Todos sabemos que los perros pequeños son los más comunes como mascotas, debido a que pueden adaptarse sin problema a pequeñas viviendas y son fáciles de cuidar, en comparación con razas más grandes.

Se trata de una excelente opción para entornos familiares donde también conviven niños pequeños o personas mayores. También son ideales para quienes tienen una mascota por primera vez, sin importar si viven en una gran ciudad o en un entorno rural.

Veamos en detalle la lista de razas de perros chiquitos, sus características y consejos para su cuidado. ¿Estás pensando en adoptar un perro de tamaño mini? No te pierdas nuestra guía de los quince perros más pequeños del mundo, la cuál incluimos también en este completo artículo de SoyUnPerro ¿Empezamos?

Índice de contenidos

Razas de perros pequeños ¿Cuál es el más indicado para mi?

Podemos dejarnos llevar por la apariencia física y embaucarnos con su ternura, las razas de perros chiquitos son realmente adorables. Sin embargo, muchas de ellas tienen un carácter… llamémosle, especial.

El comportamiento de estas pequeñas razas no siempre es igual, algunas de ellas son muy sencilla de educar mientras que otras son muy tozudas. Por eso queremos mostrarte sus principales características, para que las conozcas en profundidad y sepas cuál es tu raza ideal.

Estas son las 15 razas de perros más pequeños que existen en el mundo, según la FCI (Federación Cinológica Internacional) y la AKC (American Kennel Club):

  1. Pinscher mini
  2. Chihuahua
  3. Pug
  4. Pekinés
  5. Yorkshire terrier
  6. Shih tzu
  7. Bichón Maltés
  8. Grifón de Bruselas
  9. Chin japonés
  10. Papillón
  11. Fox terrier toy
  12. Bulldog Francés
  13. Pomerania
  14. Bodeguero Andaluz
  15. Bichón frisé

Recuerda que no solo tiene que parecerte bonita, sino que también debe tener un carácter que se adapte al tuyo y además, debes poder realizar todos los cuidados que precisan. Veamos más detalles sobre estas pequeñas y preciosas razas.

Mini Pinscher: Casi idéntico al Dóberman, pero en chiquito

Aunque siempre se ha creído que se trata de un Dóberman en miniatura, lo cierto es que el Pinscher no desciende del Dóberman, sino que el Dóberman desciende del Pinscher ¿asombroso verdad?.

  • Altura: De 25 a 30 centímetros (9-12 pulgadas)
  • Peso: De 3.5 a 5 kilogramos (7-11 libras)
  • Carácter: Muy extrovertido y juguetón, amable, respetuoso y activo.
  • Colores: Negro y fuego / Rojizo / Chocolate.
  • Curiosidades: Sus patitas son muy delicadas por lo que debemos ser precavidos en los juegos. Viven una media de 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Mini Pinscher?

Debemos diferenciar el Pinscher normal (también pequeño) del Mini Pinscher (mucho más pequeño en tamaño). El Mini Pinscher es un perro muy inteligente y observador, en ocasiones lo cazarás mirándote desde el pasillo de tu hogar, si que te hubieras dado cuenta antes.

Al Mini Pinscher le encanta sentirse parte de la familia, por lo que no es un perro para tener fuera, apartado. Es muy amable, juguetón y cariñoso, ideal para cualquier tipo de familia o vivienda, ya que se adapta con mucha facilidad.

Requiere de algunos paseos diarios y una buena alimentación para mantenerse sano y fuerte, sin embargo no es recomendable obligarlo a correr, por lo que no es apropiado que nos acompañe a realizar deporte.

Chihuahua: La raza de perro más pequeña del mundo

Originaria de México, el Chihuahua es además de la raza más chiquita, una de las más antiguas del planeta. Es una excelente opción para adoptarlo como mascota, sin embargo no siempre encaja bien en ambientes familiares, como veremos a continuación.

  • Altura: De 15 a 25 centímetros (6-10 pulgadas)
  • Peso:  De 1.5 a 3 kilogramos (3-6.5 libras)
  • Carácter: Muy valiente, activo y protector.
  • Colores: Negro, blanco, crema, chocolate.
  • Curiosidades: Debemos tener cuidado con el clima, pues es muy delicado ante el frío o cambios bruscos de temperatura. Viven entre 12 y 20 años.

¿Qué debo saber sobre el Chihuahua?

Pequeñitos pero súper valientes, no es de extrañar ver a un chihuahua enfrentarse a un Pitbull o a un Gran Danés, por eso debemos vigilarlos siempre que estemos paseando, ya que si llegarán a atacar obviamente saldrían perdiendo (aunque es algo que parecen no saber).

