pitbull

perro pitbull en la calle

Son muchas las personas que quieren adoptar a un perro Pitbull pero que desconocen la enorme responsabilidad que ello supone. Por eso es importante leer estos consejos antes de tener un Pitbull.

Lo sabemos, son perros preciosos y realmente maravillosos, seguro que ideales para ti pero ¿Estás preparado para tener uno? Vamos a explicar cuales son los pros y contras de tener un perro de esta raza.

Desde SoyUnPerro sabemos lo importante que es conocer esta información antes de comprar o adoptar a un Pitbull, por eso insistimos en que le dediques unos minutos a leerla y comprenderla.

Se necesita una licencia especial para la posesión de perros peligrosos

Todos sabemos que los peligrosos no son los perros, sino los dueños que no saben educar a sus perros o los educan de forma indebida a propósito para que sean más agresivos. Sin embargo al gobierno eso no le importa y te obligará a tener una licencia PPP.

La licencia PPP significa licencia para Perros Potencialmente Peligrosos, es obligatoria y es necesario aprobar un examen para obtenerla, además de pasar un test psicológico que determine que eres apto.

Pero no termina todo con la licencia, la cuál permite pasear al Pitbull solo a quien la posea, es decir, solamente a ti. Si tu pareja o tus familiares quieren pasear a tu perro, deberán tener también su propia licencia PPP.

Además tendrás que contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil sin franquicia, lo que supondrá un coste anual extra en los gastos de manutención de tu perro. La licencia PPP sólo permite tener a un perro Pitbull por persona, no podrás tener dos.

American Pitbull Terrier

Los perros Pitbull son muy fuertes y enérgicos

Sion animo de menospreciar, si estás enclenque o tienes poca fuerza… olvídate por completo de tener un perro Pitbull porque no podrás dominarlo en caso de que sea necesario. Todos sabemos que lo educarás muy bien y todo eso… pero olvídalo.

Imagina por un momento que te ves inmerso en una situación crítica y debes retener a tu perro. Los Pitbull son perros de unos veinticinco o treinta kilos de peso con una fuerza descomunal. Si no tienes la suficiente fuerza cómo para retenerlo con la correa…. imagínate lo que puede llegar a pasar.

Por otro lado los perros Pitbull son algo obstinados y en ocasiones intentarán ser dominantes, si eres una persona con una personalidad débil será el Pitbull quien se convierta en el alfa de la manada… suponiendo eso un peligro para todos.

Los Pitbull necesitan realizar ejercicio intenso a diario (a excepción de los cachorros obviamente), necesitarás disponer de tiempo para que gasten su energía y de una comprensión física aceptable para ejercitarlos.

Convivencia entre niños y Pitbulls

Aunque en la educación del perro reside el respeto hacia los niños, todos sabemos cómo son los niños… las tratadas que pueden hacerles a nuestros perros y la poca paciencia que tienen algunos perros.

Ya no es porque sea un Pitbull terrier, sino porque será un perro muy grande y fuerte. Si tienes niños pequeños que no sepan respetar al perro y su espacio, es mejor que te replantees seriamente adoptar un perro Pitbull.

Los American Pitbull son bien conocidos como perros niñera por sus buenos hábitos con los niños, pero insistimos, la educación del perro y de los niños es fundamental para evitar sustos mayores.

El coste de la manutención de un Pitbull terrier

Tener un perro no es barato, lo mires como lo mires. Debes disponer de una situación económica solvente que te permita pagar las numerosas vacunas que tu Pitbull necesitará. Además si enferma, deberás pagar las consultas veterinarias y los medicamentos.

A esto debemos sumarla la cantidad de comida mensual que puede comer un Pitbull adulto, el coste de su cama, correa, bozal y seguro obligatorio. Alimentar a un perro Pitbull terrier requiere de un presupuesto elevado, ya que debemos utilizar siempre productos de primera calidad debido a sus necesidades nutricionales.

Los juguetes o la caseta si tienes pensado que duerma fuera de casa, son también gastos importantes a tener en cuenta. Todo esto contando con que tu perro sea sano, si por desgracia es de los que a menudo tiene alergias o problemas de salud… se disparará su coste en gastos veterinarios.

Experiencia con perros y sentido común

Te recomendamos y mucho, que no tengas un Pitbull si no has tenido antes otros perros. Si careces de experiencia a la hora de educar o socializar a un perro, no cometas el grave error de tener un Pitbull cómo primer perro.

Es necesaria una amplia experiencia con perros para educar correctamente a un Pitbull, además es súper importante socializarlo correctamente desde cachorro, a diario. Los perros Pitbull mal educados o socializados pueden ser muy peligrosos debido a su tamaño y fuerza.

El sentido común también es sumamente importante para tener un Pitbull, si estás pensando en:

  • Voy a tener un Pitbull para dar miedo
  • Voy a tener un perro Pitbull para asustar a la gente o para que nadie se meta conmigo
  • Voy a tener un Pitbull para usarlo en peleas de perros
  • Voy a tener un Pitbull porque soy miedoso o inseguro y necesito protección
  • Voy a tener un Pitbull terrier para que vigile mi terreno y muerda a quien entre

Sinceramente, que no se te ocurra adoptar o comprar un Pitbull. Porque no eres el tipo de persona idónea para tener a un perro de estas características.

Tener un Pitbull como compañero de vida es una enorme responsabilidad, no sólo para ti, sino para el y para todo quien te rodee. Antes de tener un Pitbull reflexiona seriamente sobre los consejos que te hemos dado. No tengas prisa por adoptar, primero debes estar preparado.