Diagnostico de la leishmaniasis canina

Con la llegada de la primavera y el verano el mosquito flebotomo comienza a reproducirse a niveles alarmantes, causando un gran número de contagios de leishmaniasis en perros. Este mosquito transmite la enfermedad mediante picaduras, se alimenta de la sangre de los animales y cuando pica a un perro puede contagiarlo si previamente se ha estado alimentando de un animal infectado.

El mosquito flebotomo habita principalmente en zonas cálidas con un alto nivel de humedad, principalmente en el sur de España en zonas costeras o donde haya ríos o embalses de agua. Las probabilidades de contagio de leishmaniasis en perros en esas zonas con respecto a la zona norte son de hasta cien veces mayores.

Si nuestro perro se contagia un rápido diagnostico de la leishmaniasis puede ayudar a salvar su vida, ya que cuanto antes se comience con el correspondiente tratamiento mayores serán sus probabilidades de sobrevivir. Vamos a repasar cómo diagnosticas a nuestro perro en caso de que sospechemos que está infectado.

Diagnostico de leishmaniasis cutánea

La leishmaniasis puede afectar a la zona cutánea de nuestro perro o a sus órganos internos, siendo ambas igual de comunes a nivel general. La leishmaniasis cutánea se caracteriza por mostrar síntomas visibles muy característicos, lo que nos ayudará a detectarla rápidamente para comenzar con el tratamiento.

diagnostico de leishmaniasis cutanea

Si nuestro perro está infectado mostrará una evolución progresiva de estos síntomas, que se caracterizan por presentar graves problemas en la piel y en el pelo del perro. Nuestro perro comenzará a perder pelo por zonas, creando calvas e incluso pequeñas irritaciones o úlceras en la piel.

La parte de la piel más pegada a los ojos comenzará a inflamarse y mostrar una especie de callosidad sin pelo, muy identificable ya que sólo esta enfermedad causa este tipo de sintomatología. Lo que nos puede llevar a un correcto y rápido diagnostico de la leishmaniasis.

Otros síntomas comunes

Otro de los síntomas más comunes para poder diagnosticar la leishmaniasis con facilidad es la irritación de la piel en la parte interna de las patas de los perros así cómo en la nariz, partes de la piel que sangraran o se enrojecerán notoriamente.

La perdida constante de pelo, la falta de brillo y vigor en el mismo, aparición de calvas y/o úlceras, callosidades alrededor de los ojos y enrojecimiento de las patas más sangrado de la nariz son síntomas más que suficientes para un claro diagnostico de la leishmaniasis.

Diagnostico de leishmaniasis visceral

Esta clase de leishmaniasis es más compleja de diagnosticas ya que no muestra síntomas claramente visibles cómo sucede con la leishmaniasis cutánea. La leishmaniasis visceral ataca principalmente a los riñones y el bazo del perro, así cómo a su sistema digestivo. Son órganos vitales por lo que si no se diagnostica a tiempo el perro morirá.

Los síntomas más evidentes en una leishmaniasis visceral es la falta de apetito por parte del perro y una constante perdida de peso. El perro se encontrará sin fuerzas y su estado de ánimo irá empeorando constantemente, algo ocasionado pos los daños en los órganos internos y el dolor.

perro enfermo con leishmaniasis visceral

Para diagnosticar la leishmaniasis visceral normalmente se solicita que se observen las heces, ya que si el perro esta contagiado tendrá diarreas de color oscuro acompañadas de un olor putrefacto muy intenso. Este tipo de diarreas se deben a las hemorragias internas que el pero está padeciendo, el color oscuro de las mismas no es otra cosa que sangre del perro sin absorber por el sistema digestivo.

Los perros con leishmaniasis suelen sangran por la nariz habitualmente y aunque no es un síntoma exclusivo de esta enfermedad es importante tenerlo presente ya que puede ser un claro indicativo.

Si aprecias cualquier de los síntomas anteriormente descritos en tu perro, es de vital importancia que acudas a un veterinario a la mayor brevedad posible. Con la ayuda de un análisis de sangre el veterinario podrá confirmar la infección de leishmaniasis y poner el tratamiento adecuado.

1 Comentario

  1. muchas gracias muy buena imformacion por que mi perro tiene alergia

Comments are closed.