Existen varias clases de perro Chihuahua en base a la longitud de su pelo o la forma de su cabeza, coloquialmente llamados “cabeza de ciervo” o “cabeza de manzana”. Todos presentan el mismo carácter y comportamiento, aunque su físico sea diferente.

No es una raza muy familiar porque tienen a apegarse a un solo dueño, de forma que en familias con niños pequeños pueden no ser el perrito pequeño que todos imaginaban.

Pug: Una pequeña raza con la que nunca te aburrirás

Una de las razas predilectas en hogares familiares gracias a su amable y divertido carácter, siempre alegre y juguetón. Se les conoce también cómo los perros payasos, porque siempre te harán reír.

  • Altura: De 25 a 30 centímetros (9-12 pulgadas)
  • Peso: De 5 a 13 kilogramos (11-28 libras)
  • Carácter: Muy divertido, alegre, juguetón, mimoso y familiar.
  • Colores: Negro, crema, pardo, marrón.
  • Curiosidades: Debido a que es una raza braquicéfala, debemos evitar obligarlo a ejercitarse mucho. Siempre debe pasear y jugar a su propio ritmo. Tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Pug?

Nunca más volverás a aburrirte si compartes tu vida con un Pug, ya que son súper divertidos en el ambiente familiar, se llevan bien con todos (incluso con los niños pequeños) y son muy dóciles.

Les encanta socializar con otros perros y jugar todo el día, aunque cuando toca hacer la siesta… son los primeros en apuntarse. Los Pug son perfectos para cualquier tipo de familia y hogar, se adaptan con mucha facilidad.

Su respiración es profunda por lo que debes saber que a menudo roncan y además, bastante fuerte. El único punto débil es que son delicados ante el ejercicio, por eso nunca debemos forzarlos a correr.

Pekinés: Un pequeño peluche algo cabezota

También conocido como el Perro León debido al aspecto que le otorga su abundante pelaje, el Pekinés es una de las razas más antiguas del mundo. Antaño era la mascota de reyes y aristócratas, debido a su refinado comportamiento ¿Será un buen perro familiar? Veamos.

  • Altura: De 15 a 22 centímetros (6-8.5 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 6 kilogramos (6-13 libras)
  • Carácter: Cariñoso, inteligente, juguetón pero también obstinado y en ocasiones agresivo.
  • Colores: Negro, blanco, canela, marrón, grisáceo.
  • Curiosidades: Precisa de una educación intensiva debido a su gran cabezonería, en ocasiones actuará por su propia cuenta. Viven entre 12 y 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Pekinés?

Si te preguntas si es un buen perro familiar la respuesta es si, sin embargo si en el hogar hay niños pequeños la respuesta es no. El Pekinés es un perro señorial y cariñoso, pero no tolera muy bien los juegos rudos o que le impongan algo.

En ocasiones podría tornarse un poco agresivo, por lo que es mejor no optar por esta raza de perro pequeño si hay niños en el entorno familiar. El Pekinés tiene una personalidad muy destacada y además es bastante terco a la hora de aprender las normas.

Yorkshire terrier: Algo traviesos y celosos, pero muy valientes

Al igual que sucede con el Pekinés, el Yorkshire terrier es un perro de tamaño pequeño ideal para entornos familiares, siempre y cuando no haya niños pequeños. Reclamará nuestra atención constantemente y se pondrá celoso si dedicamos nuestra atención a otra mascota.

  • Altura: De 18 a 23 centímetros (7-9 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 4 kilogramos (6-8 libras)
  • Carácter: Activo, valiente, cariñoso y juguetón pero poco tolerante.
  • Colores: Negro, canela, dorado, marrón, azulado.
  • Curiosidades: Debido a su minúsculo tamaño es tremendamente sensible a golpes o pisotones accidentales. Su esperanza de vida está entre los 13 y los 16 años.

¿Qué debo saber sobre el Yorkshire terrier?

A pesar de su pequeño tamaño el Yorkshire terrier es muy pero que muy valiente, se encarará sin dudarlo con perros mucho más grandes que el, por lo que debemos ser precavidos en los paseos.

Dentro del hogar es muy cariñoso y juguetón, posee mucha energía por lo que requerirá juegos prolongados a diario. Además, el Yorkshire terrier es un poco celoso, si no le das su ración de mimos se enfadará.

Se adapta con facilidad a cualquier tipo de vivienda y familia, aunque puede llegar a ser poco tolerante con los niños pequeños, los cuales siempre quieren jugar pero a veces sin respetarle mucho… por eso es una raza poco recomendada si hay peques en casa.

Shih tzu: El compañero ideal

Entre las razas de perros chiquitos más premiados del mundo por su belleza nos encontramos al cariñoso Shih tzu, un perro de origen Chino que nos enamorará por su afable carácter y hermosura.

  • Altura: De 20 a 28 centímetros (7-11 pulgadas)
  • Peso: De 4 a 7 kilogramos (8-15 libras)
  • Carácter: Inteligente, mimoso, activo, juguetón y algo temerario.
  • Colores: Negro, blanco, marrón o dorado.
  • Curiosidades: Requiere de cuidados diarios en su pelo debido a su largura. Vive entre 10 y 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Shih tzu?

A pesar de su pequeño tamaño los Shih tzu no le tienen miedo a nada, de ahí que sean un poco temerarios. Sin embargo no son perros ariscos o peleones, todo lo contrario. Se trata de una raza amable, juguetona, hogareña y cariñosa.

El Shih tzu se siente cómodo en cualquier entorno familiar, incluso ante la presencia de niños pequeños con los que jugará con mucho respeto. Aunque debemos saber que si pretendemos enseñarle muchos trucos… es un poco tozudo.

Cabe destacar que le crece mucho el pelo, es por ello la raza predilecta para muchas personas empreñadas en ganar concursos de belleza canina. Un cepillado diario y un corte de pelo cuando sea necesario es más que suficiente para mantenerlo guapo.

Bichón Maltés: Otra excelente opción para todos los hogares

Nadie puede decir nada malo del Bichón Maltés pues es el compañero perfecto para cualquier entorno familiar. Destacan por su amabilidad y por lo cariñosos que son, llegando a ser catalogados incluso como perritos falderos.

  • Altura: De 20 a 25 centímetros (7-9 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 4 kilogramos (6-8 libras)
  • Carácter: Amable, gentil, cariñoso, juguetón y respetuoso.
  • Colores: Blanco (el más común), pardo, negro, marrón, mezcla.
  • Curiosidades: No es un perro de exterior, requiere vivir dentro de casa junto con toda la familia. Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Bichón Maltés?

Si buscas un perro ideal para un hogar con niños pequeños o personas mayores, felicidades, esta es una excelente opción. El Bichón Maltés destaca por ser un perro amable, cariñoso y risueño tanto en el hogar cómo fuera de el.

El Bichón Maltés se llevará genial con todos los miembros de la familia, con otras mascotas incluso si son gatos y con otros perros durante los paseos, es una raza que parece no conocer la maldad, siempre con ganas de ser feliz.

Grifón de Bruselas: Una mezcla ente Ewok y perro

Pequeñito pero matón, es una frase que podría describir al Grifón de Bruselas rápidamente. A pesar de su pequeño tamaño es un excelente perro guarían que nos alertará de la presencia de cualquier extraño.

  • Altura: De 15 a 20 centímetros (5-7 pulgadas)
  • Peso: De 4 a 5 kilogramos (8-11 libras)
  • Carácter: Vigilante, activo, juguetón y algo celoso.
  • Colores: Rojizo, negro, marrón o mezcla.
  • Curiosidades: Será cariñoso con toda la familia, pero elegirá a un miembro como su favorito. Viven de 10 a 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Grifón de Bruselas?

El Grifón de Bruselas es un excelente perro de compañía que se adaptará bien al entorno familiar, sin embargo solo un miembro de la familia será su elegido para darle mimos, juegos y caricias.

En caso de ignorarlo, el Grifón de Bruselas comenzará a cambiar su comportamiento haciendo una trastada tras otra, para llamar nuestra atención. Es un poco obstinado y si quiere mimos, es que quiere mimos.

Puede hacer la vez de perro guardián, pues ladrará sin dudarlo ante la presencia de cualquier desconocido, su hogar es impenetrable sin su consentimiento.

Chin Japonés: La elegancia convertida en perro

También conocido como Spaniel Japonés, el Chin es un perro muy elegante y estiloso, con un porte señorial. Destaca por ser una raza que apenas ladra, ideal para viviendas en las que los vecinos no ponen buena cara cuando se hace ruido.

  • Altura: De 20 a 27 centímetros (7-10 pulgadas)
  • Peso: De 5 a 7 kilogramos (11-15 libras)
  • Carácter: Inteligente, señorial, respetuoso, juguetón y mimoso.
  • Colores: Blanco, negro, rojizo o mezcla.
  • Curiosidades: Es muy sensible por lo que cualquier cambio puede afectarle. Su esperanza de vida está entre los 12 y 14 años.

¿Qué debo saber sobre el Chin Japonés?

Se trata de una raza muy familiar con la que disfrutarás mucho, no importa si tienes niños pequeños o conviven contigo ancianos. Se adapta perfectamente a cualquier vivienda y disfruta de la compañía de los suyos.

