¿Cuantas horas duerme un perro al día?

0
1202

Son muchas las personas que se preguntan si su perro duerme en exceso o si por el contrario debería dormir mas tiempo. Aunque en realidad todo depende de algunos factores que vamos a explicar.

Si quieres saber cuantas horas duerme un perro al día dentro de lo que podríamos considerar cómo normal, debemos analizar su edad, raza y características. Vamos a verlo en detalle y así podrás saber si tu perro duerme lo suficiente.

Horas de sueño según su edad

Al igual que los humanos, los perros pasan por muchas etapas a lo largo de su vida, algunas más activas que otras. Por lo que las horas de sueño no siempre serán las mismas, irán variando en función de su edad.

cachorro-durmiendo

Cachorros hasta doce meses de edad

Los cachorros son con diferencia los mas dormilones de todos, debido en gran parte a su gran energía cuando están despiertos y a sus necesidades fisiológicas, ya que están en pleno desarrollo.

Desde que nacen y hasta que cumplen tres meses de vida, suelen dormir un total de unas veinte horas diarias. Repartidas en pequeños sueños a lo lago del día y la noche (no es que duerman todas las horas seguidas, ni de lejos…).

A partir de los tres meses de vida y hasta los doce meses de vida, las horas de sueño se reducen un poco llegando a una media de entre catorce y dieciocho horas de sueño diarias.

Perros jóvenes y adultos

Tanto los pequeños adolescentes cómo los perros adultos de hasta seis o siete años de edad, reducen bastante sus horas de sueño diarias. De forma que lo habitual es que duerman un total de entre doce y quince horas diarias.

Obviamente estas horas de sueño se reparten entre el día y la noche, dando pequeñas cabezadas donde descansan, recuperan energía y sueñan. Si, los perros también tiene sueños.

Perros ancianos y/o convalecientes

Los perros mayores, a partir de siete u ocho años en razas grandes y a partir de nueve o diez en razas pequeñas, comienzan a dormir mas de nuevo, cómo si fueran cachorros.

Lo habitual es que duerman entre catorce y veinte horas diarias, dando cabezadas de día y de noche, recuperando energía y disfrutando de la tranquilidad de una buena siesta.

Los perros enfermos / convalecientes también tienden a dormir mas horas, debido a que necesitan recuperar fuerzas.

perro-durmiendo

Horas de sueño según la raza

No todos los perros duermen una media similar de horas, indiferentemente de si son cachorros, jóvenes o adultos. Existen algunas razas que por mera genetica son mucho mas dormilonas o por el contrario, mucho mas activas.

  • Razas cómo los perros pastores: Pastor Ovejero Alemán, Pastor Suizo, Pastor Australiano, Gos d´atura, Pastor Belga o el famoso Euskal Artzain Txakurra son perros especialmente activos y que generalmente, duermen menos horas.
  • Razas de perros cazadores: Ratonero Bodeguero Andaluz, Fox Terrier, Whippet, Podenco, Beagle o Braco son muy activos a nivel general, por lo que también dormirán menos horas que la media con respecto a otras razas de perro.
  • Grandes molosos y dormilones: San bernardo, Westy, Perro de aguas Español, Golden retriever, Mastín o Terranova son razas propensas a echar buenas siestas. Por lo que de media, dormirán un poco mas que el resto de razas.

Todo está en la genetica, algunas razas son mas activas que otras simplemente porque son así. Ello influye directamente en la cantidad de horas que duermen diariamente.

Horas de sueño según el entorno y la estación

Todos sabemos lo agustino que se está dentro de casa cuando fuera hace frío, llueve o nieva. Por eso en invierno los perros también duermen mas que en primavera o verano, porque el clima de la propia estación no acompaña a estar activos.

Es en primavera y verano cuando las razas de perro a nivel general, están mas activas que el resto del año y por consiguiente, duermen menos horas al día.

El entorno familiar también influye mucho, ya que no es lo mismo descansar plácidamente en una casa sin ruidos ni molestias que intentar dormir en una casa llena de ruidos o con niños pequeños que quieran jugar constantemente.

Por eso, la situación familiar del perro influye directamente sobre la cantidad de horas que duerme al día y sobre la calidad de las mismas.

También te puede interesar: Trucos para dormir a un perro fácilmente

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre