Intoxicación en perros – Síntomas y tratamiento

24

Todos sabemos como son los perros, olfateando, lamiendo y comiendo cualquier cosa que se encuentren por la calle o en casa. Algo que muchas veces puede derivar en una intoxicación leve, moderada o grave.

Cuando esto ocurre es fundamental actuar a la mayor brevedad posible para evitar que la salud de nuestro perro empeore, ya que en algunos casos podría incluso morir. El envenenamiento ya sea intencionado o accidental, es algo muy peligroso.

Desde SoyUnPerro te mostraremos cuales son los síntomas más habituales en esos casos y cómo debemos actuar, los tratamientos habituales y su eficacia.

¿Cómo se intoxica un perro?

Cuando hablamos de intoxicación o envenenamiento siempre pensamos en lo peor, que alguien con malas intenciones ha dejado veneno al alcance del perro para hacerle daño. Pero lo cierto es que más de la mitad de las intoxicaciones en perros son por motivos totalmente accidentales.

Estas son las principales causas que provocan intoxicación:

  • Lamer insecticidas o herbicidas
  • Comer alimentos nocivos cómo el chocolate
  • Ingesta de medicamentos por error o mal administrados por el dueño
  • Contacto con plantas tóxicas
  • Ingesta deliberada de veneno potencialmente mortal

En la mayoría de parques y jardines se utilizan insecticidas y herbicidas para mantener a raya a los insectos y malas hierbas. Por desgracia muchos perros terminan comiendo hierba que puede estar rociada por herbicidas, intoxicándose.

perro lamiendo hierba con herbicida

Dejar que nuestro perro coma cualquier cosa es algo muy habitual, pero existen muchos alimentos tóxicos para perros que pueden causar incluso su muerte, si se toman en determinadas cantidades. Cómo el chocolate o las uvas por ejemplo.

Somos muy propensos a medicar a nuestros perros si sospechamos que se encuentran mal, otro gran error que puede intoxicarlos gravemente. Solamente un veterinario tiene potestad para recetar medicamentos a nuestro perro.

En la naturaleza existen muchas plantas venenosas para perros, muchas de ellas se encuentran en casi todos los parques y jardines. Cuando nuestro perro se roza con ellas o las muerde jugando, se intoxica sin saberlo.

Y siempre debemos tener presente que es posible que alguien con malas intenciones, haya dejado veneno al alcance de los perros o camuflado entre comida para terminar con ellos. En estos casos lo más habitual es usar raticida o medicamentos cómo el ibuprofeno.

Principales síntomas de intoxicación en perros

Cuando un perro se intoxica siempre muestra determinados síntomas que pueden alertarnos sobre su estado. Estos síntomas de envenenamiento pueden aparecer en conjunto o de forma individual.

La perdida de equilibrio es uno de los síntomas más notorios cuando están intoxicados, pueden perder el equilibrio por completo, andar de forma extraña o perder fuerza en sus extremidades traseras o delanteras de forma independiente.

El exceso de salivación también es un síntoma muy común en perros intoxicados, podremos apreciar cómo se le cae un poco la baba o es incapaz de mantener la boca cerrada.

Las pupilas dilatadas también nos indican que nuestro perro puede haber sido envenenado, siendo además causa de un comportamiento extraño, cómo si estuviera drogado.

Los movimientos extraños causados por la falta de reflejos e incapacidad de coordinación normal son también originados por intoxicaciones.

Los temblores injustificados ya sean con el perro despierto o dormido son otro de los síntomas derivados del envenenamiento.

Si tu perro muestra alguno o varios de estos síntomas, lo más probable es que esté intoxicado. Por lo que debes acudir al veterinario de forma urgente para evaluar la intensidad de la toxicidad en su organismo.

Si sospechas que alguíen lo ha envenenado intencionadamente, puedes obtener más información en: Envenenamiento en perros.

perro en veterinario

Tratamientos habituales para perros intoxicados

A excepción de cachorros y perros ancianos, los cuales son extremadamente sensibles y precisan de tratamientos más suaves e intensos… Al resto de ejemplares caninos se les suele aplicar el mismo tratamiento para eliminar las toxinas.

