Beneficios de la Espirulina en perros

La Espirulina o Spirulina es un organismo unicelular correspondiente a las especies Arthrospira platensis y Arthrospira máxima, un tipo de alga azul-verdosa que contiene unas increíbles cualidades nutritivas y medicinales tanto para humanos cómo para animales.

Vamos a explicar qué es la Espirulina y para que beneficios puede tener en nuestros perrhijos, cuales son sus propiedades medicinales y nutricionales si se aplica en dosis adecuadas y cuando es recomendable usarla.

También te puede interesar: Alimentación BARF para perros

¿Qué es la Espirulina?

Se trata de un alga natural con forma de espiral, de ahí su nombre, y de color verde azulado. Se cultiva tanto en agua dulce cómo salada, siendo su cultivo optimo en agua alcalina donde reciba una gran cantidad de luz solar diaria.

El alga en sí no se suministra fresca sino que se deshidrata y se vende o compra al peso una vez deshidratada. Normalmente podremos encontrarla en polvo o en pastillas, ya que son los formatos más habituales.

La Espirulina es un alga muy beneficiosa para la salud por sus propiedades nutritivas y medicinales, numerosos estudios científicos de todo el mundo lo corroboran.

Spirulina deshidratada

Beneficios nutricionales de la Espirulina

Los beneficios que puede aportar la Espirulina a  nuestros perros son tantos que demos separarlos en dos apartados, beneficios nutricionales y beneficios medicinales. Los beneficios nutricionales son sencillamente fascinantes, ya que se trata de un complemento nutricional prácticamente perfecto.

El alga Espirulina una vez deshidratada se compone de alrededor de un setenta por ciento de proteína de gran calidad, acompañada de los correspondientes aminoácidos para que sea aprovechable para el organismo.

El treinta por ciento restante se compone de hidratos de carbono, vitaminas y minerales cómo la vitamina B12, A, D,  el Hierro, el Zinc o el Magnesio entre muchos otros. Ácidos grasos beneficiosos cómo el Omega 3 y el Omega 6, clorofila, antioxidantes naturales, glúcidos y lípidos.

Por lo que a nivel nutricional no es comparable con ningún otro complemento nutritivo, ya que es prácticamente perfecto. Y por si esto fuera poco, además posee numerosas cualidades medicinales.

¿En qué beneficia a los perros?

La clorofila es un potente limpiador natural para el organismo y el alga Espirulina posee las dosis adecuadas para su consumo. Dicho esto, la Espirulina ayuda al organismo a desintoxicarse de forma natural.

La Expirulina es una perfecta aliada de las defensas, del sistema inmune del perro. Estimula las defensas y les aporta energía, haciendo que nuestro perro sea mucho más resistente ante enfermedades externas.

Algo que viene fenomenal para combatir las alergias, sobre todo las de caracter estacional o sin definir, las cuales no suelen tener tratamiento. Además ayudan a mejorar las digestiones y reparar el sistema digestivo del perro.

Por si todo esto fuera poco, está demostrado que el alga Espirulina ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y también a mejorar la pigmentación del pelo del perro. Algunas personas piensan que la Espirulina se utiliza para adelgazar o para engordar a los perros, pero se trata simplemente de un complemento nutritivo con propiedades medicinales.

Todos estos efectos de la Espirulina son claramente apreciables tras pocas semanas de consumo, la Espirulina no presenta efectos secundarios conocidos y está recomendada por nutricionistas de alto prestigio.

¿Qué dosis de alga Espirulina debo usar con mi perro?

No debemos cometer el error de pensar que cuanta más alga le demos a nuestro perro mayor será su beneficio. Cómo con todos los alimentos, en la dosis adecuada es beneficiosa pero en dosis incorrectas puede ser perjudicial.

Dependiendo del tamaño de nuestro perro la dosis de Espirulina será mayor o menor, siendo estas cantidades las más recomendadas:

  • Perros pequeños de 10 kg: Media cucharadita de café (de las pequeñas).
  • Perros medianos de 25 kg: Una cucharadita de café.
  • Perros grandes de 40 kg: Una cucharadita y media de café.

Estas son las dosis diarias adecuadas si usamos Espirulina natural, en formato polvo, una vez deshidratadas. Si dispones de un peso, lo ideal es usar entre un gramo y un gramo y medio de alga Espirulina por cada diez kilos de peso corporal del perro.

Lo ideal es mezclar la dosis diaria de Espirulina con la comida del perro para que la coma de forma natural, ya que al ser en polvo puede causar un poco de sequedad. También podemos usarla dentro de un quesito o galleta para perros, disimulando así el polvo.