Dieta BARF para Gatos

0
1491

Seguramente más un una persona piensa que el pienso para gatos o las latas de comida húmeda son la mejor opción para su gatito. Pero nada más lejos de la realidad…. La dieta BARF para gatos no es otra cosa que la alimentación natural de toda la vida.

Los gatos nunca han comido pienso ni latas, siempre han vivido en libertad comiendo las presas que cazaban cómo ratones o pájaros y rapiñando lo que podían de los restos de comida que los humanos tiramos a la basura.

Si eres de lo que piensan que el pienso para gatos es la mejor opción actual, te invito a que inviertas tan sólo dos minutos de tu vida en leer esta información, donde explicamos claramente en que consiste la Dieta BARF para gatos y cuales son sus beneficios, o mejor dicho, múltiples beneficios.

BARF para gatos vs pienso seco

¿Qué es la Dieta BARF para gatos?

Aunque se llame Dieta, en realidad no es una dieta tal y cómo la conocemos los humanos (alimentación para disminuir peso). Se le llama dieta simplemente cómo referencia a un estilo de alimentación concreto.

La Dieta BARF tambien es conocida con el nombre de ACBA, consiste en alimentar a nuestro gato con productos frescos y naturales, es decir, con productos cómo los que comemos nosotros los humanos, pero sin cocinar. Es lo más similar a la alimentación que un gato puede tener en estado salvaje, el cuál se alimenta de pequeñas presas que va cazando.

Tu gato no sólo comerá mucho más a gusto y feliz, algo que se puede apreciar desde la primera vez que le demos BARF, sino que estará más sano y fuerte, más tranquilo, vigoroso y feliz.

La dieta BARF se puede adquirir ya elaborada, siempre que cumpla los requisitos básicos de este tipo de alimentación (hay empresas que ya venden dienta BARF). O podemos hacerla por nosotras mismas desde casa, algo que recomiendo ya que no nos robará tiempo.

gato comiendo comida natural

¿Qué beneficios tiene la dieta BARF para gatos?

Más que hablar de los múltiples beneficios que tiene este tipo de alimentación a base de comida natural para gatos, podemos hablar de los inconvenientes: NINGUNO.

Ahora que ya sabes los inconvenientes, podemos comentar algunos de los beneficios más notorios cuando un gato es alimentado con BARF.

  • Nuestro gato tendrá más energía, estará más vivo y más contento que nunca. Es algo que se nota en muy pocos días, un cambio realmente asombroso con respecto a la comida prefabricada para gatos.
  • Su pelo será más brillante y estará más sano, es otra de las cosas que notaremos en muy poco tiempo, un pelo realmente sano y brillante, tanto que incluso da envidia.
  • Sus heces serán más pequeñas y menos olorosas, esto se nota desde prácticamente en segundo o tercer día, incluso sorprende la enorme disminución de heces. Pero es algo completamente normal, al ser comida natural, la aprovechan mucho mejor y no produce tan malos olores. Nuestro gato tendrá también muchos menos gases.
  • Su olor corporal disminuirá muy considerablemente, siendo mucho más agradable al ser menos intenso.
  • Su estado de ánimo se verá afectado muy positivamente, un gato bien alimentado es un gato feliz. Cuando le pongas la Dieta BARF para comer… verás cómo se le iluminan los ojos y se relame sin parar, le encanta!!
  • Su salud será mucho mejor y vivirá más años, un gato alimentado sin conservantes, colorantes ni alimentos procesados vive más sano y durante más años. La buena alimentación es una de las claves de la salud y la longevidad.
  • Ahorraremos mucho dinero, aunque parezca increíble, la dieta BARF para gatos es mucho más económica que la comida que compramos en forma de pienso o latas. Te sorprenderás al ver lo sano y bien que come tu gato, por mucho menos dinero que antes!

Y estos son sólo algunos de los beneficios más notorios, en realidad…. todo son beneficios.

Ingredientes frescos para dieta barf para gatos

Cómo hacer Dieta BARF para gatos: INGREDIENTES

Aunque creas que es algo complejo y que hay que ser experta para hacerlo…. no es así. Cualquier persona puede hacer su propia dieta BARF y alimentar con ella a su gato. Es tan sencillo que ni siquiera es necesario tener conocimientos sobre alimentación, simplemente debemos tener claros unos conceptos básicos y seguir estos sencillos pasos.

La comida de un gato debe contener entre un 70% y un 80% de carne, entre un 5% y un 10% de huesos tiernos y un pequeño porcentaje de fruta / verdura, más un chorrito de aceite de Salmón.

  • 70% . 80% de Carne – Pescado
  • 5% . 10% de Huesos tiernos / lechosos
  • Un poquito de fruta y/o verdura
  • Un chorrito de aceite de Salmón

Absolutamente todo se puede comprar en nuestro mercado, supermercado, tienda de barrio o centro comercial. Aprovechando siempre los alimentos de temporada y ocasión, para hacer aun más económica la compra. Si compramos productos en oferta notaremos aun más el bajo coste del cambio de pienso a BARF.

Alimentos – Ingredientes que podemos comprar para cada categoría:

  • Carne / Pescado: Podemos usar sólo carne, sólo pescado o ambas a la vez. Carne de pollo, de cerdo, de ternera, codornices, vísceras, lengua, corazón, etc… y cualquier tipo de pescado en oferta.
  • Huesos tiernos / lechosos: Podemos usar carcasas de pollo (súper económicas), alitas de pollo, carcasas de codorniz o raspas de pescados pequeños (raspas tiernas, nunca grandes raspas).
  • Fruta y/o Verdura: Podemos usar calabaza, zanahoria, manzana, pera, etc….

Sabiendo qué alimentos podemos comprarle a nuestro gato, simplemente debemos ir buscando las mejores ofertas. Realmente sale mucho más económico que cualquier otro tipo de alimentación, con una calidad inigualable.

gato comiendo carne

¿Cómo se cocinan los alimentos?

Los alimentos de la Dieta BARF para gatos NO SE COCINAN, a excepción de las verduras. Es decir, tanto la carne cómo el pescado deben darse totalmente crudos, al igual que los huesos tiernos. El único que ingrediente que debemos cocinar es la calabaza o zanahoria, que deben estar cocidas con agua sin sal.

Los alimentos se dan crudos, pueden darse enteros o picados. Los gatos tienen los dientes totalmente preparados para hacerlos pequeños trozos y comérselos, no olvidemos que son carnívoros.

Algunas personas cocinan o cuecen un poco la carne o el pescado antes de dárselo a su gato, algo que hace que los alimentos pierdan un poco de propiedades pero que encaja completamente dentro del concepto de dieta BARF. Es decir, se puede cocer o cocinar un poco la carne y el pescado si lo prefieres, pero NUNCA cocines los huesos ni las raspas, esos deben ser siempre crudos.

Si aun así tienes cierto reparo, algunas personas prefieren mezclaros todos y pasarlos por la trituradora. Para darle a su gatito comida natural triturada, que aporta exactamente los mismos beneficios que sin triturar.

receta barf para gatos

Receta de Dieta Barf para Gatos: Pollo con Calabaza

Veamos un ejemplo práctico sobre cómo debemos hacer un buen menú de pollo con calabaza para nuestro querido gato. Recuerda que se puede hacer mucha cantidad y después dividirla en porciones, que podremos congelar. De esta forma con hacer comida una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes (depende del tamaño de tu congelador) es suficiente.

Simplemente habrá que ir sacando el día anterior su ración para que se descongele. Vamos al lío:

Ingredientes:

  • 800 gramos de muslos, contra muslos, pechuga y vísceras de pollo. Un poco de todo sin añadir los huesos del pollo).
  • 100 Gramos de huesos de pollo, de carcasas o alas (también sirven los de las patas si los trituramos).
  • 100 Gramos de calabaza cocida
  • 1 manzana

Se pica y se mezcla todo, podemos picarlo cortándolo en trozos pequeños con un cuchillo o en una picadora. una vez esté todo bien mezclado, añadiremos un chorrito de aceite de Salmón (podéis comprarlo en cualquier tienda de animales) y también añadiremos un huevo crudo (sin cascara).

Y listo!! ¿Ves cómo no era nada difícil? Pues ahora imagina que también añades algún pescado fresco (cabeza y vísceras incluidas) y ya tienes un menú de pollo y pescado con calabaza.

Algunas personas añaden un poco de arroz cocido o patata cocida, cómo aporte de hidratos de carbono. No es algo necesario en realidad, pero les gusta y sirve cómo relleno para el alimento.

Las opciones de ir añadiendo ingredientes son tantas, que es imposible que tu gato se aburra nunca de un mismo sabor. Aquí puedes ver un ejemplo práctico en vídeo, con ingredientes naturales y un poquito cocinados:

¿Cuanta cantidad de Dieta BARF debe comer un gato?

Las cantidades se toman en función de la edad y el peso del gato, es algo realmente sencillo de calcular. Vamos a ver unos ejemplos reales para calcular la cantidad de Dieta Barf para un gato.

Un gato adulto necesita entre un 3% y un 5% de su peso real. Es decir, si nuestro gato pesa 5 kilos, debe comer el 5% de 5 kilos cada día, que son 250 gramos.

Los 250gramos debemos dividirlos en dos o tres tomas diarias, es decir, si por ejemplo nuestro gato sólo desayuna y cena, le daremos 125 gramos para desayunar y 125 gramos para cenar (haciendo el total de 250 gramos).

Si nuestro gato engorda, simplemente debemos reducir su cantidad de comida diaria del 5% al 3% y esperar algunas semanas para evaluar. Algunos gatos muy sedentarios sólo necesitan el 2% de su peso, todo es ir viendo cómo evoluciona el gato y ajustar su ración. Es muy sencillo.

Un cachorro debe comer entre el 2% y el 3% del peso total del gato adulto. No debemos confundirnos con el peso real del gato cuando es cachorro. Si por ejemplo tenemos un cachorro de persa y sabemos que su peso de adulto será de unos 10 kilos, debemos darle el 2% de esos 10 kilos repartidos en tres o cuatro tomas diarias.

Algunas personas prefieren poner comida libremente y que sea el cachorro de gato el que decida cuando es suficiente.

gato jugando

¿Puedo mezclar dieta BARF para gatos con pienso comercial o latas de comida húmeda?

No es recomendable porque las digestiones son muy diferentes. Un gato que se alimenta con pienso tiene una digestión larga y pesada, que suele durar varias horas. Sin embargo un gato alimentado con comida natural (BARF) tiene una digestión ligera y rápida.

Por ese motivo no conviene mezclar distintos tipos de alimentación, ya que resultaría pesado para el gato. Si quieres alimentar bien a tu gato, olvídate los piensos.

¿Cómo hago el cambio de pienso a comida natural BARF?

Haz un cambio radical, comienza el día alimentando a tu gato sólo con comida natural BARF y listo. No es necesario ir haciendo el cambio poco a poco ni nada similar.

Los primeros días puedes darle la comida un poco más picada de lo normal, aunque no es estrictamente necesario. Lo normal y lo que mejores resultados ofrece, es hacer el cambio de forma radical. En algunas ocasiones podemos notar un poco cacas flojas durante el primer día, pero no es nada que deba preocuparnos.

gato en el veterinario

Mi veterinario me recomienda comprar pienso o latas de comida húmeda ¿Por qué?

Debemos recordar que los veterinarios no son nutricionitas, aunque la mayoría de ellos vendan comida para gatos en sus clínicas. Un veterinario puede recomendar comida para gatos en formato de pienso o lata húmeda por dos motivos:

  • El desconocimiento: Sin intención de faltar al respeto, pero cómo hemos indicado un veterinario no es un nutricionista y por ende, no entiende de alimentación. Si consultamos a cualquier nutricionista felino inmediatamente nos confirmará que no hay mejor opción que la alimentación natural.
  • El dinero: Cada vez que un veterinario, clínica o tienda física o tienda online vende un saco de pienso o lata de comida húmeda, gana un porcentaje del total de la venta. De forma que cuantos más sacos de pienso y latas vendan, más dinero ganan. Si recomiendan la comida natural, entonces no venderían nada y por ende no ganarían dinero tampoco.

Así que si aun piensas que la mejor comida para tu gato es la que se vende en latas o en sacos…. es que no has entendido nada :)

Si no tienes tiempo para hacer tu mismo la Dieta BARF para tu gato, siempre puedes comprarla ya empaquetada y lista para usar:  Comprar dieta BARF para gatos