Cómo evitar que un perro coma caca

2031

Son muchas las teorías que circulan entre veterinarios y expertos en adiestramiento y nutrición canina, sin embargo nadie saber con certeza por que algunos perros comen heces de otros perros o animales.

Pero que no se conozca el motivo real e incluso se sepa que es posible que los perros lo hagan por diferentes motivos, si que sabemos cómo evitar que un perro coma caca, aplicando unas sencillas técnicas de adiestramiento.

¿Quieres enseñar a tu perro a dejar de comer las heces que va encontrando por el suelo? Desde SoyUnPerro te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para conseguirlo. ¡¡ Vamos allá !!

¿Por qué motivo mi perro come cacas?

Dentro de las teorías más barajadas entre los profesionales, existe una con bastante peso que indica que lo hacen por instinto propio. Cuando una perra da a luz una camada de cachorritos, ella los cuida limpiándolos y lamiéndolos.

Es muy común que la perra se coma los excrementos de los cachorros para mantener limpia la zona donde conviven, es algo que hacen por mera higiene. Desde que los perros vivían en guaridas refugiados en cuevas cómo sus ancestrales parientes los lobos, hasta en la actualidad.

Expertos en el sector canino afirman que los cachorros observan ese comportamiento de la madre y lo recuerdan en el futuro, pensando que las cacas son algo nutritivo que pueden comer. Sin embargo, están equivocados ya que su madre simplemente lo hacia por higiene.

un perro oliendo una caca

Otros perros sin embargo, comen heces simplemente porque tienen hambre. Los perros son problemas digestivos que no pueden absorber bien los nutrientes de su alimentación normal diaria, recurren a las heces para saciar su hambre.

Esto también es un error, ya que las heces no contienen calorías ni nutrientes que los perros puedan aprovechar, ya que su sistema digestivo no está preparado para ello. Estos son los dos principales motivos por los que tu perro puede estar comiendo cacas.

Técnicas para evitar que mi perro coma caca

Lo primero que debes hacer es enseñar a tu perro a prestarte atención, toda su atención. De esta forma cuando veas que se acerca a comer una caca, puedes darle una orden y evitar que la coma, facilmente.

Escoge una palabra nueva que tu perro no conozca, cómo por ejemplo “Mírame” o “Briscas”, puede ser una palabra inventada obviamente. Utiliza esa palabra con tu perro y cuando te mire, dale un premio. Debe ser algo que realmente le guste cómo un trozo de salchicha por ejemplo.

Cada vez que digas la palabra y tu perro te mire y acuda a ti, dale un premio y felicitarlo. Practica esto todos los días, en casa y en la calle, de forma continuada. Con esto conseguirás que cada vez que tu perro escuche la palabra elegida, te preste absolutamente toda su atención.

Así cuando quiera ir a por una caca, podrás usar la palabra y hacer que tu perro acuda a ti, haciendo que se olvide la caca y simplemente quiera su recompensa, su trozo de salchicha. Esto te costará más o menos entre uno y dos meses, donde debes practicar a diario.

perro jugando a olfatear comida

Estimula el olfato de tu perro con juegos

Para evitar que un perro coma caca debemos además de enseñarle a prestarnos atención, estimular su olfato. Para que en vez de sentirse atraído por las heces de otros animales se sienta atraído por comida rica de verdad.

Para comenzar este ejercicio debes pedirle a tu perro que se siente y permanezca sentado, mientras tu escondes trozos de salchicha por el salón de tu casa por ejemplo. El perro debe ver cómo lo haces, para que sepa en qué sitios los has escondido.

Sin embargo, debes engañar a tu perro. No dejes trozos de salchicha en todos los sitios donde hagas con la mano el gesto de dejarlos, de forma que tu perro te verá dejar trozos en muchos sitios pero sólo habrá en algunos. Puedes dejarlos bajo el sofá, bajo una mesa, detrás de la pata de un mueble, entre las revistas, etc….

Después deja a tu perro que se divierta olfateando el salón y buscando los trozos de comida. Esto estimulará mucho su sentido del olfato y se sentirá genial encontrando pequeños trozos de salchicha escondidos, será muy gratificante para el y para ti.

Practica esto menudo y cuando hayan pasado unas semanas, comienza a practicarlo también en la calle. Puedes usar un árbol o varios arboles para ir escondiendo trozos de comida, en algunos si y en otros no, mientras tu perro te observa esperando la orden para ir a buscarlos.

Con este juego de estimulación olfativa y la técnica de obediencia que hemos comentado, tu perro dejará de comer heces en muy pocas semanas. Simplemente ten paciencia y practica a diario.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!