¿Cuantos dientes tiene un perro?

Es la edad del perro la que determina el número de dientes que tiene, ya que por ejemplo un cachorro cuando nace no tiene dientes. Es a partir de la séptima u octava semana de vida, cuando les salen los primeros dientes que conocemos cómo «dientes de leche».

Una vez desarrolle todos sus dientes, un cachorro de perro tendrá unadenturacon entre veintiocho y treinta y dos dientes de leche, dependiendo de la raza. No son los dientes con los que va a permanecer el resto de su vida, ya que estos dientes sólo duran unos meses.

Al cumplor seis o siete meses de edad, los cachorros cambian sus dientes de leche por sus dientes definitivos. Mucho más grandes y fuertes, unos dientes con los que poder comer prácticamente cualquier alimento incluyendo duros huesos. Un perro adulto o cachorro que ya haya cambiado su dentadura de leche por una definitiva, tiene un total de cuarenta y dos dientes en su boca. Veinte en la parte superior y veintidós en la parte inferior.

El momento en el cuál los dientes de leche se caen empujados por los dientes definitivos se denomina periodo de dentición, es una época en la que nuestro perro tendrá dolor en sus encías y probablemente querrá morderlo absolutamente todo, para calmar su dolor.

Es importante dejar mordedores (juguetes) a su disposición, ya que le ayudaran mucho a calmar el dolor. Es muy recomendable comenzar a acostumbrar a nuestro perro a que se deje limpiar los dientes con un cepillo con nuestro dedo, ya que cuando tenga los dientes definitivos deberemos limpiárselos a menudo y por lo general son un poco reacios a que les trasteemos en los dientes.

Los dientes de los perros están diseñados para comer carne, es una dentadura de un carnívoro total. Los colmillos sirven para agarrar a su presa, los incisivos para cortar o agarrar junto a los colmillos. Los molares y premolares de los perros son muy afilados, conocidos también cómo muelas carniceras, ya que pueden cortar hasta el hueso más duro.

Los perros pueden sufrir las mismas enfermedades en su boca y dientes que los humanos, sarro, gingivitis, caries, infecciones… por ello es muy importante llevar una higiene dental adecuada.