El Chin Japonés es también conocido como el perro gato, ya que le encanta subir a sitios elevados y observar su entorno durante horas, cómo si de un fiel vigilante se tratara. Es una excelente opción debido a su carácter y facilidad para cuidarlo.

Papillon: El perro mariposa

Adquiere este sobrenombre debido a sus erguidas orejas que recuerdan a las alas de una mariposa. También conocido como Spaniel continental enano, es muy divertido y sociable, todo un compañero de aventuras.

  • Altura: De 20 a 23 centímetros (7-9 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 5 kilogramos (6-11 libras)
  • Carácter: Enérgico, alegre, juguetón y amigable.
  • Colores: Blanco, marrón, crema, rojizo y negro.
  • Curiosidades: Se trata de una raza súper casera que adora estar en el hogar en compañía de la familia. Viven de 13 a 15 años.

¿Qué debo saber sobre el Papillón?

A pesar de ser una raza súper amigable y cariñosa con su familia, es algo recelosa con los desconocidos por lo que también hace su función de perro guardián, avisando ante la presencia de cualquier extraño.

Es muy hogareña pero disfruta cómo el que más cuando se sale a pasear o se hacen excursiones, el Paillón es un perro respetuoso con niños y otras mascotas, por lo que no nos dará problemas de conducta.

Dentro del mundo canino, se dice que es el perro con las orejas más grandes (en relación a su tamaño). Aunque lo cierto es que abulta mucho más su pelaje, el cuál las hace aun más voluminosas.

Fox terrier toy: Un campechano en miniatura

También conocidos como Amertoy, esta raza desciende del Fox terrier por lo que aunque es cariñoso y juguetón, puede sacar su lado más dominante en presencia de otros perros. COn la familia se llevará genial, incluso con los más pequeños.

  • Altura: De 22 a 29 centímetros (8-11 pulgadas)
  • Peso: De 2 a 5 kilogramos (4-11 libras)
  • Carácter: Activo, valiente, mimoso y juguetón.
  • Colores: Negro, blanco o marrón (o mezcla).
  • Curiosidades: Aunque es un excelente perro de compañía, disfrutará a lo grande si sale de excursión por entornos rurales, donde querrá perseguir a toda clase de alimanañas como buen terrier que es. Su esperanza de vida es de 12 a 14 años

¿Qué debo saber sobre el Fox Terrier Toy?

Si vives en un pueblo o entorno rural, esta es sin duda una gran raza para que te acompañe cómo mascota y compañero de aventuras. A pesar de su pequeño tamaño el Fox terrier toy es muy activo y enérgico, como si de un saco de nervios se tratara.

Es respetuoso con los más peques, con los que compartirá juegos. Le encanta recibir mimos y ser el centro de atención del hogar, pero también se adapta a otras situaciones como excursiones o viajes.

Bulldog Francés: Un mini todo-terreno

Debemos recordar que los bulldogs provienen de ancestros que se dedicaban a pastorear todos, por lo que son perros con mucho carácter, sea cuál sea tu tamaño. Teniendo esto presente, el bulldog francés es un perro de tamaño pequeño ideal para cualquier entorno familiar, pero no para personas deportistas.

  • Altura: De 25 a 30 centímetros (9-11 pulgadas)
  • Peso: De 8 a 14 kilogramos (17-30 libras)
  • Carácter: Cariñoso, juguetón, mimoso, atlético y sociable.
  • Colores: Negro, blanco o marrón (o manchado).
  • Curiosidades: Es un gran compañero de aventuras pero debido a que es una raza branquicéfala, no puede realizar ejercicio como acompañarnos a correr o montar en bici. Su esperanza de vida es de 10 a 14 años.

¿Qué debo saber sobre el Bulldog Francés?

Estos pequeñajos son todo un espectáculo, y es que el Bulldog Francés se caracteriza por ser muy gracioso, alegre y juguetón. Se llevará bien con todos los miembros de la casa y además no precisa de grandes paseos debido a sus características respiratorias.

Por contra, en ocasiones será atacado por otros perros, que confundirán su respiración con una señal de alarma. Su forma de jugar con otros perros tampoco es muy acertada, ya que tienden a tirar a morder a su cara (jugando, pero se toma como una señal de ataque). Por lo que muy a menudo, el juego con otros perros podría convertirse en un gran problema.

En tema de salud, el bulldog francés bastante sensible a la alimentación, predispuesta a padecer alergias alimentarias y estacionales. Sarpullidos en la piel es su problema más común, también son muy propensos a roncar a gran volumen.

Pomerania: Tan peludo y pomposo cómo un peluche

Aunque nos referimos a la versión toy de la raza, sus ancestros eran muy famosos por tirar de trineos en Islandia, uno de los países más fríos del planeta. Su aspecto físico es de un pequeño peluche, muy peludo y pomposo.

  • Altura: De 16 a 22 centímetros (6-8 pulgadas)
  • Peso: De 2 a 4 kilogramos (4-8 libras)
  • Carácter: Sociable, extrovertido, alegre y juguetón.
  • Colores: Negro, blanco gris o canela.
  • Curiosidades: Esta pequeña raza destaca por su gran inteligencia, su carácter familiar y respetuoso y por su facilidad de adaptación a cualquier entorno familiar. Tiene una esperanza de vida de 12 a 16 años.

¿Qué debo saber sobre el Pomerania?

El único problema del Pomerania es que puede ser un perro demasiado ladrador si no se le educa correctamente, por lo demás es todo un amor. No requiere de grandes cuidados, a excepción de un cepillado diario para evitar nudos y suciedad.

Se adapta a familias con niños pequeños y es muy social y juguetón. El  Pomerania destaca también por su pelaje, que le otorga un aire señorial por lo que se ha presentado en multitud de ocasiones a concursos de belleza.

Bodeguero Andaluz: El más activo de todas las razas mini

Utilizados antaño como perros de alimañas, en sustitución de los gatos para cazar roedores en bodegas del sur de España, el Bodeguero Andaluz es en la actualizad una de las razas de compañía más demandadas.

  • Altura: De 35 a 40 centímetros (13-15 pulgadas)
  • Peso: De 7 a 8 kilogramos (15-17 libras)
  • Carácter: Vivaz, activo, nervioso y juguetón.
  • Colores: Negro, blanco, tostado o tricolor.
  • Curiosidades: Es una de las razas de perros chiquitos con más nervio que existe, en el hogar puede ser muy tranquilo pero una vez libre en la calle, será todo un terremoto. Su esperanza de vida supera los 15 años de media.

¿Qué debo saber sobre el Pomerania?

El Bodeguero Andaluz es una perro que se adapta mejor a los climas templados y cálidos. Disfruta paseando en libertad, corriendo de un lado hacia otro para quemar todo su exceso de energía.

En el hogar es un perro tranquilo, observador y dócil. Se llevará bien con todos los miembros de la familia por lo que es una excelente opción cómo mascota. Apenas requiere de cuidados y su salud es bastante buena a niveles generales.

Bichón frisé: El preferido en España

Se trata de la raza de pequeño tamaño más común en España, en gran parte debido a su amable carácter y facilidad de cuidado. Su temperamento tranquilo, cariñoso y familiar lo convierten en la opción predilecta de familias y personas mayores.

  • Altura: De 23 a 30 centímetros (9-11 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 4 kilogramos (6-8 libras)
  • Carácter: Sensible, tranquilo, cariñoso y respetuoso.
  • Colores: Blanco, crema o mezcla.
  • Curiosidades: Esta raza adorable apenas requiere de grandes cuidados, es muy tranquila y se adapta sin problema a cualquier tipo de hogar. Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 16 años.

¿Qué debo saber sobre el Bichón Frisé?

Se trata de una raza muy inteligente y comprensiva, dócil, amigable y cariñosa. Un pequeño peluche con vida que nos hará disfrutar de su compañía en todo momento. Con los niños es un amor y con los adultos un foco de felicidad.

El Bichón Frisé es el perro ideal que la mayoría de hogares busca, no se mete en problemas con otros perros o mascotas y es muy respetuoso. Fácil de educar y con una buena salud a nivel general.

Otras 15 razas de perros pequeños muy populares

Caniche Toy

  • Altura: De 24 a 28 centímetros (5-11 pulgadas)
  • Peso: De 4 a 5 kilogramos (8-11 libras)
  • Carácter: Curioso, leal y muy cariñoso.
  • Colores: Negro, blanco, pardo, albaricoque, marrón.
  • Curiosidades: Es una raza tan sumamente cariñosa que si no le prestamos la suficiente atención y juegos, mostrará un comportamiento ansioso. Tiene una esperanza de vida de entre 15 y 17 años.

Ratón de Praga

  • Altura: De 20 a 23 centímetros (7-9 pulgadas)
  • Peso: De 1.5 a 3.5 kilogramos (3-7 libras)
  • Carácter: Activo, inteligente, rápido y atento.
  • Colores: Negro, marrón, rojizo (fuego).
  • Curiosidades: Originario de la república Checa, es una raza muy extendida por Europa. Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

Jack Russell

  • Altura: De 25 a 35 centímetros (9-13 pulgadas)
  • Peso: De 6 a 8 kilogramos (13-17 libras)
  • Carácter: Inteligente, atrevido, activo y algo cabezota.
  • Colores: Blanco, negro, tostado.
  • Curiosidades: A pesar de su pequeño tamaño, es una raza con mucho temperamento y fuerza, todo un terrier pero en miniatura. Viven entre 13 y 16 años.

