Efectos de la castración en perros

perro castrado esta contento
perro castrado esta contento

La castración es la técnica quirúrgica destinada a retirar los órganos sexuales a tu mascota (testículos y ovarios), lo cual conlleva a una serie de beneficios, y algunos perjuicios, es por ello que te recomendamos analizarlo de forma individualizada con tu veterinario.

Algunos factores que debes tener en cuenta son: la edad, raza y el uso previsto (si en algún momento piensas en tener cachorritos). Son muchas las personas que deciden no castrar a sus perros por miedo o por desconocimiento. Muchas de ellas toman esta decisión tras escuchar algunas de las múltiples leyendas urbanas, que indican que sus perros engordarán o tendrán problemas de salud.

Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuales son los principales efectos de la castración en perros, cambios en su salud y en su comportamiento. Comencemos.

Efectos de la castración en el comportamiento canino

Cuando un macho detecta el olor de una hembra en celo, intentará acudir cómo sea en su búsqueda para montarla. Esto implica que pueden escarpase y correr mucho peligro, ya que cruzará calles y carreteras vagabundeando de un lugar a otro.

La castración influye directa y positivamente sobre el comportamiento del perro y también sobre su sistema hormonal, en la testosterona en el caso de los machos y en los estrógenos en el caso de las hembras.

Parte del sistema reproductivo de los perros (los testículos) son los encargados de generar y aumentar los niveles hormonales de testosterona. Esta hormona es la causante de la activación sexual del perro, la cuál también produce agresividad entre machos en época de celo, excesivo marcaje territorial con orina en cada esquina/árbol, mala conducta en el perro, etc., según estudios científicos se ha verificado que el marcaje territorial disminuye un 50% en perros castrados.

La agresividad de los perros no castrados se incrementa y mucho en época de celo, siendo la principal causa de ataque entre machos. Sin embargo, los perros castrados no incrementan su nivel de agresividad ni mal comportamiento, tampoco orinan constantemente marcando cada esquina. También la agresividad competitiva (hacia personas) disminuirá en un 25%, en perros castrados. Castrar a un perro aporta beneficios para su conducta.

Efectos de la castración en la salud del perro

La castración para las hembras es conocida como ovariohisterectomía, y orquidectomía en el caso de los machos, es una intervención muy sencilla. Estas operaciones son habituales y no representan un mayor peligro que el de la propia anestesia en si.

Sin embargo los beneficios en la salud de los perros castrados supera con creces los posibles peligros de la anestesia. Los perros macho castrados presentan una reducción muy importante en el porcentaje del desarrollo de tumores de pene, testículos o próstata.
Evitarás gestaciones no deseadas y con ello que nazcan cachorros que probablemente sean abandonados.

Mejora el control de la diabetes y la epilepsia, ambas enfermedades pudieran aparecer en algunas fases del ciclo reproductivo de las perras no castradas y por supuesto, una temprana castración prolongaría su esperanza de vida, permitiéndonos poder disfrutas de su compañía por muchos años.

La salud a nivel general será también superior, ya que su cuerpo no sufrirá cuando nos encontremos en época de celo en hembras, por lo que sus defensas permanecerán fuertes. La castración en perros se da mediante una mínima intervención en quirófano y su recuperación es prácticamente inmediata.

Tampoco debes preocuparte por la incisión o herida, que gracias al desarrollo de las técnicas quirúrgicas son cada vez más pequeñas. Las hembras castradas también obtienen numerosos beneficios en su salud frente a las no castradas, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y ovarios. Además evitaremos que padezcan embarazos psicológicos y que su sistema inmune sea mucho más fuerte.

Tanto machos cómo hembras, si están castrados se tornan más amistosos y cariñosos. No podemos más que recomendar la castración sin lugar a dudas, los beneficios son increíblemente numerosos frente a perros no castrados.

Mitos y leyendas urbanas sobre la castración en perros

Existen muchos rumores que indican que los perros castrados se vuelven más obesos, si bien es cierto que aumentan su apetito, con correctas pautas de alimentación, escogiendo el tipo de comida que mejor se adapte a sus nuevos requerimientos y ejercicios podemos lograr un peso muy similar a los no castrados.

Otras leyendas urbanas indican que los perros castrados se tornan más tristes y menos activos, algo completamente falso, tu perro no perderá la alegría de compartir la vida contigo y con otros perros, si bien es cierto que los perros castrados se muestran menos nerviosos en época de celo, esto no supone un defecto sino un beneficio.