Principales enfermedades de perros

6

Nuestro compañero de cuatro patas es parte de nuestra familia, ese pequeño peludito que nos alegra el día cada vez que nos ve, es sin duda la alegría de la casa. Es por eso que cuando vemos que no se encuentra bien, o está desanimado, deja de comer o no tiene ganas de jugar…. nos preocupamos por su salud, porque ellos no pueden hablar y decirnos “nos duele aquí” o “no me encuentro bien”.

Vamos a repasar las principales enfermedades de perros, las mas comunes entre la especie canina, sus características, síntomas y metodología para erradicarlas. Es importante que sepamos apreciar los síntomas de las principales enfermedades, porque así podremos ayudar a nuestro perro desde el primer momento.

La Sarna

La sarna en perros es una de las enfermedades más comunes, cuyos síntomas rara vez apreciamos hasta que no se han desarrollado notoriamente. Consiste en un exceso de ácaros en la piel de nuestro perro, que provoca una irritación y el constante rascado y malestar de nuestro pequeño peludito. También puede provocar ulceras en la piel o erupciones, caída de pelo, pequeñas calvas, ulceras y ronchas en el interior de las orejas (dependiendo del tipo de sarna), etc…

Si quieres conocer mas detalles sobre la sarna, no te pierdas la guía completa:  Sarna en perros

sarna en perros

Tos de las perreras

Es posiblemente la enfermedad más común entre nuestros amigos de cuatro patas. Se trata de un una enfermedad vírica que bien podría equipararse a una gripe humana, aunque no por ello debemos dejar de prestarle atención. Si no es tratada correctamente o afecta con intensidad elevada, debe ser atendida con antibióticos.

Detectar esta enfermedad de perros es muy sencillo, bastará con prestar atención a nuestro peludito, ya que su principal síntoma es una tos seca y profunda, repetitiva. Nuestros perros toserán como si llevaran diez años fumando puros a diario, es una tos muy característica.

Si estas interesado en conocer todos los detalles sobre esta enfermedad, no te pierdas la guía completa:  Tos de las perreras

Leishmaniasis

Se trata de una enfermedad parasitaria producida por protozoos, es una enfermedad muy grave que accede a nuestros peluditos a través del a picadura de un mosquito, que contagia dicho parásito (Leshmania infantum). Es una enfermedad de perros muy extendida en la península Española, México, Argentina y países costeros principalmente. Su mayor propagación se da con altas temperaturas, durante los meses más cálidos.

Leishmaniasis en perros

Sus síntomas mas destacables son varios, ausencia de apetito, heridas que no se curan, ulceras cutáneas, apatía, cansancio o un excesivo crecimiento de las uñas entre tantos. Si sospechas que tu peludo puede tener esta enfermedad, acude a tu veterinario con urgencia, con un simple y sencillísimo test de sangre (con una gota basta), podrá ver si está contagiado o no.

Puedes encontrar  información detallada en la siguiente publicación:  Leishmaniosis canina

Otitis

La otitis en perros es una enfermedad muy común, es extraño el perro que no enferma de otitis por lo menos una vez al año. Se debe a varios posibles factores, que pueden o no coincidir durante la enfermedad, tales como un cumulo excesivo de bacterias, una mala higiene, un estado alérgico, una mala aceptación de la alimentación, etc…

Sus síntomas son muy visibles, la otitis en perros es fácilmente detectable debido a que produce un gran piro en las orejas a nuestro perro, lo cual provoca un rascado excesivo. Si observamos el interior de las orejas podremos ver que están enrojecidas o con pequeñas ulceras / heridas. El picor y el enrojecimiento son los síntomas mas notorios. En ocasiones están acompañados de una gran suciedad y mal olor.

otitis en perros oreja

Su tratamiento es sencillo aunque requiere de fuerte medicación. Lo normal es administrar corticoides a nuestro perro durante unos días e ir rebajando la dosis progresivamente, a la par que se le aplican una gotas con antibiótico en las orejas. En algo menos de tres o cuatro días debemos observar una gran mejoría.

Es imprescindible que un veterinario evalúe la gravedad de la otitis y aplique la correspondiente medicación, para que nuestro pequeño se mejore. Más información :  Otitis en perros

Moquillo

El moquillo en perros es una enfermedad grave y de origen vírico, muy contagiosa entre perros. Es muy similar al sarampión o la varicela en los humanos, con síntomas parecidos a los de un resfriado humano: fiebre, falta de animo, falta de apetito, mucosidades en la trufa (nariz del perro), debilitamiento….

moquillo en perros

Se contagia por contacto, no necesariamente con otro perro, también con orines o heces de algún perro contagiado. Su tratamiento se basa en un conjunto de medicamentos que debemos administrar a nuestro perro según las indicaciones de nuestro veterinario. Si queréis conocer todos los detalles de esta enfermedad de perros, podéis ver la guía comenta: Moquillo en perros

Filariosis

La filariosis canina es comúnmente conocida como la enfermedad del gusano en el corazón. Se trata precisamente de eso, de un parásito que crece en el corazón de nuestros perros y provoca incluso su muerte. Se contagia a través de la picadura de un mosquito, que deposita el parásito en nuestro perro y esté se desplaza hasta el interior del corazón, donde crece y se desarrolla.

Por desgracia los síntomas no son apreciables hasta que normalmente es bastante tarde para tratarlo, dado que el gusano habrá ocasionado daños irreparables. Sus síntomas mas característicos son; apatía, falta de apetito, cansancio excesivo, sangrado nasal o bucal, exceso de velocidad en su frecuencia cardiaca, etc..

Se trata de una enfermedad que podemos prevenir con un análisis de sangre periódico a nuestro perro, a modo de prevención. Si sospechas que tu perro pueda tener esta enfermedad, acude a un veterinario de forma urgente. Más información sobre está enfermedad: Filariosis Canina

Parvovirus

Enfermedad también conocida como parvovirosis canina, es muy común en perros. Se trata de una enfermedad relativamente nueva, hace poco tiempo que se conoce y es por ello que aun no se tiene una gran cantidad de información sobre ella. Se dice que más de 75% de los perros la han pasado o la tienen.

Sus síntomas pueden variar mucho, desde fiebre, falta de apetito y cansancio a vómitos y diarreas con sangre, de olor mas fuerte a lo habitual. Hay que tratarla inmediatamente por lo que si sospechas que tu perro puede tener esta enfermedad, tantas veces confundida con simples problemas gastrointestinales, acude a tu veterinario de forma urgente.

Esta enfermedad puede ser mortal, principalmente en cachorros y perros de edad avanzada, donde las defensas son mas sensibles y susceptibles.  Aprende más en Parvovirus en Perros

Dermatitis

La dermatitis es una enfermedad de la piel, la irrita y produce ulceras, erupciones, enrojecimiento o falta de pelo. Puede darse en el manto de pelo superior, inferior o entre los dedos de las patas. En la mayoría de ocasiones se debe a una reacción alérgica a algún alimento o medio. También puede ser debida a otras enfermedades, como parte de sus sintomatología, como en el caso de sarna en perros.

Debido a la gran cantidad de posibles orígenes que puede tener, se recomienda acudir a un veterinario y realizar las pruebas pertinentes para así adquirir la medicación mas adecuada.

dermatitis en perros

Sabiendo los síntomas de estas principales enfermedades, podrás garantizar casi por completo la salud de tu peludito! Ya que una detección a tiempo es casi una batalla ganada.

6 Comentarios

  1. Hola Pato,

    Debes usar un jabón especifico para perros para evitar estos problemas en el futuro. La medicación que comentas es la adecuada para casos alérgicos, por lo que simplemente queda esperar un poco a que mejore. La mejora puede ser un poco lenta en ocasiones, pero NUNCA debe ir a peor, si ves que su estado empeora debes acudir nuevamente al veterinario.

    Puedes ayudar a que se recupere antes con una buena alimentación natural, puedes hervir arroz y pollo sin piel ni huesos, dejar que se enfríe y alimentarla con ello unos cuantos días. Si quieres puedes añadir un poco de zanahoria rayada o un poco de atún enlatado (siempre y cuando tu perro no tenga alergias alimentarias).

    Saludos!

  2. Hola mi perro tiene una reacción en la piel creo q el jabón con q lo bañe le hizo reacción, tiene sarpullido rojos en el cuerpo y bultos también , lo lleve al veterinario y le pusieron cortisona y le mandaron medicamento tomado , pero aún siguen los bultos y los robó al rededor de los ojos , q más puedo hacer por el

  3. Hola Rohyan,

    El problema es que lo yo piense que pueda ser, es sólo una suposición ya que sin pruebas es imposible saberlo. Por lo síntomas parece que el perro tiene dolor en los músculos o articulaciones traseras y eso lo está desganando constantemente. Puede ser displasia, te dejo info: https://soyunperro.com/displasia-cadera-perros/ Aunque ya te digo que es sólo una suposición, también puede ser una simple infección o una rotura muscular, sin pruebas es imposible de saber.

    Saludos

  4. Rohyan Mariana Ramirez

    Hola. Mi perro tiene los siguientes síntomas y no sé con cual enfermedad de estas ocho compararlo: fiebre, desganado, le duelen las patas de atrás, de hecho, cojea de una pata y por supuesto, no quiere comer. ¿Qué recomendación me dan a parte de llevarlo al veterinario? ¿Que consideran ustedes que serían estos síntomas que le están dando? Ayuda por favor. Sólo pido un poco de asesoría. Gracias ante todo.

  5. Hola Amelia,

    Debe ser un veterinario quien analice y te recete los medicamentos adecuados para tratar ese problema. A través de Internet es imposible que sepamos cual es el origen de esa dermatitis, por lo que darte indicaciones es totalmente contraproducente. Acude a un veterinario o protectora de animales y que te indiquen el tratamiento a seguir.

    Saludos

  6. mi perrito tubo sarna ahora la an salido on chibolitas en la patitas enmedio de las pisuñas y segun esta biendo dise q es dermatitis q puedo darle y como aser para curarlas porfis porq ahorita le enpiesa q le puedo dar y q puedo aser para curar a body tiene 8 meses porfis se los agradeserere

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here