Los tratamientos siempre debe ponerlos un veterinario, sin excepción. Debe hacer pruebas de sangre a nuestro perro para evaluar su estado e incluso alguna placa por si hay cuerpos extraños en su aparato digestivo.

Lo habitual una vez realizadas las pruebas es hospitalizar al perro, poniendo una via para administrarle suero y la medicación que el veterinario estime oportuna. En casos muy graves también se suele realizar un lavado de estómago o administrar medicación que le haga vomitar.

El perro estará hospitalizado hasta que el veterinario compruebe que su organismo ha eliminado la toxina que le estaba envenenando. En la gran mayoría de los casos los perros sobreviven y tienen una vida normal.

Pero en otros casos, debido a la cantidad de toxinas, al estado de salud del perro o a la poca rapidez con la que se ha llevado al perro al veterinario, no logran superarlo y mueren. Para estos casos te recomendamos leer: Cómo afrontar la muerte de nuestro perro.

24 Comentarios

  1. Hola tengo un boxer de 9 meses tiene todas sus vacunas pero el martes amaneció con espuma en la boca y no podía mantenerse de pie luego empezó con convulsiones lo lleve al veterinario ese mismo día está con suero y antibiótico y uno para las convulsiones me dicen que es envenamiento cuánto puede tardar en recuperar se gracias

  2. Hola María,

    Es probable, aunque para saberlo con certeza sería interesante que lo llevaras a un veterinario para que le haga pruebas. Sobre todo sabiendo que la hiedra es muy venenosa para los perros.

    Saludos

  3. Tengo un boxes de 9 año hace unos día comió hiedra del jardín. Aunque la vomito, hoy se levanta malo a dado su paseo y a comido.Pero ahora se encuentra mal vomitando y sin ganas de moverse.Mi pregunta es ¿puede ser a consecuencia de la planta?

  4. Hola Yoselin,

    Debes llevarlo al veterinario sin falta, o posiblemente morirá. Si no tienes dinero, díselo al veterinario, muchos de ellos ayudan a personas sin recursos. También puedes contactar con alguna protectora de animales.

    Saludos

  5. Buenas tardes tengo un cachorro de 19 días de nacido y por accidente inalo veneno para gusanos y desde anoche no quiere comer esta decaído y no camina que le puedo dar ya que no lo puedo llevar al veterinario porque no tengo dinero

  6. Llama nuevamente a tu veterinario y dile que no mejora, quizás necesita alguna medicación más fuerte.

    Saludos

  7. Hola tengo una cachorra de 10 meses lleva 3 días con pequeños temblores y vómito el veterinario me dijo que era un resfriado ya le aplicaron medicamento pero yo no veo mejoría no quiere ni comer que me recomiendan

  8. Lo que ocurre es que ayer en la tarde le lavé los dientes a mi perrita schnauzer con crema dental para perros y en la noche empezó a vomitar. En total de ayer a hoy lo ha hecho 4 veces y lo que vomita es de color amarillo, el mismo de la crema dental. ¿Qué habrá ocurrido? Esta no estaba vencida. Ya almorzó un poco y le he estado dando agua con jeringa, porque está más bien desanimada para hidratarse. Mil gracias. Como veo que ha ido mejorando estoy dudando en si hay necesidad de llevarla al veterinario.

  9. Hola Laura,

    Posiblemente alguna enfermedad o reacción alérgica, deberías acudir al veterinario para que lo examinen.

    Saludos

  10. Hola Macarena,

    Si tu perro está mal o le notas extraño, debes llevarlo al veterinario siempre :)

    Saludos

  11. Hola necesito ayuda hace 2 días fumigamos por cucarachas nuestro departamento después de una tremenda limpieza ya que tenemos niños y mi perro de 1 año. Volvimos a dormir acá, lo que me encuentro que mi perro no pudo dormir por que algo le molesta y estornuda muy seguido. Debo llevarlo con urgencia! O hay algo casero como para que mejore. gracias!!

