Cómo evitar y tratar la diarrea canina

Existen varios factores que pueden ocasionar que un perro tenga diarrea, aunque generalmente se debe a una mala alimentación o a un cambio brusco de la misma.

Si tu perro está defecando más blando de lo normal, llegando incluso a tener heces líquidas o pastosas, seguramente estará pasando por una irritación intestinal. Veamos cómo tratarla y algunos consejos para evitarla en el futuro.

¿Cuando se considera que un perro tiene diarrea?

Muy al contrario de lo que mucha gente piensa, las heces blandas no so sinónimo de un problema en nuestro perro. Es totalmente normal que un perro haga deposiciones blandas.

Son los fabricantes de comida para perros lo que generalmente añaden demasiados ingredientes astringentes que hacen que nuestro perro haga deposiciones duras o muy duras. Algo que obviamente, es antinatural.

Debemos considerar que nuestro perro tiene diarrea, cuando sus heces sean pastosas o líquidas de forma continuada. Si ocurre una sola vez, no se debe dar demasiada importancia si no se aprecian otros síntomas cómo inapetencia, apatía, fiebre o molestias generales.

perro-haciendo-de-vientre

¿Por que se produce la diarrea en un perro?

La diarrea en si es un síntoma, es decir, algo que nos está indicando que nuestro perro tiene un problema digestivo, originado por la alimentación, por alguna enfermedad o por parásitos intestinales o externos.

Un cambio en la microbiota (flora intestinal) puede producir una irritación en los intestinos que derive en diarrea. Generalmente a esto se le suma que el intestino delgado reduce la absorción de agua de los alimentos digeridos, lo que desencadena en una diarrea líquida o pastosa.

Motivos por los que un perro tiene diarrea

Aunque existen infinidad de causas capaces de provocar diarrea o heces excesivamente blandas, vamos a repasar cuales son las causas más frecuentes.

Diarrea a causa de la alimentación

Los perros tienen una flora intestinal (microbiota) muy sensible y un cambio de alimentación brusco puede causar una irritación intestinal.

Una alimentación de baja calidad también puede causar problemas digestivos que deriven en diarreas más o menos frecuentes.

Comer alimentos a los que no está acostumbrado también puede originar descomposición.

Diarrea a causa de una intoxicación

Nos referimos a las intoxicaciones alimentarias que se dan cuando nuestro perro come algún alimento no apto para el, cómo productos lácteos con lactosa, chocolate, alimentos tóxicos para los perros cómo las uvas, etc…

También lamer el suelo que anteriormente hemos fregado con agua y algún producto limpiador (friega-suelos), puede causar que nuestro perro se intoxique.

Diarrea a causa de parásitos

Los parásitos intestinales se desarrollan con mucha rapidez en el intestino de nuestro perro, causando una irritación severa que deriva en descomposición de las heces.

Por eso es súper importante evitar que nuestro perro huela, lama o coma las heces de otros animales y además, mantenerlo bien desparasitado con las pautas y medicación que nos recete nuestro veterinario.

Diarrea causada por enfermedad

Son muchas las enfermedades que cómo síntoma presentan episodios de diarrea en nuestro perros. Algunas de ellas son fáciles de tratar cómo la depresión, mientras que otras son realmente graves, cómo el parvovirus canino, úlceras o IBD.

pastor-alemán-despues-de-defecar

¿Cómo curar la diarrea de un perro?

Siempre y cuando se deba a causas nutricionales y nuestro perro no presente ningún otro síntoma que nos haga sospechar que pueda tratarse de algo más grave, podemos seguir estos pasos:

  • Ayuno durante veinticuatro horas, dejando siempre a disposición de nuestro perro agua fresca y limpia.
  • Pasadas las veinticuatro horas de ayuno, comenzar con una dieta blanda altamente digerible y baja en grasas, en raciones pequeñas, cada cinco o seis horas.
  • Si todo evoluciona favorablemente, incorporar la alimentación habitual de nuestro perro de forma paulatina tras cuatro o cinco días con dieta blanda.

IMPORTANTE: Si tu perro es aun un cachorro, debes acudir al veterinario para que lo examinen. Los cachorros son extremadamente sensibles.

perro-relamiendose-tras-comer-basura

Síntomas que deben ponernos en alerta

Un episodio de diarrea es algo común en perros, algo que generará malestar abdominal en nuestro perro pero que podemos tratar si no presenta gravedad.

Aunque si apreciamos algunos síntomas más, aparte de las heces blandas, o la diarrea no remite pasadas 24 horas, debemos acudir inmediatamente a un veterinario.

Estos son algunos de los síntomas que deben preocuparnos:

No obstante, desde SoyUnPerro siempre recomendamos que acudas a tu veterinario para asegurarte de que no es nada grave o que requiera de un tratamiento específico. Las pautas indicadas en este artículo son exclusivamente informativas para casos leves de diarrea.