Cómo inhibir la mordida en cachorros

cachorro mordiendo
cachorro mordiendo

Los primeros dientes de los cachorros, denominados dientes de leche, son finos y afilados cómo agujar. A ello le tenemos que sumar que nuestro cachorro querrá descubrir todo su entorno mordiendolo. Por eso es importante enseñarle cuánto antes a no mordernos. Veamos cómo hacerlo de forma sencilla.

También te puede interesar:  Por qué no debes abrazar a un perro

Cómo enseñar a un cachorro no morder

La forma más sencilla de enseñar a nuestro cachorro a no causarnos daño cuando nos muerda es mostrándole que sufrimos dolor. Por eso debemos practicar este sencillo ejercicio a diario, ya que con el comprenderá que no debe mordernos o por lo menos, no muy fuerte.

El ejercicio consiste en juguetear con tu cachorro con las manos y con un mordedor, dejando que de vez en cuando en vez de morder el mordedor te muerda en la mano. Cuando lo haga, chilla inmediatamente para que sepa que te ha hecho daño. Un «Hay!!!» es suficiente.

Aparta tu mano y deja de jugar con el por unos minutos. Si te busca, ignóralo. Pasados unos minutos vuelve a jugar con el y repite la jugada, cuando muerda el juguete / mordedor debes felicitarlo y darle caricias, pero cuando muerda tu mano (cosa que hará), chilla y quéjate, dejando de jugar de inmediato por unos minutos nuevamente.

Como ves es un ejercicio realmente sencillo, que practicado de forma habitual, a diario, consigue que un cachorro deje de morder las manos o los pies, o si lo hace, por lo menos no lo hará de forma intensa. Nuestro consejo obviamente es que no lo haga, ni tan siquiera sin apretar.

Consejos para el ejercicio

Debes comprender que los cachorros no razonan cómo lo podría hacer un perro algo más adulto, ellos simplemente quieren jugar, comer y dormir. Por eso si tu cachorro no te hace caso no debes frustrarte, simplemente ten mucha paciencia.

Nunca te enfades ni mucho menos pegues a tu cachorro por haberte mordido, el solo está aprendiendo. Tampoco provoques a tu cachorro para que te muerda, simplemente juega con el y si te muerde de forma natural, pon en práctica los consejos.

No busques hacerlo gruñir enfadándolo para que te muerda, porque estarás sin saberlo, promoviendo la agresividad. Los cachorros aprenden de todo lo que ven y si te ven mostrándote agresivo, ellos harán lo mismo.

Procura practicar en casa y siempre con cuidado de que tus hijos no te vean hacerlo, no queremos que ellos practiquen y por accidente resulten lastimados. Cuando tengas el ejercicio dominado y tu perro no te muerda, intenta que otra persona cómo un familiar o amigo también lo intente. Tu perro no debe aprender solamente a no morderte a ti, debe aprender a no morder a nadie.

Si por accidente tu perro te muerde y te clava sus finos y afilados dientes, no tires con fuerza para retirar la mano. Podrías lastimarte mucho más e incluso lastimarlo a el. Simplemente quéjate y espera a que habrá la boca para retirar la mano, de esta forma nadie se lastimará en exceso.

Nunca practiques esto con un perro adulto, ya que los perros adultos pueden hacerte mucho daño aprendiendo este ejercicio. Enseñar a inhibir la mordida solamente debe practicarse con cachorros, bajo ningún concepto con perros adultos.