¿Cómo saber si mi perro es diestro o zurdo?

72

Al igual que sucede con los humanos y con la inmensa mayoría de mamíferos, los perros también tienen más fuerza en una de sus patas delanteras que en la otra, o por lo menos, interactúan con ella de forma más frecuente.

Es decir, los perros pueden ser diestros o zurdos, dependiendo de si utilizan más su pata derecha o su pata izquierda. Saber si nuestro perro es diestro o por contra se trata de un perro zurdo, es realmente sencillo.

Además existen estudios científicos que demuestran determinadas cualidades para los perros diestros frente a los zurdos. Desde SoyUnPerro te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estas increíbles pero reales curiosidades.

perro diestro

3 Sencillas técnicas para saber si tu perro es diestro o zurdo

Si tienes curiosidad por saber si tu perro es diestro o es zurdo, estás de suerte. Saberlo es realmente sencillo, bastará con observarlo mientras aplicas alguna de estas tres sencillas técnicas.

Haz que tu perro se siente y pon la palma de tu mano frente a el, en el centro, de forma que no estés indicándole qué pata debe darte. Pídele a tu perro que te de la patita y mira si te da la derecha o la izquierda. Si te da la derecha, es diestro mientras que si te da la izquierda, es zurdo.

Para verificar la prueba, también debemos usar un juguete o un hueso. Tumba a tu perro y dale su juguete favorito o un hueso grande para que interactúe con el. Quédate observándolo para ver con que pata sujeta el hueso el juguete, los perros tienden a usar su pata más hábil y fuerte.

De forma que si sujeta el hueso o juguete con la pata derecha es un perro diestro y su lo hace con la izquierda es un perro zurdo.

La tercera prueba que podemos realizar con nuestro perro es aún más sencilla. Dile que permanezca quieto y después tírale un juguete, cómo por ejemplo una pelota, para que corra hacia ella. Los perros diestros comienzan a correr con la pata derecha, mientras que los perros zurdos lo hacen con la pata izquierda.

perro zurdo

Diferencias entre perros diestros y perros zurdos

Se han realizado miles de estudios sobre animales y personas diestras y zurdas, llegando al resultado de que las personas diestras usan más su parte izquierda del cerebro mientras que las zurdas utilizan más su parte derecha.

Cada parte del cerebro está relacionada a una serie de características y cualidades, por lo que desde Canadá decidieron realizar una prueba en perros, observando las cualidades predominantes de los diestros frente a los zurdos.

Sorprendentemente los perros diestros, que utilizan más la parte izquierda del cerebro, son más sociables, tranquilos y obedientes. Mientras que los perros zurdos son algo más inquietos, nerviosos, asustadizos y en ocasiones agresivos.

Debemos recordar que el carácter se marca con una buena educación desde cachorro, educarlo adecuadamente y sobre todo, socializarlo correctamente marcará la diferencia entre tener un perro tranquilo y social o uno asustadizo y desconfiado. Independientemente de si es diestro o zurdo.

Aunque no podemos dejar a un lado la evidencia, de que siempre será más sencillo trabajar estas cualidades con un perro diestro que con uno zurdo. ¿Tu perro es zurdo? No te preocupes, es tan buen perro cómo cualquier otro simplemente a niveles generales, tienen tendencia a desarrollar otras cualidades.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!