Cómo eliminar el olor a orina de perro – Remedios caseros

Existen diversos remedios caseros para eliminar el olor a orina de perro. Durante el entrenamiento o por alguna enfermedad que provoque incontinencia, tu perro puede tener accidentes dentro de casa. Y si no eliminamos el olor por completo, seguirá orinando en lugares inadecuados.

En el mercado existen productos formulados para este problema. Sin embargo, si eres alérgico o prefieres no usar productos químicos para no exponer a tu perro, existen métodos caseros que puedes utilizar. ¡Veamos cuales son los más efectivos!

¿Por qué mi perro orina en casa?

Antes de buscar soluciones para eliminar el olor a orina, necesitamos solventar el problema principal: ¿por qué mi perro orina dentro de casa?

Es normal que los cachorros demoren en aprender dónde hacer sus necesidades. Durante ese proceso, el perro podría tener “accidentes” en lugares indebidos del hogar. Sin embargo, si ocurre de forma repentina en perros adultos, es momento de buscar la causa.

La incontinencia tiene distintos orígenes: cálculos renales, tumores, problemas en la próstata, entre otras enfermedades. Además, un perro anciano podría perder el control de sus esfínteres.

Otro motivo es el marcaje de territorio, este comportamiento es habitual en perros durante la etapa de celo. De igual forma, perros estresados, asustados o con problemas de nerviosismos se orinan en cualquier lugar.

Otra posibilidad es que no lo saques a pasear lo suficiente o que no tengas un horario rutinario. Establecer una rutina es imprescindible para que tu perro realice sus necesidades fisiológicas.

Si tu perro empieza a orinar dentro de casa, evalúa alguna de estas posibilidades y consulta con tu veterinario para descartar la causa. En ninguno de estos casos debes regañar o reprender a tu perro por hacer pipí.

Limpieza de la zona

Antes de aplicar un remedio casero, retira la orina de la zona. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Limpia apenas tu perro haga pipí, de esta forma evitas que el olor se impregne en el lugar.
  • No frotes o restriegues la orina. Coloca encima toallas absorbentes desechables. Utiliza todas las que necesites.
  • Empapa una toalla en agua y elimina la orina restante.
  • Utiliza guantes durante todo el proceso.
  • No emplees productos que contengan cloro, amoniaco o azufre, pues son tóxicos para las mascotas.

chica-preparada-para-limpiar

Eliminar el olor a orina del perro de la casa

Retirada la orina, es momento de aplicar los remedios caseros que borren la huella olfativa. Aplica estos métodos de acuerdo con la zona afectada:

Vinagre blanco

El vinagre blanco posee propiedades desinfectantes; además, su olor es desagradable para los perros. Por esta razón, es capaz de eliminar la marca odorífera.

Ingredientes:

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 1 taza de agua

Mezcla los ingredientes y pulveriza la mezcla sobre el suelo. Luego, retira los restos con toallas y pasa una con agua sola. Este método también es efectivo para tratar alfombras, después de secarla con toallas absorbentes. Además, ¿quieres saber cómo eliminar el olor a orina del perro en la madera? El vinagre y el agua son tus mejores aliados para esto.

Bicarbonato de sodio

Otro de los remedios caseros para eliminar el olor a orina del perro es el bicarbonato de sodio. Se trata de un compuesto alcalino capaz de eliminar hongos y bacterias. Además, es muy económico y fácil de conseguir.

Si te preguntas cómo eliminar el olor a orina de perro con bicarbonato de sodio, existe una manera muy efectiva.

Ingredientes:

  • 1 taza de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio

Mezcla los ingredientes y aplica sobre la zona afecta. Deja actuar durante varios minutos y retira con toallas absorbentes. Este método no es recomendable para superficies de madera o alfombras, pues existe riesgo de decoloración.

Cítricos

Los perros odian el olor de los cítricos; además, algunas frutas cítricas, como el limón, poseen propiedades desinfectantes. Limones, naranjas y mandarinas son efectivos, pues los aromas fuertes quitan el olor a orina de perro.

Ingredientes:

  • 200 ml del zumo de una fruta cítrica
  • 4 cucharadas de bicarbonato
  • 100 ml de agua

En un recipiente, mezcla los ingredientes hasta que se integren. Luego, rocía sobre la superficie afectada y deja actuar varios minutos antes de retirar. Aclara con agua sola y seca muy bien. Este producto funciona como repelente para perros.

Agua oxigenada y jabón

Otra forma de quitar la huella odorífera es utilizar dos productos que se encuentran con facilidad en casa.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua oxigenada
  • 2 cucharadas de jabón líquido

Mezcla los ingredientes y aplica sobre la zona afectada. Deja secar y luego retira con una paño húmedo. Si el olor persiste, repite el procedimiento. Este método no es seguro para tapices o madera, pues el agua oxigenada los decolora.

perro-orinando-en-el-patio

Eliminar el olor a orina del perro en la tierra y el patio

El exterior de tu casa también puede verse afectado por el molesto olor de la orina. Si no actúas a tiempo, se convertirá en un verdadero problema, pues el efecto del sol y la humedad empeorará el hedor.

La orina puede provenir de tu perro, o de otros canes que acostumbran a hacer sus necesidades frente a tu patio. Para solucionarlo, sigue estos pasos:

  • Realiza una limpieza exhaustiva del patio. Los materiales exteriores son más rústicos, puedes limpiar la orina frotando con una escoba y agua; eso sí, cuida que no se riegue por toda la superficie, pues solo esparcirás el olor.
  • Aplica alguno de los remedios descritos sobre las superficies construidas: baldosas, cemento, madera, cerámica…
  • En caso de que el mal olor se encuentre en la tierra, debes aplicar un remedio casero que no sea dañino para tus plantas. En un vivero o huerto, adquiere cal de jardín, riega en la zona que presenta el hedor y luego vierte agua.

¿Cómo quitar manchas de orina de perro?

Los remedios caseros para eliminar orina del perro son efectivos. Sin embargo, si la orina ha estado mucho rato en el lugar, puede manchar algunas superficies.

La mejor forma de eliminar las manchas amarillas de orina es aplicar un limpiador enzimático. No se trata de un producto de elaboración casera, pero sí es natural. Existen diversas marcas formuladas específicamente para erradicar las manchas provocadas por las mascotas.

En manchas secas, frota un paño húmedo e intenta retirar la mayor cantidad posible. Posteriormente, aplica el limpiador enzimático. El tiempo para que surta efecto varía, se recomienda leer las instrucciones del producto para que sea efectivo. Este método es seguro para textiles y alfombras.

El vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el agua oxigenada solos también sirven para eliminar manchas amarillas. Sin embargo, puede manchar suelos de madera y superficies de tela; por esta razón, es más conveniente que optes por un producto especializado.