Cómo enseñar a un perro a hacer pis fuera de casa

perro haciendo pis
perro haciendo pis

Probablemente pienses que enseñar a tu cachorro o perro adulto a hacer sus necesidades fuera de casa puede ser complicado, pero lo cierto es que muy sencillo. Enseñar a tu peludo correctamente es muy sencillo y aprenderá muy pocos días.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un perro a soltar la pelota

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera del hogar

Si tenemos un cachorro, debemos comprender que es imposible que sepan donde tienen que hacer sus necesidades. Son muy pequeños y por ende, hacen sus necesidades donde primero pillan, cuando les apetece, sin esperar a salir a la calle.

Lo principal es no enfadarnos. Ellos perciben el enfado, por lo que de nada sirve regañarles cuando hacen sus necesidades dentro de casa, porque verán que nos enfadamos pero no comprendan el motivo ¡Son cachorros!.

La técnica mas rápida y efectiva para enseñar a nuestros cachorros a hacer sus necesidades fuera de casa, es la rutina y los premios, lo que se conoce cómo refuerzo positivo. Debemos tener una rutina de salidas muy marcada, como cualquier animal, nuestro perro necesita hacer pis o caca varias veces al día. Lo normal y conveniente, es sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades por la mañana, cuando nos levantemos. A medio día, antes o después de comer, por la tarde, un poco antes de la cena y por la noche, justo antes de irnos a dormir.

Para que tengáis un ejemplo de buenos horarios, nuestros perros salen a las 8.00h, a las 13.00h, a las 19.00h y a las 00.00h. y todas las veces hacen pis o caca. Es algo normal y necesario, ellos necesitan hacer sus necesidades y las harán en casa o fuera de casa, todo depende de ti.

Es muy importante mantener una rutina, es decir, salir todos los días a las mismas horas más o menos. Por supuesto, no todo es salir, hacer pis y entrar en casa, a lo largo del día debes aprovechar y hacer uno o dos paseos largos, ellos necesitan andar y correr, jugar y relacionarse con otros perros.

Tan importante como realizar una rutina diaria, es felicitarles y darles un premio cuando hagan sus necesidades fuera de casa. Acariciarles y felicitarles es muy importante, después les daremos una galleta para perros, trozo de salchicha… lo que llevemos a mano como premio. Así ellos comprenderán que hacer pis en la calle esta bien y se esforzaran por hacerlo en la calle en vez de dentro de casa.

Cómo enseñar a un perro adulto

Si tenemos un perro adulto que hace sus cosas dentro de casa, debemos comprender que puede deberse a varios factores completamente diferentes y que sea cual sea el motivo, tiene solución. El primer factor puede ser la ignorancia, si hemos adoptado un perro adulto y no le han enseñado a hacer sus necesidades fuera de casa, es normal que las haga dentro. En este caso debemos aplicar la misma técnica que hemos aplicado en el paso anterior, donde enseñamos a nuestro cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa. Paciencia, perseverancia, una buena rutina diaria y felicitaciones mas premios.

El segundo factor puede ser que nuestro perro sea dominante y exprese su dominancia marcando su territorio dentro de casa. En este caso, el haría pis dentro de casa pero en cantidades pequeñas, marcando varios sitios del interior de nuestra casa. Es la forma que tiene de decir «este es mi territorio».

Este caso es mas complicado, puesto que lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestro perro a comprender que el no es el «macho alfa». Pequeños gestos realizados a diario como por ejemplo dejar que el entre o salga primero de casa o del portal, dejarle subirse al sofá o a la cama, darle de comer antes de que coma su dueño, etc… son gestos erróneos que pueden volverlo dominante. Si el cree que manda, comenzará a marcar la casa porque piensa que es su territorio, evidentemente está equivocado.

La ayuda de un etólogo canino hará que el proceso sea mucho más sencillo y rápido, por lo que te recomendamos consultar con uno en este tipo de situaciones.