Síntomas de intoxicación en perros

36

Todos sabemos como son los perros, olfateando, lamiendo y comiendo cualquier cosa que se encuentren por la calle o en casa. Algo que muchas veces puede derivar en una intoxicación leve, moderada o grave.

Cuando esto ocurre es fundamental actuar a la mayor brevedad posible para evitar que la salud de nuestro perro empeore, ya que en algunos casos podría incluso morir. Desde Soyunperro te mostraremos cuales son los síntomas más habituales en esos casos y cómo debemos actuar, los tratamientos habituales y su eficacia.

¿Cómo se intoxica un perro?

Cuando hablamos de intoxicación o envenenamiento siempre pensamos en lo peor, que alguien con malas intenciones ha dejado veneno al alcance del perro para hacerle daño. Pero lo cierto es que más de la mitad de las intoxicaciones en perros son por motivos totalmente accidentales.

Estas son las principales causas que provocan intoxicación:

  • Ingesta deliberada de veneno potencialmente mortal (raticidas, molusquicidas).
  • Comer alimentos nocivos como por ejemplo el chocolate.
  • Contacto con plantas tóxicas.
  • Lamer insecticidas o herbicidas.
  • Ingesta accidental de estupefacientes.

En la mayoría de parques y jardines se utilizan insecticidas y herbicidas para mantener el control de plagas de insectos y malas hierbas. Por desgracia, muchos perros terminan comiendo hierba que puede estar rociada por esta sustancia nociva, intoxicándose.

Dejar que nuestro perro coma cualquier cosa es algo muy habitual, pero existen muchos alimentos tóxicos para perros que pueden causar incluso su muerte si se toman en determinadas cantidades. Un ejemplo de esto sería veneno para ratas (raticidas) o para moluscos (molusquicidas).

Somos muy propensos a medicar a nuestros perros si sospechamos que se encuentran mal, otro gran error que puede intoxicarlos gravemente. Solamente un veterinario tiene potestad para recetar y escoger los medicamentos adecuados para nuestro perro.

Al dar alimentos que no se deben dar a nuestra mascota como por ejemplo chocolate, ajo, cebolla, aguacate o uvas, entre otros, estamos intoxicando a nuestro animal, al igual que si se da un atracón de comida no habitual para el animal, también se consideraría intoxicación.

En la naturaleza existen muchas plantas venenosas para perros, muchas de ellas se encuentran en casi todos los parques y jardines. Cuando nuestro perro las ingiere, se intoxica sin saberlo.

Siempre debemos tener presente que es posible que alguien con malas intenciones haya dejado veneno al alcance de los perros, o camuflado entre comida para terminar con ellos. Por ejemplo; raticidas o clavos en el interior de alimentos… etc.

Síntomas de intoxicación en un perro

Cuando un perro se intoxica siempre muestra determinados síntomas que pueden alertarnos sobre su estado. Estos síntomas de envenenamiento pueden aparecer en conjunto o de forma individual.

Los temblores o movimientos injustificados ya sea con el perro despierto o dormido, son uno de los síntomas más notables cuando están intoxicados. Dependiendo de la dosis ingerida, pueden perder el equilibrio por completo, andar de forma extraña o perder fuerza en sus extremidades conjunta o de forma independiente.

El exceso de salivación también es un síntoma muy común en perros intoxicados, podremos apreciar cómo se le cae un poco la baba o es incapaz de mantener la boca cerrada (mandibulea). Las pupilas dilatadas también nos indican que nuestro perro puede haber sido envenenado.

La ingestión de raticidas provoca hemorragias internas. Si desafortunadamente observamos en nuestra mascota que sangra por algún orificio del cuerpo o tiene las encías pálidas (está habiendo una hemorragia), debemos acudir de inmediato a nuestro veterinario, ya que el resultado puede ser mortal.

Si tu perro muestra alguno o varios de estos síntomas, lo más probable es que esté intoxicado. Por lo que debes acudir al veterinario de forma urgente para evaluar la intensidad de la toxicidad en su organismo.

Tratamientos habituales para perros intoxicados

Los tratamientos siempre debe ponerlos un veterinario, sin excepción. De hecho, debemos llevarle cuanto antes, ya que nuestra rapidez de actuación determina el pronóstico del animal.

Si la sustancia la ha ingerido no hace mucho tiempo, habrá que hacerle vomitar. De lo contrario, el veterinario valorará si hacerle un lavado digestivo con carbón activo (absorbe y excreta las toxinas). De todas formas, se tendrá que hospitalizar con fluidoterapia intravenosa para diluir el tóxico en sangre durante al menos unas horas (depende de la intoxicación).

Si se sospecha de ingestión de raticidas, se debe administrar vitamina K, la cual actuará intentando coagular y detener las hemorragias que antes hemos dicho que este tipo de sustancias producían.

El perro estará hospitalizado hasta que el veterinario compruebe que su organismo ha eliminado la toxina que le estaba envenenando, basándose en la sintomatología. En muchos de los casos los perros sobreviven y tienen una vida normal.

Pero en otros casos, debido a la cantidad de toxinas, al estado de salud del perro o a la poca rapidez con la que se ha llevado al perro al veterinario, no logran superarlo y desafortunadamente mueren.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

36 COMENTARIOS

  1. No existen remedios caseros que podamos aplicar si se trata de una intoxicación, ya que es necesario realizar pruebas.

  2. mi perra muestra todos los síntomas pero debido a una fuerte tormenta de nieve nos es imposible acudir a un veterinario en estos momentos. ha vomitado 2 veces menos de una hora
    ¿hay algo que podamos hacer?

  3. Hola, hace media hora le di sin querer una uva a mi perro de 5 meses que pesa 4 kilos. Estuve averiguando sobre los síntomas de intoxicación y todavía no presenta ninguno. Le di un poco de agua y nada más. Que debería hacer? No estoy segura si está enfermo y hoy su veterinaria está cerrada por lo tanto no lo puedo llevar.

  4. Hola Grace,

    Lamentablemente es totalmente necesario conocer el motivo de la intoxicación para poder dar el tratamiento adecuado, por lo que solo un veterinario puede responderte a tu consulta tras revisar a tu perrito.

    Saludos

  5. Hola,

    Quizás esté experimentando algún tipo de reacción, acude al veterinario para que le cambien el tratamiento.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí