Cómo evitar que mi perro haga agujeros en el jardín

0
1489

Que un perro escarbe en la tierra es completamente normal, una conducta que ejercen instintivamente por varias razones. Desde limar sus uñas a buscar un objeto cuyo olor le atraiga, sin olvidar cavar un buen hoyo para esconder alguno de sus objetos más preciados, como un hueso o un juguete.

Sin embargo lo que para ellos es una conducta muy normal y en ocasiones necesaria, para nosotros puede ser un suplicio. Quienes tenemos jardín sabemos el trabajo que cuesta mantenerlo bonito y cuidado, pero si el perro lo llena de agujeros parecerá que tenemos topos.

Vamos a explicar cuales son los motivos por los que los perros hacen huecos en la tierra y como solucionarlo. Con unos trucos muy sencillos y sin necesidad de dedicar horas de adiestramiento, lograremos evitar que nuestro perro destroce el jardín.

perro destrozando jardín

¿Por qué escarban los perros en la tierra?

Los perros realizan agujeros en el suelo por propio instinto, no es necesario que se lo hayan visto hacer a otros perros, ellos escarbaran en nuestro jardín de forma instintiva de la misma forma que que comen hierba cuando les duele el estómago y quieren vomitar, puro instinto primario.

Los motivos por los que cavan la tierra son varios, no siempre lo hacen por el mismo motivo sino que existen varias razones por las que pueden querer o incluso necesitar hacer un buen agujero.

perro cavando un agujero

Cavar en la tierra por aburrimiento

Aunque parezca ridículo este es el principal motivo por el que un perro se dedica a minar nuestro jardín con decenas de agujeros por todos lados. Los perros, principalmente cachorros y jóvenes, tienen una gran cantidad de energía que necesitan gastar a diario.

Es un gran error pensar que como el perro dispone de un amplio espacio en el jardín, no es necesario sacarlo a pasear ni hacer ejercicio con el. El exceso de energía termina derivando en una mezcla de excitación y aburrimiento que muchas veces lleva a que el perro haga agujeros en el jardín de forma repetitiva.

No sólo el exceso de energía influye, un perro aburrido buscará la forma de entretenerse ya sea comiéndose las macetas y plantas o escarbando en la tierra. Esto es algo normal ya que en ocasiones pasan muchas horas solos.

perro escarbando en la tierra

Escarbar en el jardín para esconder algo

Otro gran motivo por el que nuestro perro hace hoyos es para esconder cosas. De forma totalmente instintiva los perros tienden a esconder comida o juguetes para el futuro, en un lugar donde nadie pueda quitárselos, es decir… bajo tierra.

Cuando un perro quiere esconder un hueso para comérselo más adelante, otro día, otra semana o incluso otro mes… lo que hace es cavan un buen agujero y enterrarlo. De esta forma el sabrá donde está gracias a su excelente olfato, pero nosotros no.

Lo mismo sucede con los juguetes, cuando quieren guardarlos para disfrutar de ellos más adelante, los esconden. Incluso si no hay nada enterrado pero ellos detectan algún olor interesante, escarbarán para localizar el origen del olor, pensando que seguramente habrá algo enterrado.

perro lijando sus uñas

Hacer agujeros para limar sus uñas

Puede parecer extraño pero así es, los perros van limando sus uñas con los paseos y carreras que dan por pistas, aceras o asfalto. Sin embargo cuando las uñas no se lijan de forma natural y al perro le molestan al caminar, buscan la forma de limarlas.

Hacer agujeros en la tierra no sólo es muy divertido para ellos, sino que además les sirve para mantener sus uñas bien limadas. Si estás convencido de que el motivo por el cuál tu perro cava agujeros es este, puede resultarte interesante esta info: Cómo cortar las uñas a un perro.

perro haciendo un hoyo

Trucos caseros para evitar que mi perro cave agujeros en el jardín

Que nuestro perro escarbe en la tierra no debe ser nunca un problema, siempre y cuando lo haga en el parque o en el monte, es decir fuera de casa. Si lo hace dentro de casa, en nuestro jardín, no sólo lo estropeará sino que es posible que entierre comida que termine pudriéndose y atrayendo a otros animales o insectos.

Vamos a explicar un par de trucos súper sencillos que podemos hacer para que nuestro perro deje de cavar en el jardín. En apenas un par de días habremos solucionado el problema de forma definitiva.

  • Utiliza Vips Vaporub untando un poco sobre los bordes de las jardineras donde tu perro acostumbra a subir y cavar. El olor del Vips Vaporub es muy desagradable para los perros así que evitaran estar en zonas donde huela así.
  • Infla globos pequeños y entiérralos en sus agujeros, de esta forma cuando el vuelva a escarbar esos agujeros pinchará el globo con sus uñas y se llevará un pequeño susto. Es una forma muy sencilla y efectiva de corregir este comportamiento en perros.

¿Complicado? Seguro que no. Son trucos muy sencillos de la vieja escuela, donde enseñar a un perro a corregir un comportamiento indeseado cómo realizar agujeros en la tierra de nuestro jardín, se solucionaba de forma sencilla y rápida.