Pachón Navarro

0
1155

El Pachón Navarro también llamado perdiguero navarro o viejo pointer español, es una de las razas caninas más peculiares que existen, por una curiosa característica física de su hocico que hace que sea también conocido cómo el perro de dos narices.

Un excelente perro de caza capaz de adaptarse sin problemas a la tranquila vida familiar, aunque requiere de largos paseos y ejercicio ya que es muy activo. De buen carácter y comportamiento, no suele tener problemas de salud.

Carácter del Pachón Navarro

Este cazador de montaña es un perro inteligente y tranquilo, muy trabajador y extremadamente leal. Para mantenerse en un buen estado físico y mental, el Pachón Navarro necesita estar siempre ocupado y desarrollar mucha actividad física con la que quemar su inagotable energía.

Dentro de la familia el comportamiento del Pachón de Navarra es ejemplar. Se muestra en todo momento dócil y sociable, sobre todo si se le acostumbra desde cachorro a estar en compañía de personas y otros perros.

Acostumbrado a vivir y cazar en manada, no tiene un carácter territorial tan marcado como otras razas, por eso no suele tener problemas de temperamento a la hora de compartir su espacio.

Cordial y raras veces agresivo, el Pachón Navarro es un gran compañero para la casa y muy cariñoso con los niños.

perro pacho navarro

Características físicas de la raza

Es un perro grande, con una altura a la cruz de entre 50 y 60 cm y un peso que se mueve en una horquilla de 20-30 kg. Su morfología es robusta y compacta, con pecho amplio y unas extremidades algo cortas en relación al resto del cuerpo.

En la cabeza destacan sus grandes ojos, de mirada frontal, y sus enormes orejas planas que caen hacia adelante. Pero por encima de todo llama la atención su “doble nariz”. En realidad se trata de una nariz partida, rasgo congénito de esta raza que no supone en ningún caso un defecto ni merma su capacidad olfativa.

Su pelo es corto, duro y recio. La capa puede ser de un solo color o de varios, jugando siempre con los tonos blanco, marrón oscuro, gris y negro. De aspecto general similar por sus características al Pointer Iinglés.

¿Cómo educar a un Pachón Navarro?

El adiestramiento del Pachón Navarro debe comenzar cuando éste es todavía un cachorro, aspecto importante para lograr su correcta socialización. A partir de ahí, su entrenamiento será diferente dependiendo si se va a hacer servir al perro para las labores de caza o bien como perro de compañía.

En cualquier caso, estamos ante una raza que muestra en todo momento una gran disposición para aprender, por lo que su educación es siempre una tarea grata. Para obtener el mejor rendimiento de nuestro Pachón Navarro es mejor incidir en la estimulación de los instintos naturales del perro. Un poco de paciencia, constancia y estímulos positivos son los ingredientes básicos de la receta para el éxito.

pachon navarro

Cuidados del Pachón Navarro

El Pachón Navarro es un perro resistente que goza de buena salud, aunque le cuesta bastante adaptarse a la vida en climas secos y calurosos, tan distintos de las montañas donde esta raza ha estado viviendo durante siglos.

Necesita una buena dosis de ejercicio diario para estar feliz, sano y mentalmente equilibrado. Es fundamental que nuestro Pachón Navarro disponga de un jardín o un espacio al aire libre para correr y ejercitar sus músculos

Su pelo debe ser cepillado al menos una vez a la semana para mantenerlo brillante y libre de pelo muerto.

Hay que señalar también que en los cachorros se debe vigilar bastante su correcta alimentación, ya que el Pachón Navarro es propenso a los procesos de descalcificación a edades tempranas, lo cual puede derivar a la larga en problemas de crecimiento. Por otra parte, la peculiar nariz partida de esta raza en algunas ocasiones puede dificultar la succión de los cachorros lactantes.

El promedio de vida del Pachón Navarro está en torno a los 12-14 años.

El Pachón Navarro cazando

El Pachón Navarro lleva muy marcado en su carácter sus orígenes de cazador, que demuestra en su estrecha relación con su dueño y buena disposición para recibir órdenes.

En la caza es un experto perro de muestra y cobrador de piezas, tanto de pelo como de pluma, capaz de adaptarse a toda clase de terrenos abruptos y accidentados. Por todas estas y muchas otras virtudes son muchos los cazadores que en la actualidad eligen a un Pachón Navarro para acompañarles en sus jornadas de caza.

Más allá de estas cualidades cazadoras, el Pachón Navarro posee también virtudes suficientes para ser considerado un buen perro guardián.

Historia de la raza

Durante siglos este perro fue utilizado para la caza de la perdiz y otras aves en las montañas de Navarra, cerca de la frontera francesa, aunque estuvo a punto de extinguirse por completo hace unos 70 años, cuando una epidemia de mixomatosis diezmó su población.

Sin embargo, hubo supervivientes y a partir de ellos se pudieron volver a criar ejemplares de Pachón Navarro. A pesar de esto, sigue siendo un perro muy poco conocido y difícil de encontrar fuera de su región histórica natural.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre