La alimentación del cachorro

81

En esta guía completa vamos a explicar cómo alimentar a un cachorro de perro desde que nace hasta que tiene un año de vida, cuando ya se considera un perro adulto. La alimentación del cachorro es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que dedicarle tiempo a informarte correctamente es invertir en su salud.

De forma natural los cachorros se alimentan de leche materna hasta más o menos los tres meses de vida, cuando se produce el destete y pueden comenzar a ingerir alimentos para cachorros.

Sin embargo no todos los cachorros tienen la suerte de poder ser alimentados por sus madres hasta el destete, por lo que vamos a explicar cómo debemos alimentar a nuestro cachorro desde que nace, sin la ayuda del a madre.

Cómo alimentar a un cachorro con un mes de vida

En realidad esta información es válida para los cachorros que tienen desde días hasta que cumplen los tres meses de vida, es decir, utilizan la misma alimentación durante los primeros meses de su vida.

Los cachorros no pueden comer alimentos sólidos porque no tienen aun los dientes formados, ni su sistema digestivo está preparado para ello. Por eso debemos alimentarlos únicamente con leche especial para cachorros, la cuál podemos encontrar en clínicas veterinarias.

No podemos alimentar a un cachorro con pocos meses de vida con leche de vaca porque no toleran bien la lactosa, le causaría graves problemas digestivos e incluso parásitos intestinales, ocasionando la muerte del cachorro.

Solamente la leche especial para cachorro es válida para su alimentación, la venden en polvo para diluir en agua o ya embotellada. Debemos templarla sin que llegue a quemar, para que nuestro cachorro no la tome fría.

Un cachorro de unos pocos días de vida necesitará beber leche con la ayuda de un biberón entre cuatro y seis veces al día. Los cachorros de pocos días de vida necesitan muchos cuidados especiales:

  • Debemos darle la leche a nuestro cachorro dejándolo en su cama, en posición horizontal cómo si estuviera mamando de su madre.
  • Si el cachorro no defeca pasadas unas horas, debemos masajearlo suavemente la barriga y humedecerle el ano con la ayuda de un tramo empapado en agua templada. Simulando lo que haría su madre mediante lametones.
  • La mejor comida para cachorros que podemos darle es la leche específica para cachorros que venden en las cínicas veterinarias.
  • La cantidad de comida que debe comer nuestro cachorro estará indicada en el envase de la leche para perros. Dependiendo de su peso y edad la iremos aumentando.

alimentar a un cachorro con biberón

Cachorros de tres meses de vida, de la leche al puré

Cuando nuestro cachorro tenga alrededor de tres meses de vida debemos comenzar a insertar alimentación sólida, pero no de marea brusca ya que su sistema digestivo tiene que comenzar a adaptarse lentamente.

La alimentación del cachorro de tres meses de vida es mediante los purés, algo muy sencillo que podemos hacer en casa. Simplemente cogeremos un poco de comida especial para cachorros y la humedeceremos con un poco de leche para cachorros, esperaremos a que se empape y la aplastaremos creando un puré suave.

Debemos alimentar a nuestro cachorro con este tipo de puré al menos durante dos o tres semanas, podremos ir cambiando la leche para perros por agua templada para hacer el puré de nuestro cachorro a partir de la semana y media.

De esta forma el sistema digestivo de nuestro cachorro se irá fortaleciendo y adaptando a la comida solida. Nunca le des a tu cachorro pienso para cachorros sin haber realizado un cambio progresivo con el puré para cachorros.

Un cachorro de tres meses de vida necesita entre tres y cuatro tomas de puré diarias, con la cantidad de pienso que recomiende el fabricante en su envase. Usando esa cantidad y un poco de leche para perros o agua templada haremos el puré para nuestro pequeño peludo.

Cómo alimentar a cachorros de más de tres meses de edad: Comida sólida

Una vez que nuestro cachorro ha pasado por el transito del puré a base de pienso para cachorros, podemos ir añadiendo poco a poco trozos de sus croquetas para cachorros en el puré.

Al principio no le gustarán mucho porque le constará masticarlas, pero se acostumbrará rápidamente a ellas. Podemos prepararle sus croquetas para cachorro añadiendo un poco de agua templada para que se humedezcan, así no es un puré pero tampoco estarán tan duras.

La mejor alimentación para un cachorro de corta edad es la que está específicamente diseñada para el, es decir, si tienes un cachorro de raza pequeña busca un pienso para cachorros de raza pequeña, porque las croquetas o bolitas que lo forman tendrán un tamaño reducido, especial para su pequeña boquita.

cachorro en brazos

Lo mismo sucede con los cachorros de razas grandes, debemos elegir un pienso específico para cachorros de razas grandes. Lo más importante siempre, es evitar los piensos para cachorros que no contengan carne o pescado cómo primer ingrediente en sus etiquetas.

Seguiremos con esta alimentación hasta que nuestro perro tenga un año de vida. Con una pequeña modificación, cuando el cachorro cumpla seis meses le daremos solo tres tomas diarias, desayuno, comida y cena.

Cómo NO alimentar a tu pequeño cachorro

Estos son los errores más comunes que se dan al alimentar a cachorros, así que aprende de ellos y procura no cometerlos nunca. Porque pondrás en riesgo la salud de tu cachorro.

  • Deja siempre agua fresca y limpia a disposición de tu cachorro, para que pueda beber cuando el quiera.
  • Nunca alimentes a tu cachorro con leche de vaca ni con comida humana, podrías matarlo. Si quieres usar la comida natural BARF para perros, debes esperar a que tire los dientes de leche y saque sus dientes definitivos (seis meses de vida). Mientras tanto solamente leche especial para perros y pienso para cachorros.
  • No cojas a tu cachorro en brazos para darle el biberón, procura dejarlo en su cama y alimentarlo en la posición en la que mamaria de su madre.
  • Si tu cachorro no come su pienso, quítalo pasados unos 10 minutos. Y no le des nada de comer hasta su próxima toma.
  • La cantidad que debe comer tu cachorro cada día es la indicada por el fabricante de la leche para perros o del pienso para cachorros. Aunque te parezca poca, no le des más, porque podrías empacharlo y perjudicar su salud. Los cachorros pueden comer hasta enfermar, ellos no saben controlarse.
  • Acostumbra a tu cachorro a que coma incluso si tu metes la mano en su comedero, el debe acostumbrarse a que tu puedas hacerlo sin que te gruña.

Presta especial atención al a cantidad de comida diaria, son muchas las personas que piensan que es poca cantidad. Lo que no saben es que las croquetas para perros se expanden cuando se hidratan, y si le dan de más a su cachorro pueden causarle graves daños en su aparato digestivo.

Los mejores horarios para alimentar a un cachorro son:

  • Cachorros que hacen cuatro o cinco tomas: Desayuno / almuerzo / merienda / cena – Desayuno / almuerzo / comida / merienda / cena
  • Cachorros que hacen tres tomas: Desayuno / comida / cena

Procura que el desayuno sea muy temprano y la cena algo tarde, así no pasaran muchas horas sin comer durante la noche. Los cachorros que mamen del biberón deben descansar después de las comidas de forma obligatoria, ponles una mantita o una bolsa de agua templada para que estén calentitos.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!