Cómo controlar la mordida de un Pitbull

pitbull terrier

Los perros Pitbull son adorables, cariñosos y muy graciosos cuando están bien educados y en compañía de su dueño. Sin embargo también son perros muy fuertes y enérgicos que poseen una gran mordida, la cuál debemos saber controlar por si surge una emergencia.

Existen muchos rumores que indican que cuando un American Pitbull Terrier muerde a una presa se le paraliza la mandibula y hasta que el perro no muere no suelta a su presa. Todo esto son falsos mitos y leyendas sobre Pitbull sin base científica alguna.

cachorro de pitbull mordiendo mano

Sin embargo si que es cierto que son perros de presa, es decir, son perros acostumbrados a mantener mordida su presa hasta que esta cae. Esto es debido a que esta raza era y es utilizada para la caza de grandes piezas, cómo el jabalí o reses. Es decir, se trata de una raza de perros de presa.

Desde SoyUnPerro vamos a explicar todo lo que debemos saber sobre la mordida de un Pitbull, cómo controlar la mordida y por supuesto, cómo enseñar a nuestro perro a que el mismo controle la intensidad de la misma mediante la inhibición.

¿En qué consiste la Inhibición de la mordida de un Pitbull?

La propia palabra nos indica su significado, inhibir. La inhibición de la mordida consiste en enseñar a nuestro perro hasta que punto puede llegar a apretar durante la mordida para no hacer daño.

Es fundamental enseñar esta técnica a nuestro Pitbull cuando aun es cachorro, ya que cuando mejor la aprenden es en el periodo que transcurre desde las cuatro semanas a las dieciséis semanas de vida.

Para enseñar a nuestro cachorro de Pitbull a inhibir su mordida lo que debemos hacer es jugar con el manualmente, usando nuestras manos para provocarle un poco y que nos muerda.

Recuerda que con esa edad sus dientes son finos y afilados cómo pequeñas agujas, así que ten mucho cuidado durante el juego. Cuando tu Pitbull te apriete mordiendo, debes chillar y retirar tu mano de inmediato, deteniendo el juego.

De esta forma el comprenderá que te hizo daño y aprenderá a controlar la energía que utiliza para morder. Esto es lo que se conoce cómo inhibición de la mordida y es fundamental realizarla solamente con cachorros, ya que un adulto podría lastimar seriamente tu mano.

Ejercicios para educar la mordida de un American Pitbull

Si por alguna extraña razón estás pensando que aquí vas a aprender cómo enseñar a tu Pitbull a ser más agresivo y a morder a tu orden, ya puedes darte media vuelta y marcharte.

Lo que nosotros recomendamos es NO enseñar nunca a un Pitbull a morder, pues estarás promoviendo su instinto de caza y mordida de presa.

Para ello, te dejamos unos consejos importantes que debes llevar a cabo:

  • Nunca juegues con tu Pitbull a juegos de tira y afloja, ello promueve la mordida de presa y es justo lo que queremos evitar.
  • Nunca permitas que tu Pitbull juegue con juguetes con sonido, especialmente esos que suenan un fino pitido. El perro pensará que la presa está chillando y se excitará más para seguir apretando la mordida.
  • Jamás intentes enseñar a tu perro ordenes cómo «Ataca», «Muerde» o «Defiende». Si eso es lo que buscas en tu Pitbull, posiblemente no estés preparado para tener un perro. Un Pitbull no es un perro al que debas enseñar a pelear.
  • Olvida cualquier juego que incite o estimule la agresividad de tu Pitbull, no provoques algo que seguramente no sabrás controlar.
  • Si precisas por motivos de seguridad que tu perro aprenda alguna orden de intimidación, debes acudir a un adiestrador de perros profesional acreditado. Nunca intentes enseñarle por tu cuenta.
  • No utilices nunca la violencia con tu perro, ni en presencia de tu perro. Ellos aprenden de lo que ven.

Cómo enseñar a un perro Pitbull a soltar o no morder, a tu orden

Esto sin embargo si que es muy importante que lo aprendas, porque en cualquier momento de tu vida puedes verte envuelto en una situación comprometida en la que tu perro haya mordido a otro perro o persona y necesitas que le suelte.

Los Pitbull por mero instinto no soltaran a su presa, así que es primordial que le enseñes desde cachorro a soltar cuando se lo ordenas. Para ello, sólo necesitar un poco de comida (trocitos de salchicha), un juguete mordedor y mucha paciencia.

Dale a tu cachorro de Pitbull o Pitbull adulto el mordedor para que juegue con el un poco, deja que lo disfrute. Cuando lo esté mordiendo, pon un trozo de salchicha delante de su nariz y dale la orden de «suelta».

Si suelta el mordedor y coge la salchicha felicítalo mucho y hazle caricias, incluso dale otro trozo de salchicha. Si después vuelve a coger el mordedor regáñale con un «No!» alto y rotundo.

Pasados unos minutos, repite la jugada. Dale el mordedor y cuando lo esté mordiendo enséñale un trozo de salchicha y dale la orden de suelta, cuando suelte el mordedor dale la salchicha y felicítalo nuevamente con entusiasmo.

La finalidad de este juego es que el perro suelte lo que sea que esté mordiendo a tu orden, sin volver después a seguir mordiéndolo. No es algo que conseguirás en un día ni en una semana, pero con paciencia y dedicación tu perro lo aprenderá correctamente.

Y esto es todo, para controlar la mordida de tu Pitbull debes enseñarle a inhibirse y a soltar a tu orden. Con estas lecciones bien aprendidas tu perro será mucho más seguro para ti y para los demás.