  12. Hola Lili,

    Si, es posible que tenga diarrea o vómitos. Simplemente consulta con tu veterinario para ver que te recomienda, quizás fue poca cantidad.

    Saludos

  13. Hola le di 4 uvas a mi cachorra pesa 3 kg leí que son tóxicas, las ingirió hace aproximadamente 4 horas y no ha presentado ningún síntoma, es posible que se intoxique??

  14. Hola Carlos,

    No hay nada casero que puedas hacer ya que los cachorros son muy sensibles y requieres de atención veterinaria si o si. Si no tienes dinero, puedes acudir a una protectora de animales, ellos te ayudarán.
    Por otro lado, no debes darle leche a un perro, es mala: https://soyunperro.com/leche-para-perros/

    Saludos

  15. Hola, necesito ayuda urgente :(

    Cometí un error con mi cachorro, tiene 4 meses lo que pasa es que estaba muy mal por parásitos, quizás sí lo dejaba unos días más se me moría, la cosa que hice fue comprarle una pastilla para desparasitar y yo no sabía su peso, pues pesará unos 1.5 kl y al parecer la pastilla era muy fuerte para el, le di 2 partes que sumarían para un perro de 5 kl, y ese fue mi error, me siento mal… El ahora está mal y tiene los síntomas que dices alli pierde el equilibrio y se cae, no tiene fuerzas, y tiene las patas estiradas, hace sus heces tipo mucosidad, el si come normal, le doy pescado o carne, también agua y a veces leche, perro veo que no le aportan vitaminas para que se recupere entonces estoy seguro que es la intoxicación por el pasado de pastilla que le di, por favor en estos momentos no tengo dinero o no dispongo de el, si tuviera lo mandaría a llevar al vet, pero no tengo, haber si me puede decir que le puedo hacer de manera natural o casera, por favor y gracias :’)

  16. Hola Ma. Antonieta,

    Hiciste muy bien, es lo que siempre se debe hacer cuando observamos este tipo de problemas. Seguramente tu veterinario ya le haya puesto una vía y medicamentos para que su organismo asimile y deseche lo antes posible el veneno contra garrapatas. Si estaba bien lo más probable es que mejore en las próximas 24/48 horas, aunque cómo no podemos examinarlo tampoco podemos asegurarlo. Pero ten paciencia y no te preocupes, estando en el veterinario está en muy buenas manos.

    Saludos

  17. Buenas, mi perro tiene 9 años, es mestizo, lo lleve a la peluquería y se intoxico con el garrapaticida que le echaron, el Dr dice que pudo haber sido que le suministraron demasiada cantidad, lo llevé al veterinario al día siguiente, está hospitalizado, actué porque la piel estaba rojiza y en la tarde del día siguiente noté que las patas de atrás estaban inestable, comió como siempre y jugaba, el estará bien?, lo llevé a tiempo?

  18. Hola Alexis,

    La perdida de visión es síntoma de muchas otras enfermedades, pero si, los perros intoxicados también pueden perder visión o tenerla muy borrosa.

    Saludos

  19. Hola Gloria,

    No, no es por tu culpa no has de preocuparte por ello. Prueba a cambiar de veterinario y pedir una segunda opinión, siempre ayuda.

    Saludos

  20. Mi pregunta es la siguiente: tengo dos perritas poodle que son mis compañeras, una es una anciana como yo, la otra tiene 2 años y medio, ésta presenta alergia en forma de comezón, se ha cambiado la alimentación, los jabones que se usan para lavar su ropa, la han visto veterinarios pero siempre se rasca por momentos. Me gustaría saber si la culpable soy yo, estoy intoxicada por el mercurio de las amalgamas, está en todos mis sistemas y ellas siempre están junto a mí, ¿Puede este contacto estar haciéndole daño, ya que es seguro que en cada exalación salgan pequeñas cantidades de vapores? Ambas duermen conmigo, mi cama es su cama, aunque cada una tiene su ropa de cama. Les quedaré muy agradecida si alguien me quiere ayudar. Gloria

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre