Las mejores playas para perros en Andalucía

Para los amantes de la naturaleza, disfrutar al aire libre con sus mejores amigos es la mejor apuesta para las vacaciones. Y si a tu peludo le fascina el mar y las actividades acuáticas, no hay mejor idea que llevarlo a una de las playas que admiten perros en España. En este artículo, hablaremos de las mejores playas para perros en Andalucía y qué tener en cuenta para disfrutarlas con tu peludo. ¡Sigue leyendo!

5 Playas para perros en Andalucía y cómo llegar

Para los días de hoy, son 16 las playas de Andalucía que admiten perros y la mitad de ellas se encuentran en la provincia de Málaga. No obstante, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba también ofrecen playas caninas donde puedes disfrutar la temporada estival con tu mejor amigo.

Hay que tener en cuenta que, desde el año de 2015, la Junta de Andalucía ha establecido como uno de los requisitos para la habilitación de playa para perros, que las aguas no sean aptas para baño. Y es por ello que, con pocas excepciones, no es recomendable que te bañes en las playas caninas andaluzas.

A continuación, presentamos una breve lista con las que consideramos las 5 mejores playas para perros en el territorio andaluz, teniendo en cuenta la accesibilidad y las condiciones favorables para frecuentarlas con animales de compañía. Echa un vistazo:

Playa del Castillo, en Málaga

También llamada “El Ejido”, esta ha sido una las primeras playas de Andalucía en admitir perros. Se sitúa en la zona del Castillo Sohail, al sur de la ciudad de Fuengirola, con unos 800 m de longitud, arena oscura y oleaje moderado.

Al tratarse de una playa urbana, nos ofrece una mejor infraestructura y mayor variedad de servicios que las playas para perros más “salvajes”. En contraparte, es una playa súper concurrida (principalmente en verano) y está bastante cerca de la carretera, por lo que hay que redoblar la vigilancia de nuestros peludos.

Playa del Espigón, en Huelva

Esta es una de las mejores playas para perros en Andalucía tanto por su amplia extensión, como por el fácil acceso, ya que se encuentra en el Dique Juan Carlos I, muy cerca de la ciudad capital de Huelva.

Para llegar, es necesario cruzar el Paraje Natural del Odiel y tener en cuenta que la zona habilitada para mascotas comprende las pasarelas 5 y 6. Allí, en el margen derecho del espigón, encontrarás una larga franja de arena con alrededor de 2.500 m de longitud y unos 40 m de ancho.

Playa “El Cable”, en Granada

El Cable” es una de las dos playas de Granada que admiten perros, después de haber sido habilitada nuevamente como playa canina en el 2021. Se sitúa en la ciudad de Motril, junto al muro del puerto que se encuentra al principio de la Playa Poniente.

Felizmente, debido a la gran demanda de locales y viajantes con perros, la Playa Can de Motril ha sido ampliada en el 2022, contando ahora con una superficie de 12.000 m2. Además, se han realizado mejoras como la instalación de una ducha para perros y una fuente de agua para que los peludos se hidraten.

La otra playa canina de Granada es, en realidad, un espacio de esparcimiento en la playa «La veintiuna» de Almuñécar donde el acceso con perros está permitido (aunque viene generando controversias entre los vecinos).

Sin embargo, decidimos no incluirla en nuestra lista de las mejores playas para perros en Andalucía debido a su pequeño tamaño (son poco más de 200 m de longitud) y las dificultades para llegar (solo por escaleras).

Playa de La Rana, en Almería

Ha sido la primera playa canina habilitada en el territorio de Almería y se encuentra en el Municipio de Adra. Una de sus ventajas es que, a pesar de estar catalogada como una playa no urbana, es de fácil acceso y puedes acudir con tu perro durante todo el año.

Otro punto a favor de “La Rana” es que suele ser poco concurrida incluso en verano, por lo que tu mejor amigo tendrá bastante espacio para correr y jugar libremente. Tiene alrededor de 350 m de longitud, que están delimitados por un vallado, y se encuentra a unos 450 m de distancia de la playa apta para baño más próxima (“La Caracola”).

En el 2021, Almería ha anunciado la habilitación de su segunda playa canina en la zona de “El Bobar”, en la zona de Costacabana a pocos minutos de la ciudad. Con 25.000 m2 de superficie, también permite el acceso con perro durante todo el año y ganará mejoras importantes, como una ducha y un espacio de entrenamiento exclusivo para los peludos.

Playa de Camposoto, en Cádiz

Es una bella playa virgen que se encuentra dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y se extiende desde la punta del Boquerón hasta la capital. No obstante, el espacio donde se permite el acceso con perros se encuentra entre el acceso 8 y la punta del Boquerón.

Lamentablemente, esta es una de las playas para perros en Andalucía que genera más controversias entre los bañistas. Las críticas destacan el difícil acceso, ya que la zona habilitada para mascotas está bastante lejos del aparcamiento y solo se puede llegar caminando.

Además, solo suele estar disponible entre los meses de julio y septiembre y tiene normas más restrictivas, la exigencia de que todos los perros lleven correa y la prohibición de que los tutores se bañen.
Normas básicas de las playas para perros en Andalucía

Si bien las normas pueden variar en cada playa y en función de las determinaciones de cada Ayuntamiento, hay unos cuidados básicos que todos los tutores deben cumplir al acudir a una playa para perros en España. Además de controlar y supervisar a sus peludos en todo momento, son obligaciones de los tutores:

  • Permanecer dentro de la zona delimitada como “playa canina” con su(s) perro(s).
  • Asegurarse de que sus perros tengan el microchip de identificación activo y estén debidamente censados.
  • Recoger las deposiciones de sus perros y descartarlas apropiadamente.
  • Garantizar que sus perros tengan el calendario de vacunas completo y actualizado, así como las desparasitaciones internas y externas.
  • Evitar que sus perros molesten a otros usuarios (humanos y caninos) de la playa.

En caso de que seas tutor de un PPP (perro potencialmente peligroso), recuerda que es obligatorio que tu perro lleve bozal y correa en todo momento y en cualquier espacio público, inclusive en las playas para perros.

Importante

Recuerda que las condiciones de cada playa apta para perros están determinadas por el propio ayuntamiento de la zona. Por lo que para evitar cualquier tipo de problema, te recomendamos encarecidamente que antes de acudir con tu perro a la playa, consultes en el ayuntamiento previamente. Dadas que las condiciones de las playas pueden variar en base a las normativas de los ayuntamientos, desde Soyunperro no podemos garantizar que cuando leas este artículo, las condiciones sigan siendo las mismas.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba