¿Cuales son las mejores razas de perros policía? Guía completa

Si por algo destacan los perros en comparación con los humanos, es por su capacidad olfativa. Tanto es así, que muchos perros han servido como aliados para las fuerzas de rescate y seguridad gracias a su impresionante olfato.

Cuando hablamos de perros policía, casi siempre nos viene a la cabeza la raza de Pastor Alemán, pero lo cierto es que existen muchas otras razas capacitadas para esta labor tan importante para la sociedad ¿Quieres conocerlas? veamos cuales son las mejores razas de perro policía.

 

Perros policía, aliados de la sociedad

Además de ser los más fieles amigos para las personas, los canes tienen muchos otros talentos admirables, como su capacidad de convertirse en perros de asistencia para personas discapacitadas o en terapia, perros de pastoreo, perros de detección de enfermedades, etc.

En esta ocasión, nos centraremos en conocer el trabajo que desempeña un perro para ayudar a mantener el orden y las normas en la ciudad, los perros policía.

Como en el resto de los casos, esta labor requiere de largos periodos de dedicación y adiestramiento. Además, dependiendo del área laboral que el perro vaya a cumplir, el entrenamiento se enfocará de distinta manera.

Aunque las ramas varían dentro de los campos de la seguridad pública, la protección ciudadana y la investigación policial, las subdivisiones de tareas son muy extensas. Así, los canes se convierten, de la mano de sus adiestradores, en expertos en un campo policial concreto.

Tras acabar su periodo laboral por hacerse mayores y/o perder facultades, los perros se retiran. En España, se fomenta su adopción a través de ONGs, y en otros países, como Estados Unidos, los perros reciben una jubilación vitalicia para atender las necesidades del can y la familia adoptante.

Características de los perros policía

Además del entrenamiento, estos perros deben tener unas características propias que les capaciten para alcanzar los objetivos policiales, como son, un carácter fuerte y una gran motivación por el juego. Esto debe ser básico para cualquier perro policía.

El gusto por el juego irá ligado a su instinto de caza, muy importante en estos casos, ya que a menudo se necesitará que rastreen, persigan y ataquen. Además, físicamente, estos canes deben ser fuertes y muy activos.

No obstante, si hay algo con lo que el ser humano no puede competir es contra los rasgos por excelencia de los perros, el olfato y el instinto. Por eso, los perros se han convertido en un importantísimo aliado irremplazable en este sector laboral.

perro-policía-paseando

Tipos de perros policía

Existe una clasificación específica para organizar las distintas razas de perros policía de acuerdo con la labor que desempeñen dentro del cuerpo policial. Existen cuatro áreas principales de perros policía:

  • Intervención: los perros de esta categoría se centran en la protección ciudadana, la búsqueda de delincuentes y explosivos, rescate de rehenes, disturbios, etc.
  • Salvamento: de gran utilidad en situaciones como catástrofes naturales, derrumbamientos de edificios, avalanchas, tsunamis, terremotos, etc.
  • Detectores: gracias a su olfato, estos canes son especialistas en detectar explosivos, sustancias químicas o narcóticas, minas, controlar aduanas, etc.
  • Policía científica: en esta última clasificación, los perros se centran en la búsqueda de cadáveres o posibles indicios, ruedas de reconocimiento, etc.

Razas más capacitadas para ejercer cómo perros policías

A continuación, os ofrecemos una lista con las mejores razas de perros policía según el carácter y habilidad de cada casta. Esta clasificación está basada en la opinión de expertos veterinarios, etólogos y entrenadores caninos que conocen las características de cada raza.

Pastor Alemán

El Pastor Alemán es el claro ejemplo que en seguida nos viene a la cabeza cuando pensamos en perros policía. Y es que, tanto su inteligencia y gran habilidad de aprendizaje, como su valentía, le convierten en uno de los más dignos animales en labores policiales como salvamento.

Además de estos aspectos, los pastores alemanes son persistentes con sus tareas, por lo que no cesan hasta cumplir con su mandato. Asimismo, son perros versátiles capaces de aprender cualquier trabajo, aunque habitualmente son destinados a fines de rescate y búsqueda.

El perro Pastor Alemán, leal y muy activo

Rottweiler

Otra de las razas que cumplimenta las características fundamentales para las labores policiales es la Rottweiler. Además de ser leales, alertas, obedientes y ser amantes de la acción, estos perros son reconocidos como unos de los más feroces y agresivos.

Si se les entrena con dichos fines, estos perros con cuerpos robustos y mordidas poderosas pueden convertirse en temibles bestias para aquellos que corrompen la ley. A menudo desempeñan labores de investigación, como resolver crimines y delitos graves.

Rottweiler

Labrador Retriever

El Labrador Retriever tiene un sentido del olfato muy desarrollado, lo que le convierte en el perfecto candidato para convertirse en perro detector, donde prima la capacidad olfativa a la atlética.

Además, son perros muy inteligentes, equilibrados y amantes del trabajo cooperativo, lo que también es de gran utilidad en labores como la detección de explosivos y drogas en aeropuertos y vehículos.

Labrador

Sabueso (Bloodhound)

El Sabueso, Bloodhound o perro de San Huberto destaca también, entre muchas otras características, por su gran capacidad olfativa. De hecho, gracias a esta habilidad, esta raza esta categorizada como la rastreadora por antonomasia.

Su capacidad de rastreo es tan efectiva que puede percibir rastros de hasta dos semanas de antigüedad. Así, este can se ha convertido en un gran aliado para la policía científica.

San Humberto

Pastor Belga

Uno de los mejores perros en la actualidad para ejercer las labores policiales de salvamento e intervención es el Pastor Belga. Este can destaca tanto por su capacidad mental, dada su gran inteligencia, como por su forma física, especialmente poderosa, imponente y atlética.

Los 4 tipos de Pastor Belga – Características y fotos

Pastor Holandés

El Pastor Holandés también se incorpora en esta lista ya que es muy común observar esta raza en las unidades de la policía, en gran diversidad de departamentos. Destaca por su dinamismo, musculatura, flexibilidad e imponente mordida.

Más razas de perros policía

  • Beagle
  • Boxer
  • Braco alemán de pelo corto
  • Bullmastiff
  • Cocker Spaniel
  • Doberman Pinscher
  • Foxhound
  • Golden Retriever
  • Perro de agua español
  • Schnauzer
  • Springer Spaniel Inglés
  • Weimaraner