Leonberger

No apto para casas pequeñas, este ejemplar de origen alemán tiene un corazón casi tan grande como su tamaño. Es inteligente, fiel, cariñoso, sereno y protector. Además, esta raza también se ha utilizado como socorrista e incluso como perro de salvamento en zonas montañosas.

Te animamos a que conozcas más acerca de este gigantón.

Características del Leonberger

  • Altura a la cruz: de 72 a s80 cm en los machos, siendo lo ideal 76 cm. Las hembras entre los 65 y los 75 cm y lo ideal es 70 cm.
  • Peso corporal: los machos oscilan entre los 50-65 kg mientras que las hembras pesan en torno a 40-55 kg.
  • Tipo de pelo: el manto puede presentar una textura tanto blanda como dura, con un pelo largo y liso que termina cayendo al cuerpo. El manto inferior es espeso. Aunque no debería ser rizado, es posible ver alguna ondulación y, sobre todo, una preciosa melena alrededor del cuello.
  • Esperanza de vida: 8-10 años.
  • Carácter: tranquilo, equilibrado y seguro de sí mismo. Se trata de una raza leal, inteligente y servicial. Aprende con rapidez. Es vigilante pero no es ruidoso.
  • Salud: Por su tamaño, el Leonberger está expuesto a padecer torsión de estómago y displasia de cadera.

Leonberger2

¿De dónde proviene la raza de perro Leonberger?

Como ocurre con muchas otras razas, el Leonberger tiene un pasado algo incierto por lo que se dan diferentes teorías sobre su origen. Expertos opinan que proviene de la ciudad alemana de Leonberg, pero otros opinan que podría haberse originado en Löwenberg (Suiza).

Otra de las teorías que se manejan es que, el nombre de los perros de raza Leonberger, no va asociado a su origen, sino simplemente al color de su pelo, leonado.

Del mismo modo, se ha llegado a barajar la opción de poder ser descendientes de cruces de Dogo del Tíbet, del Terranova o del San Bernardo.

¿Cómo es el perro Leonberger?

Se trata de un perro bien proporcionado, grande, fuerte y musculado. Es más largo que alto. El color de su pelaje, que es lo que más llama la atención a simple vista, va desde el color “leonado dorado” hasta el marrón rojizo con una máscara oscura y unas puntas en color oscuro.

No es raro observar una traza blanca en el pecho y en los dedos. Tanto su trufa como sus almohadillas son negras, tal y como lo son también los bordes de los labios y de los párpados. Sus ojos oscilan entre el castaño claro y el castaño oscuro, aunque lo ideal sería que fuera del color más oscuro posible.

Morfología de la raza

La cabeza es más achatada por los lados y más profunda que ancha. Su hocico es profundo pero no afilado. Sus labios, tensos, no suelen ser colgantes por lo que las comisuras quedan ajustadas y apenas babea.

Sus orejas están implantadas en lo alto  y pegadas a la cabeza. Tiene un pecho profundo y una espalda recta pero sin forma de barril. Sus lomos son fuertes y sus patas no muy largas. El Leonberger presenta “pie de liebre”, lo que significa que presentan el síndrome de lexitud carpiana (dificultad al caminar debido a una excesiva laxitud de los ligamentos carpianos).

Leonberger-cachorro

Temperamento de la raza Leonberger

El Leonberger se caracteriza por ser un animal amistoso que, generalmente, se lleva bien con otros perros, aunque sean del mismo sexo. Es decir, no estamos ante una raza que dé problemas de comportamiento.

Se lleva bien tanto con niños como con adultos. No es extraño que saque a relucir su intuición distinguiendo las malas intenciones de una persona que se acerque a su entorno por lo que, en consecuencia, suele responder. No presenta instinto de caza, lo que provoca que se lleve de maravilla con gatos y demás animales domésticos de poco tamaño.

Convivencia y educación

Estamos ante una raza que no es nada difícil de adiestrar. Es importante no forzarle ni tratarle con excesiva severidad ya que es un animal noble, servicial y sensible que suele responder a la perfección cuando se le ordena de voz.

Obedece de manera rápida y oportuna aunque no se le da bien eso de adaptarse a sesiones de entrenamiento muy largas. En definitiva, su adiestramiento debe ser muy equilibrado a la par que firme y armonioso ya que es de las razas que aprenden con mayor rapidez. La raza de perro Leonberger se adapta bastante bien a todo tipo de climas, incluso a los cálidos.

¿Cómo es su salud?

La torsión gástrica o torsión de estómago es una de las enfermedades más frecuentes que suelen presentar los ejemplares de gran tamaño. Por eso es importante evitar darle de comer inmediatamente antes e inmediatamente después de realizar ejercicio intenso. Además no se le debe dar gran cantidad de comida.

También es habitual en los perros grandes que se produzca la displasia de cadera, que ocurre cuando el ejercicio al que sometemos a nuestro amigo es demasiado fuerte. Otras patologías con las que nos podemos encontrar Leonberger son la infección de oído, las alergias, cataratas o cáncer.

Es importante que realice bastante ejercicio pues necesita pasear con regularidad o corretear a su aire pues no es una raza que se aleje de su amo.