¿Cuando se puede bañar a un cachorro?

Tod@s los que hemos tenido un cachorrito compartimos estas dudas, cuando se puede bañar a un cachorro sin que sufra peligro de enfermar o como se debe hacer para que nuestro perro lo asimile cómo algo positivo.

Existen muchas opiniones respecto a cuando es la edad ideal en un perro para que tome su primer baño, por lo que hemos estado revisando a fondo la enciclopedia veterinaria y uso de buenas prácticas para mostrar los mejores consejos.

cachorro en el baño

¿Se puede bañar a un cachorro con menos de tres meses de edad?

El sistema inmune de los cachorros es muy débil y no está completamente desarrollado, por lo que someterlo a un baño puede ocasionar que nuestro cachorro se enfríe y en consecuencia enferme. Por eso no está recomendado bañar a un perro sin vacunas, porque puede ser muy peligroso para el.

Para un perro adulto esto no supone un problema, pero los cachorros son extremadamente sensibles y no es nada recomendable que enfermen, ya que una sencilla enfermedad puede acabar con ellos.

No obstante y dado que los cachorros se ensucian con mucha facilidad, existen algunas formulas para limpiarlos.

Cómo bañar a un cachorro de un mes de vida o dos meses de vida

La forma adecuada de bañar a un cachorro pequeño es mediante toallitas húmedas, empapadas con agua templada. También podemos usar una esponja, pero con cuidado de no mojar en exceso a nuestro perro.

La finalidad es limpiarlo sin empaparlo de agua, pasándole alguna toallita húmeda y secándolo después con una toalla suave, pero a conciencia. Sólo debemos usar agua, ya que el jabón puede dañar su piel, aun es muy pequeño.

Debemos hacerlo en un lugar acondicionado, donde no hayan corrientes de aire y donde la temperatura ambiente sea muy agradable, más bien cálida. Con mucha paciencia, cuidado y sobre todo con muchos juegos, para crear un ambiente positivo y que nuestro perrito asocie desde muy joven, el baño con el juego.

secando a un cachorro

¿Cuando puedo bañar a un cachorro por primera vez?

Debes esperar a que tenga todas sus vacunas puestas, esto suele suceder sobre los tres meses de edad o a partir de los tres meses. Aunque son muchas las opiniones que recomiendan esperar al menos a que tenga cuatro o cinco meses y continuar mientras tanto con los baños a base de toallitas humedecidas con agua.

Lo cierto es que una vez nuestro perro esté vacunado, podemos bañarlo sin ningún problema. Simplemente debemos seguir unas pautas lógicas para evitar que el baño le siente mal o se ponga enfermo.

Cómo bañar a un cachorro de tres meses de vida o más

Buscaremos un lugar amplio y acogedor, donde poner la bañera de nuestro perro. Aunque muchas personas no usan bañeras específicas para perros, sino que los bañan en la bañera de casa, la que usa todo el mundo.

Hay que llenar un poco la bañera de forma que el agua nunca sobrepase las patas del perro, el agua debe estar templada tirando a caliente, a unos treinta y seis grados aproximadamente. Pondremos a nuestro perrito dentro del a bañera y con muchos mimos le iremos mojando poco a poco, a forma de juego.

Cuando esté mojado, le podemos aplicar un poco de jabón especial para perros (el de humanos no sirve, no tenemos el mismo ph) con mucho cuidado de que no le entre en los ojos, orejas o boca.

Lo masajearemos con el jabón y después lo aclaremos con abundante agua templada, para eliminar todo resto de jabón. Para limpiar su cabeza es recomendable usar sólo agua, sin jabón.

cachorro en la bañera

Después envolveremos a nuestro perrito con una toalla y lo secaremos a conciencia, jugando con el. Es posible que necesitemos más de una toalla y si no se queda completamente seco, debemos usar un secador de pelo (con mucho cuidado de no quemarle, el aire puede salir excesivamente caliente).

Es muy importante evitar toda corriente de aire durante el baño y después del baño. Por eso mucha gente baña a su perrito por la noche, antes de cenar, para darle la cena después y que duerma un rato.

Cuando el cachorro tenga más de seis meses, podremos secarlo al aire libre si el clima es bueno, como por ejemplo en un día caluroso de verano.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar


Deja tu consulta o comentario