West Highland white terrier

  • Altura: De 25 a 30 centímetros (9-11 pulgadas)
  • Peso: De 6 a 10 kilogramos (13-22 libras)
  • Carácter: Valiente, alegre, activo e inteligente.
  • Colores: Blanco o moteado.
  • Curiosidades: Se adapta con facilidad a viviendas pequeñas, donde será cariñoso con toda la familia. Pero también es un terrier, así que será un buen perro guardián. Viven entre 12 y 16 años.

Crestado Chino

  • Altura: De 25 a 33 centímetros (9-12 pulgadas)
  • Peso: De 2 a 6 kilogramos (4-13 libras)
  • Carácter: Cariñoso, juguetón, activo y respetuoso.
  • Colores: Negro, crema o marrón.
  • Curiosidades: Existen dos variedades de esta raza, con o sin pelo. Ambas presentan un carácter muy familiar y cariñoso. Esperanza de vida de entre 13 y 15 años.

Bichón Habanero

  • Altura: De 20 a 25 centímetros (7-9 pulgadas)
  • Peso: De 4 a 7 kilogramos (8-15 libras)
  • Carácter: Sociable, risueño, sensible, juguetón y muy cariñoso.
  • Colores: Negro, blanco, marrón o crema.
  • Curiosidades: Se trata de una de las razas mini más cariñosas y sociables que existen, ideal para cualquier entorno familiar.. Esperanza de vida de entre 13 y 15 años.

Cavalier King Charles spaniel

  • Altura: De 30 a 33 centímetros (11-12 pulgadas)
  • Peso: De 6 a 8 kilogramos (13-17 libras)
  • Carácter: Juguetón, paciente, cariñoso y adaptable.
  • Colores: Negro, blanco, marrón o tricolor.
  • Curiosidades: Siempre activo y alegre, se le conoce también cómo Spaniel Toy. Esperanza de vida de entre 9 y 14 años.

Bostón terrier

  • Altura: De 35 a 40 centímetros (13-15 pulgadas)
  • Peso: De 5 a 11 kilogramos (11-24 libras)
  • Carácter: Inteligente, juguetón, activo y valiente.
  • Colores: Negro, blanco, marrón o atrigrado, siempre en combinación.
  • Curiosidades: Aunque son muy sociables y cariñosos, pueden ser muy obstinados así que debemos tener paciencia a la hora de educarlos. Viven entre 13 y 15 años.

Cotón de Tulear

  • Altura: De 25 a 30 centímetros (9-11 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 6 kilogramos (6-13 libras)
  • Carácter: Activo, juguetón, mimoso y carismático.
  • Colores: Negro, blanco, marrón, grisáceo, crema o mezcla.
  • Curiosidades: Esta raza se adapta perfectamente a entornos familiares y crea fuertes vínculos con todos, incluso con invitados. Para el, cualquier persona es un amigo. Viven entre 14 y 16 años.

Cairn terrier

  • Altura: De 23 a 33 centímetros (9-12 pulgadas)
  • Peso: De 6 a 8 kilogramos (13-17 libras)
  • Carácter: Inteligente, fuerte, activo y guardián.
  • Colores: Negro, marrón, gris, rojizo.
  • Curiosidades: A esta raza le encanta cavar y ladrar, además de perseguir a todo tipo de presas por lo que puede ser “destructivo” si tenemos un jardín. Su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años.

Pequeño perro Ruso

  • Altura: De 20 a 28 centímetros (7-11 pulgadas)
  • Peso: De 1 a 3 kilogramos (2-6 libras)
  • Carácter: Activo, gracioso, valiente y alegre.
  • Colores: Marrón, negro, grisáceo con manchas blancas.
  • Curiosidades: Similar estéticamente al Chihuahua, es también conocido cómo “miniatura ruso” o “toy ruso terrier”, es también un gran perro guardián. Su esperanza de vida es de entre 10 y 12 años.

Tekel mini

  • Altura: De 20 a 30 centímetros (7-11 pulgadas)
  • Peso: De 5 a 6 kilogramos (11-13 libras)
  • Carácter: Sociable, activo, divertido y algo testarudo.
  • Colores: Marrón, negro, blanco, grisáceo o mezcla.
  • Curiosidades: Coloquialmente conocido cómo “perro salchicha”, el tekel mini existe en tres variables: Pelo corto, duro o largo. Su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años.

Silky terrier Australiano

  • Altura: De 23 a 26 centímetros (9-10 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 8 kilogramos (6-17 libras)
  • Carácter: Alegre, veloz, activo y observador.
  • Colores: Marrón, negro, o grisáceo, siempre mezcla.
  • Curiosidades: A este pequeñajo le encanta ser el centro de atención, es una raza dócil aunque algo cabezota. Viven entre 12 y 15 años.

Affenpinscher

  • Altura: De 23 a 28 centímetros (9-11 pulgadas)
  • Peso: De 3 a 6 kilogramos (6-13 libras)
  • Carácter: Curioso, juguetón, divertido y algo cabezota.
  • Colores: Negro, gris, marrón rojizo.
  • Curiosidades: Una raza poco conocida pero que enamora a primera vista por su gran carácter, siempre ameno y alegra. Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

Schnauzer miniatura

  • Altura: De 30 a 36 centímetros (11-14 pulgadas)
  • Peso: De 5 a 9 kilogramos (11-19 libras)
  • Carácter: Amistoso, obediente, alegre, valiente y alerta.
  • Colores: Negro, blanco o plateado (mezcla).
  • Curiosidades: A pesar de su pequeño tamaño, esta raza es muy valiente y atrevida. Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

¿Cómo es vivir con un perro pequeño en casa? Consejos, rutinas y cuidados

Todos los perros chiquitos se adaptan sin problema a entornos urbanos o pequeñas viviendas, gracias a su tamaño. También lo hacen en grandes casas rurales, obviamente. Debemos tener presente que no todos son iguales y algunos precisan de más paseos y ejercicio del que quizás queramos dedicarles. Por eso la elección de un perro pequeñito debe orientarse también a sus necesidades y temperamento.

Si hay niños pequeños en el hogar debemos tener en cuenta que la mayoría de perros mini o toy son extremadamente delicados, y un mal juego o despiste podría acarrear alguna rotura de hueso o algo peor. Debemos evitar este tipo de razas si convivimos con niños pequeños.

Muy a pesar de lo que muchos piensan, los perros diminutos no tienen un cerebro tan pequeño que no pueden aprender. Al contrario, pueden aprender cualquier tipo de truco o educación al igual que un perro de mayor tamaño. Sin embargo, si es cierto que a niveles generales son algo más testarudos.

Y aunque las razas más pequeñas no requieren de tantos cuidados cómo los perros de razas grandes, debemos procurarles los mismos cuidados diarios, solo que a menor escala. Esto incluye cepillado, aseo y ejercicio.

¿Qué razas de perros pequeños se adaptan mejor a los niños?

Algunas razas de perros mini son más recomendables para hogares con niños pequeños que otras, por su carácter y menor fragilidad. Teniendo presente que los niños querrán jugar con ellos muchas veces, y no todos los perros tienen la misma paciencia.

Estas son las razas de perros chiquitos más recomendables para entornos familiares con niños pequeños:

  • El Bichón Habanero, por si amable carácter y paciencia.
  • El Pug, gracias a alegre carácter y paciencia. Además es muy juguetón.
  • El Bichón Maltés, por ser un perro muy simpático, dócil y divertido.
  • El Bulldog Francés, siempre con ganas de jugar con los más pequeños.
  • El Bodeguero Andalúz, muy activo y enérgico, incansable.
  • El Ratonero Valenciano, por su energía y paciencia.
  • El Maltipoo, por poseer una paciencia infinita y gran tolerancia.
  • El Fox terrier Toy, por sus ganas de jugar con los miembros de la familia.
  • El Bichón Frisé, por si amable temperamento y paciencia.
  • El Papillón, por su respeto hacia los más pequeños.

Aunque las razas chiquitas son las más comunes en entornos familiares con niños pequeños, debemos tener presente siempre su fragilidad, temperamento y necesidades, para saber si encajará bien con nuestras familia. Los perros de razas pequeñas son generalmente frágiles, así que siempre debemos evitar los juegos bruscos.

Razas de perros chiquitos e hipoalegénicos

No te dejes engañar, no existen los perros hipoalergénicos. Es solo una leyenda urbana por parte de vendedores, también son errores comunes que otros blogs caninos cometen con demasiada frecuencia.

Sin embargo si que existen razas de perros mini que tienen poco pelo o que apenas sueltan pelo, debido a su genética. Este tipo de razas toy pueden ser las más apropiadas si tenemos algún tipo de alergia al pelo de perro.

Razas de perros pequeños con poco pelo o que no pierden pelo

Además de con poco pelo, hablaremos de las razas que menos pelo dejarán por nuestro hogar. No todos los perros chiquitos son iguales y muchos de ellos apenas mudan su pelo, así que son ideales para personas con un poco de alergia a los pelos caninos.

  1. Crestado Chino
  2. Bichón Frisé
  3. Shih Tzu
  4. Caniche toy
  5. Lebrel Italiano
  6. Yorkshitre terrier
  7. Pomerania
  8. Ratón de Praga
  9. Tekel miniatura
  10. Bostón terrier

¿Te gustan los perros de raza pequeña y que sean peludos?

Para gustos, los colores. Los perros mini peludos son en cierto modo, cómo pequeños peluches pomposos y eso es algo que atrae estéticamente a muchas personas. Estas son las razas pequeñas más peludas, pero recuerda mirar su carácter también, ya que no todas son tan mimosas.

  • Chin Japonés
  • Pekinés
  • Yorkshire terrier
  • Shih Tzu
  • Bichón Maltés
  • Chin Japonés
  • Papillón
  • Pomerania
  • Cavalier King
  • Cotón de tulear

Que sean peludos no significa que pierdan mucho pelo en las mudas, varias de estas razas precisamente pierden poco o ningún pelo y destacan también por ello.

Razas de perros miniatura y color blanco

Cuál pequeños pompones, los perros chiquitos de color blanco destacan mucho por su gran luminosidad. De pelo corto o largo, estas son las razas pequeñas que te sorprenderán por su blanco puro.

  1. Shih tzu
  2. Bichón Maltés
  3. Bulldog Francés
  4. Bichón Frisé
  5. Westie
  6. Crestado Chino
  7. Bichón habanero
  8. Cotón de tulear
  9. Cairn terrier
  10. Schnauzer mini

Recuerda que el pelo blanco requiere de cuidados especiales para que se mantenga siempre limpio y sano, te dejamos unos consejos que pueden venirte bien: Cómo mantener limpio el pelo blanco de mi perro.

Las razas pequeñas más tranquilas para un hogar

Aunque hablamos mucho de familias con hijos, lo cierto es que son muchas las personas sin hijos que también prefieren perros chiquitos frente a los de mayor tamaño. Y especialmente las personas de mayor edad, buscan razas más tranquilas.

Veamos cuales son las razas pequeñas más tranquilas y respetuosas para nuestro hogar:

  • Bulldog Francés: Aunque a veces saldrá corriendo por toda la casa cómo si estuviera poseído, en realidad es una razs muy tranquila que apenas requiere de grandes paseos.
  • Pekinés: Es una raza pequeña muy tranquila y hogareña, la cuál adora descansar junto a su humano y pasar así las horas muertas.
  • Chihuahua: Aunque son algo ruidosos cuando hay desconocidos, debido a que son muy guardianes, en la intimidad son muy tranquilos y hogareños.
  • Pug: No solo es una raza chiquita muy tranquila y respetuosa, también es muy graciosa y alegre, un buen amigo para compartir nuestro día a día sin estrés. No requiere de grandes paseos tampoco.
  • Shih Tzu: Esta es una raza todoterreno, muy social y alegre, a la par de tranquila y serena. Respetuosa en casa, donde estará muchas horas durmiendo.
  • Bichón Maltés:  Son muy tranquilos y respetuosos, adoran la tranquilidad del hogar junto a sus humanos. No requieren de ejercicio aunque si les gusta pasear.
  • Lhasa apso: Posiblemente sea una de las razas más tranquilas que existen, ideal para personas que no quieran dedicar mucho tiempo a pasear. Les encanta descansar y recibir mimos.
  • Chin Japonés: Esta raza desciende de la nobleza y como tal, no le gusta cansarse por lo que adora estar tranquila en casa.
  • Papillón: Aunque esta raza se adapta bien a cualquier entorno familiar, también adoran la tranquilidad de un hogar sin niños pequeños.
  • Pomerania: Pequeños, peludos y muy amables y tranquilos en casa. No requieren de muchos paseos y tienen un mantenimiento sencillo.

Consejos antes de elegir a tu perro pequeño

Uno de los grandes errores que muchos cometemos es guiarnos únicamente por la estética a la hora de elegir una mascota o compañero de aventuras. Cuando en realidad, deberíamos fijarnos más en su carácter y sobre todo en sus necesidades.

Si no podemos dedicarle mucho tiempo a nuestro perro o no vamos a dar grandes paseos, debemos buscar una raza que sea más tranquila y hogareña, que no requiera de grandes cuidados.

Si por contra somos muy activos o tenemos niños en casa, las razas más activas pueden ser la mejor opción, para aguantar horas y horas de juegos.

Por último, no olvides que una raza no significa nada. Hay miles de perritos pequeños esperando un hogar en las protectoras y perreras de todas las ciudades del mundo. Antes de pagar por un perro ¿por que no adoptarlo?