Fox Terrier

1

Aunque en la actualidad se ha convertido en un excelente perro de compañía, en sus orígenes desempeñaba un gran papel cómo perro de caza para la búsqueda de zorros, de ahí su nombre Fox Terrier (fox significa zorro en inglés).

Súper inteligente, cariñoso y siempre con ganas de jugar. A veces tiene un carácter hostil hacia perros de otras razas, aunque generalmente nunca hacia humanos. ¿Quieres saber mas sobre esta asombrosa raza? Sigue leyendo.

¿Cómo es el carácter de un Fox Terrier?

Esta raza de perro viva e inteligente posee un carácter abierto, extrovertido y muy astuto. Tanto que a veces puede conseguir de nosotros lo que está buscando y hacer toda clase de travesuras sin que le regañemos.

Aparte de esto, el Fox Terrier está siempre dispuesto a jugar. Le encantan las pelotas y los juguetes para perros (mordedores, cuerdas, etc…) y disfrutan cuando compartimos juegos con él.

Pero por otra parte, como buen perro cazador, siempre está alerta y se siente muy seguro de sí mismo, por lo que también es un buen perro guardián, que nos avisará ante la presencia de cualquier extraño.

perro de caza fox terrier

¿Cómo es un  Fox Terrier físicamente?

Considerado un perro de raza mediana, el Fox Terrier tiene una altura a la cruz de entre 35 y 40 cm y un peso aproximado de 8 kg. en su edad adulta.

Su cuerpo es compacto y ágil, su cola es de porte alto aunque antiguamente solía ser amputada para evitar que el perro sufriera daños durante las sesiones de caza (algo que en la actualidad está prohibido y penalizado).

Su cabeza tiene forma alargada, con orejas en forma de “V” y ojos oscuros de expresión muy vivaz. Una de sus cualidades más distintivas es su selecto bigote o barba, elegante a la par de graciosa.

Con los cuidados adecuados, el Fox Terrier puede llegar a vivir entre 12 y 15 años.

¿Cómo es el pelo de un Fox Terrier?

Según el tipo de pelo se pueden distinguir dos tipos de Fox Terrier: de pelo liso y de pelo grueso o alambre.

La primera variedad se caracteriza por tener un pelo corto, duro y denso, mientras que la segunda presenta un pelo áspero muy largo, que suele alcanzar los 4 cm de longitud en la zona de la cruz y en los maxilares, donde forma una especie de barba muy característica.

Ambas variedades presentan como color predominante el blanco, en ocasiones moteado con pequeñas manchas negras, marrones o leonadas.

El pelo del Fox Terrier debe ser cepillado cada día, especialmente si se trata de la variedad de pelo duro. Aunque no mudan excesivamente, su pelo tiende a enredarse con facilidad y a veces no queda más remedio que acudir a una peluquería canina.

perro fox terrier

Cómo adiestrar a un Fox Terrier: Consejos

Poseedor de una inteligencia muy desarrollada, el Fox Terrier dispone de un elevado instinto natural para destacar en las competiciones de obediencia y agilidad.

Aprende fácilmente toda clase de trucos y, cola mayoría de los terriers, siempre está dispuesto para el entrenamiento.

En definitiva, el adiestramiento del Fox Terrier es siempre una labor muy agradecida, aunque siempre teniendo la precaución de no usar métodos excesivamente severos. Insistimos en recomendar siempre, técnicas de adiestramiento positivo.

Para sacar lo mejor de este perro necesitamos estimularle mental y físicamente, imponerle unas reglas claras y coherentes y, sobre todo, ser paciente y tener sentido del humor.

No es conveniente dejarle solo o sin vigilancia durante mucho tiempo, pues caerá en comportamientos destructivos. El ejercicio es la clave. Como se suele decir: “un Fox Terrier cansado es un buen Fox Terrier”, aunque es mucho más fácil que sea él el que te agote a ti.

¿Es difícil socializar a un Fox Terrier?

El temperamento del Fox Terrier hace de él un perro encantador que se gana rápidamente el cariño de toda la familia, sobre todo de los niños que terminarán por adorarlo.

Por otro lado, es muy propenso a ladrar casi por cualquier cosa, a cavar sin descanso en nuestro jardín y a pelearse con otros perros en sus paseos por el parque, aunque muchos de estos comportamientos pueden ser controlados si se hace un buen trabajo de socialización con el perro cuando todavía es un cachorro.

Así que lo más recomendable es juntarle a diario con otros perros, personas y animales desde cachorro, para que se acostumbre a estar con ellos y respetarlos.

Cuidados recomendamos para la raza

Al tratarse de una raza de tamaño medio, el Fox Terrier se adapta perfectamente a viviendas de mediano y/o pequeño tamaño. Obviamente, debe salir todos los días a pasear y ejercitarse para eliminar su exceso de energía (que no es poca).

En viviendas con espacios abiertos o jardín, disfrutará mucho mas dado que es una raza muy activa. Pero… ¡cuidado! ¡también es un experto en fugarse para pasear el solo y descubrir mundo!

A nivel de salud es una raza fuerte que apenas presenta problemas genéticos heredados, manteniendo sus vacunas al día y realizando las revisiones veterinarias recomendadas será suficiente para mantenerlo sano y feliz.

Con la alimentación debemos ser precavidos, es un gran glotón y si no realiza ejercicio puede adquirir sobrepeso con mucha facilidad. Por lo demás, no hay mucho mas que contar, es una gran raza para personas amantes de la vida activa.

También te puede interesar: Características y educación del Westy terrier

1 Comentario

  1. Me ha gustado la información sobre el FOX TERRIER aunque me gustaria obtener información del TERRIER AIT.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre