Olor a perro mojado, remedios para eliminarlo

Sabemos que amas a tu perro con toda el alma, pero seamos honestos, en ocasiones sus olores corporales no son exactamente agradables, ¿verdad?. Después de bañarlo o salir a pasear en un día de lluvia, por ejemplo, viene ese inevitable olor a perro mojado que a muchas personas les genera cierto malestar.

Si eres una de esas personas , probablemente te preguntas por qué se produce este olor y qué puedemos hacer para evitarlo. Desde Soyunperro te mostramos los consejos más eficientes para eliminar el olor a perro mojado con remedios naturales, que no perjudicarán la salud de tu mejor amigo. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Remedios naturales para disminuir los pedos en perros

¿Por qué se produce el olor a perro mojado?

Antes de comenzar, debes ser consciente de que el olor a perro mojado es totalmente natural. La buena noticia es que no se trata de un síntoma de enfermedad, problema de salud o una mala higiene. La mala, es que no   resultará sencillo quitar el olor a perro mojado.

Este aroma es esencial en el cuerpo y la naturaleza de los perros, por lo que tratar de eliminarlo por completo supone irremediablemente un daño a su salud y bienestar. No obstante, lo que sí puedes hacer es reducir su intensidad con algunas buenas prácticas y remedios naturales.

La verdadera causa del olor a perro mojado es que hay millones de bacterias buenas y levaduras que viven de forma natural en la superficie del cuerpo de nuestros perros y que se alimentan de residuos de su piel y pelaje.

Como resultado de la alimentación de estos microorganismos, se producen unos ácidos orgánicos que forman una especie de capa protectora que reviste todo su cuerpo. Cuando el perro está seco, el aroma de estos ácidos resulta imperceptible para el olfato humano. Pero cuando su pelaje se moja, estos ácidos se evaporan y se expanden por el aire con mucha rapidez.

¿Por qué nos genera rechazo el olor a perro mojado?

Cuando el perro está mojado, somos capaces de detectar más fácil e intensamente las moléculas ácidas que están en suspensión por todo el ambiente. Así es cómo se produce el olor a perro mojado, que en realidad proviene de un cambio en nuestra percepción olfativa, y no en el organismo del perro.

Es decir, que el hecho de que el perro esté mojado solo nos hace percibir estos ácidos que siempre han estado allí, en la superficie de su cuerpo. Y como solemos tener cierto rechazo por los olores agrios, el olor a perro mojado nos genera automáticamente una sensación desagradable.

Cómo quitar el olor a perro mojado con remedios naturales

No es posible eliminar completamente el olor a perro mojado, pero sí podemos reducir su intensidad para que no tengamos esta sensación de rechazo. Estos son los mejores remedios caseros para evitar el olor a perro mojado en tu hogar.

Romero

El romero es una hierba aromática que puedes preparar en agua o aceite para usarlo con numerosos propósitos terapéuticos. Para nuestros peludos, el agua de romero puede mejorar la curación de heridas. Mientras que el aceite de romero tiene propiedades antibacterianas y es un excelente repelente casero de mosquitos.

Puedes añadir unas gotitas de aceite de romero en el champú de tu perro o incorporarlo en la elaboración de perfumes caseros. Ambas soluciones te ayudarán a neutralizar el olor a perro mojado en el ambiente.

Vinagre de manzana

De bajo coste y fácil acceso, el vinagre de manzana es uno de los mejores remedios caseros para perros, gracias a sus reconocidas propiedades antisépticas. Para reducir la intensidad del olor a perro mojado, basta con añadir una cucharada de vinagre en el champú de tu peludo.

Menta

Al igual que el romero, la menta es una hierba súper aromática que podemos introducir tanto en la alimentación de nuestros peludos, como en sus tratamientos naturales. El té de menta, por ejemplo, es excelente para favorecer la digestión y aliviar malestares gástricos o síntomas de empacho, y también tiene propiedades calmantes.

A su vez, el aceite esencial de menta es un ingrediente ideal para elaborar perfumes, champús y acondicionadores caseros para perros. Y si prefieres una solución más práctica, puedes añadir algunas gotitas de su aceite en el champú que sueles usar para bañar a tu peludo.

Aceite de coco

El aceite de coco es un buen suplemento para introducir en la dieta de tu peludo. Pero también puedes sacar provecho de sus propiedades hidratantes, antinflamatorias, cicatrizantes y antibacterianas pare reforzar su salud.

Por ejemplo, puedes usarlo para hidratar el pelaje de tu perro, para favorecer la cicatrización de heridas o quemaduras en sus almohadillas, para limpiar sus dientes y prevenir el mal aliento, entre otros.

Para combatir el olor a perro mojado, te recomendamos preparar un acondicionador casero con aceite de coco y de romero. La elaboración es súper fácil, basta con mezclar 50 ml. de aceite de coco con 10 gotas de aceite de romero, y ¡listo! Ya puedes aplicarlo sobre la piel y el pelaje de tu mejor amigo. Pero, ¡ojo! Recuerda hacer un buen enjagüe y secado al final del baño.

Buenas prácticas para evitar el mal olor en perros

Más allá de aplicar las soluciones caseras que vimos anteriormente, hay algunas buenas prácticas que te ayudarán a prevenir el mal olor en tu perro y problemas en su piel y pelaje.

Por último, y no menos importante, si percibes que tu perro desprende un olor extraño o desagradable constantemente (y no en situaciones específicas, como cuando está mojado), lo más recomendable es llevarlo al veterinario. Hay ciertos problemas de salud que pueden alterar el olor habitual de los perros.

Salir de la versión móvil