Cómo localizar a un perro extraviado

0
111

Nuestro perro es una parte muy importante de nuestra familia y por eso debemos saber cómo actuar en el caso de que se despiste y se pierda o se escape por el motivo que sea, generalmente en épocas de celo.

Siguiendo estas pautas tendremos más posibilidades de localizar a un perro extraviado, aunque la mejor opción siempre es la prevención. Por ello también expondremos unos consejos muy útiles y sencillos.

También te puede interesar: ¿Qué hago si encuentro un perro perdido?

¿Por qué motivo se escapan o pierden los perros?

Los perros son animales muy curiosos e impulsivos, a veces simplemente encuentran un rastro y se despistan intentando seguirlo. Otras veces sus impulsos pueden con ellos cuando llega el celo.

Estas son las principales causas por las que un perro se escapa de casa, o simplemente se pierde mientras da un paseo con su familia.

perro perdido en el monte

El ciclo del celo

Tanto los machos cómo las hembras sufren mucho durante los ciclos de celo, por eso siempre recomendamos la castración ya que además de prevenir muchas enfermedades, evita que los perros pasen malos ratos durante el celo.

Una perra puede tener dos o tres celos al año, durante los cuales desprende un olor muy característico que hace que los perros macho se sientan altamente atraídos.

Un macho intentará escapar de casa y encontrar el olor de la hembra para seguir su rastro, localizarla e intentar aparearse. Lo mismo harán las hembras, las cuales durante la finalización del ciclo de calo, sienten un fuerte impulso por procrear.

Despistes con olores y juegos

El sentido más desarrollado en un perro es su olfato, por eso se pasan el día olisqueando cosas e intentando seguir rastros de otros perros, animales o personas.

No es extraño tampoco verles seguir el rastro de comida que haya por el suelo, sobre todo si paseamos por pueblos o ciudades. Si a esto le sumamos que les encanta jugar con cualquier cosa cómo un palo, tenemos la combinación perfecta del despiste.

Los dueños también tenemos parte de culpa, ya que nos confiamos pensando que nuestro perro está atento a nosotros y sabrá encontrarnos… cosa que muchas veces no sucede. Sobre todo, si estamos paseando por lugares nuevos, montes, montañas….

Instinto de caza

No es la primera vez que un perro sale corriendo mas rápido que un rayo, intentando perseguir algo que ha visto moverse, desde un simple ratón a un gato, un ave o algo que llame su atención.

A veces su instinto cazador es tan fuerte que aunque le llamemos no nos hará caso, por lo que muy probablemente pueda terminar perdido o desorientado cuando decida dejar de perseguir a su presa.

Huir de su familia

Los perros son fieles, son leales pero también son inteligentes. Una persona que no cuide a su perro, que no la saque a pasear, que no se preocupe por el, que no le de bien de comer o incluso que lo tenga atado a una cadena todo el día….. no se merece tener perro.

Un perro que tenga una media elevada de inteligencia y esté siendo maltratado, tarde o temprano intentará buscar un hogar mejor, si es necesario, huyendo.

perro extraviado ha sido encontrado

Mi perro se ha perdido ¿Qué hago?

Si, sabemos que estás nervioso y a punto de entrar en “modo histeria”, pero no pierdas la calma porque entonces no sabrás cómo encontrar a un perro perdido.

Te vamos a explicar todo lo que debes hacer paso por paso, para aumentar las opciones de recuperar a tu perro sano y salvo. Recuerda que el tiempo es fundamental, encontrar a nuestro perro durante las primeras cuarenta y ocho horas es nuestra meta.

Avisa a los cuerpos de seguridad

Puede parecer absurdo pero a menudo obviamos lo más importante de todo, avisar a la policía de que nuestro perro se ha perdido. De esta forma, si ellos lo ven sabrán que está perdido y podrán avisarnos.

Igualmente si alguna persona encuentra a un perro perdido y avisa a la policía, perrera o protectora de animales, podrán contactar con nosotros. Sobre todo si nuestro perro tiene el microchip obligatorio.

Utiliza las nuevas tecnologías

Existen rastreadores que pueden indicarnos exactamente donde está nuestro perro en caso de que se pierda. Son localizadores GPS de reducido tamaño que se acoplan perfectamente al collar del perro, sin ocasionar daño alguno.

Estos localizadores GPS nos darán la posición exacta de donde está nuestro perro, de forma que será cuestión de muy poco tiempo llegar al lugar donde está y volver con el a casa.

Tractive es posiblemente la empresa líder en el sector de los GPS para perros, ofrece varios modelos de localizadores GPS para perros de alta calidad a precios reducidos, por lo que se han convertido en la principal opción del sector.

Pueden recargarse con un sencillo cargador, de forma que no debemos estar comprando y cambiando pilas. Son resistentes al agua, por lo que no se estropean si llueve o el perro se moja en un charco y además, es muy muy pequeño, apenas pesa cuarenta gramos.

Puedes encontrar toda la información (en Español):

perro con su dueña

No abandones el sitio donde estás

Así es, quédate justo donde estás y llámalo por su nombre en voz alta, a gritos si es necesario durante todo el rato que sea preciso.

Los perros cuando se pierden suelen intentar seguir su propio rastro, intentando volver por el mismo camino. Generalmente piensan en el último sitio donde estaban acompañados y hay muchas probabilidades de que pasen por allí.

Si tu no puedes permanecer en ese sitio por el motivo que sea (por ejemplo buscar a tu perro por la zona), deja a alguien conocido por el perro en ese lugar. Que llame al perro y le espere en ese mismo sitio.

Vigila la puerta de tu hogar

El mismo instinto que hemos mencionado puede hacer al perro correr hacia un lugar donde se sienta seguro, es decir, su hogar. Por eso son muchos los perros que cuando se pierden, van siguiendo olores conocidos hasta llegar a su casa.

Es muy importante que dejes a un amigo o familiar en la puerta de casa, vigilando y esperando por si tu perro extraviado vuelve.

Lo ideal es que tanto la persona que está en el último sitio, cómo la que está en la puerta de casa (si, hay que esperar fuera de casa no dentro), estén comunicadas por teléfono para avisar si ven al perro.

Da vueltas por la zona donde se ha perdido

Deja a una persona en el último lugar, a otra persona en la puerta de casa y tu, junto con todos los amigos que puedas reunir, haz una batida por la zona por donde se ha perdido tu perrito.

Llamarlo por su nombre de forma amistosa, cómo si fuerais a darle un premio, comida, etc… De esa forma se sentirá atraído si os escucha y acudirá a la llamada. Si es un perro asustadizo, que solo lo busque gente conocida porque no querrá acercarse a desconocidos.

Busca a otros perros cercanos

Es posible que el motivo por el que nuestro perro se ha perdido sea porque está en celo o siente curiosidad por conocer a algún perro que viva relativamente cerca.

Acude a zonas donde haya más perros, cómo casas de vecinos, parques caninos, granjas cercanas, etc… por si tu perro ha pasado pro allí y lo han visto (no te olvides de preguntar).

perro haciendo deporte

Consejos para evitar que un perro se escape o se pierda

El sentido común es nuestro mejor aliado a la hora de evitar que nuestro perro se escape o que por despiste se pierda. Con estos sencillos consejos no solo evitaremos que se pierda, sino que podremos encontrarlo con mucha facilidad si lo hace.

Ponle el chip a tu perro

En cualquier clínica veterinaria pueden ponerle un chip a tu perro, es económico y dura toda la vida. En muchos países, incluso es totalmente obligatorio.

El Chip se pone mediante una inyección, no duele y dejará en tu perro todos los datos de contacto por si se pierde.

Si alguien encuentra al perro y le pasa un localizador de chips (algo que hace la policía, las protectoras de animales, los veterinarios….) sabrá de quien es el perro y podrá devolverlo.

Usa un localizador GPS

Si eres cazador o tu perro es un experto escapista, si los perros están en celo o simplemente quieres prevenir en vez de lamentar…. utiliza un localizador GPS Tractive con tu perro.

Su precio es tan bajo, que seguramente te gastes mas en una sola comida con los amigos… Así que no tienes excusa, se previsor y equipa a tu perro con un rastreador GPS para poder localizarlo en segundos, en caso de perdida.

Bastará con ponerlo junto a su correa / collar y listo, tu perro estará en todo momento localizado e incluso te avisará una alarma en tu móvil si se aleja demasiado (puedes configurar esta opción, poniendo los metros que creas oportunos).

Tenemos mucha experiencia localizando a perros perdidos y créenos, ningún perro con GPS se ha perdido porque con nuestro teléfono móvil podemos localizar su posición exacta.

Haz un buen uso de la correa de paseo

Hay correas de medio metro y correas de cinco metros, si tu perro está en celo o sabes que va a escaparse…. usa una correa para salir a pasear y no le dejes suelto. Es la mejor forma de evitar que se extravíe.

Sobre todo, insistimos, en temporada de celo. Porque los perros se vuelven muy instintivos y literalmente huyen en busca de una perra o perro con el que aparearse. Eso implica si no está castrado, que podrían tener cachorritos….

Los perros castrados a partir de año de vida apenas muestran estos impulsos, los castrados más mayores tardarán algunos años en eliminar por completo la testosterona y evitar esos impulsos.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre