A mi perro se le eriza el pelo del lomo

perro erizado
perro erizado

Seguro qué en más de una ocasión has visto cómo a tu perro se le ha erizado el pelo del lomo, desde la parte del cuello hasta la cola, formando una cresta que le cubre prácticamente toda la parte superior del cuerpo.

Existen varios motivos por los que un perro se eriza de esta forma, desde sentimientos de miedo o excitación a momentos previos de peligro, cuando un perro se pone agresivo o dominante. Veamos en detalle cómo identificarlos.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un perro a ladrar a la orden

Erizarse antes de atacar

La situación más común en la que podremos observar a nuestro perro o a cualquier otro perro con el lomo erizado es cuando se ponen agresivos y tienen intención de atacar. Es en realidad una forma de expresarse, un lenguaje corporal canino pero a la vez un mecanismo de defensa.

Cuando un perro sube el pelo de la parte superior de su cuello y columna, llegando incluso hasta la zona de la cadera y cola lo hace por dos motivos, el primero es parecer más grande, un mecanismo ancestral de defensa de muchos perros.

El segundo motivo es para indicar que está agresivo y va a atacar, pero ¿cómo podemos diferencias cuando un perro esta agresivo y cuando simplemente está asustado o excitado? Pues a través del resto de señales de su lenguaje corporal.

Cuando un perro va a atacar normalmente también levanta su cola por completo, de forma que lo haga parecer aún más alto y grande. Y por supuesto, mostrara sus dientes indicando que va a morder.

Estos signos en conjunto son síntomas inequívocos de que el perro va a tacar, de queestá agresivo. Un perro agresivo no sólo puede atacar a otros perros y/o humanos, sino también a su propio dueño por error en momentos de máxima excitación.

Erizar el pelo por miedo

El miedo es otro de los factores clave que pueden ocasionar que nuestro se erice , es también parte de su lenguaje corporal y debemos identificarlo cómo una señal de alarma.

Un perro con miedo puede entrar en estado de pánico fácilmente y un perro con pánico puede ser tan agresivo cómo el peor de los perros, el propio miedo puede inducirle a cometer acciones ilógicas y peligrosas.

La forma de diferenciar cuando un perro eriza el pelo por miedo de otras circunstancias, es sencilla. El perro además de erizar su pelaje, bajará la cola escondiéndola en ocasiones entre las patas y moverá sus orejas hacia atrás, en modo sumiso.

Erizarse por excitación o dominancia

No en todos los casos cuando se erizan es una señal negativa o preocupante, un perro que está muy contento y excitado también puede erizar su pelo de forma inconsciente. Sin que ello signifique que pueda suponer un peligro, siempre y cuando la excitación sea por algo positivo cómo ver a su dueño tras un largo periodo de tiempo o jugar.

Un perro que escucha un sonido extraño también erizará un poco el pelo de su lomo sin que ello deba preocuparnos, ya que es algo normal.

Cuando un perro se pone dominante también tiende a erizarse y ladrar un poco, dando a conocer al otro perro su posición de dominante. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de la situación. Si el otro perro es también dominante entonces habrá un problema, sin embargo si son amigos y simplemente están jugando, siendo el otro un perro más sumiso, no debería pasar nada.

Qué hacer si un perro se eriza y ladra

Lo primero que debes hacer es tener controlado a tu perro, es decir, atado. Una vez atado, debes analizar la situación y ver cuál es el motivo que le ha impulsado a erizarse, analizando la situación y el entorno.

Dependiendo de la situación, sabrás si se trata de una señal de advertencia, de un peligro real o simplemente se trata de un caso de miedo frente a algo desconocido. No olvidemos que muchos perros se asustan de ruidos extraños o incluso de personas que no conocen.

Si se trata de un caso de peligro o miedo, lo ideal es abandonar la zona y distraer al perro. Podemos sacar una galleta del bolsillo e intentar centrar su atención en la comida o coger un palo para juguetear un poco con el.

Recuerda que nunca debes acariciar a tu perro ni felicitarle si está erizado, porque el lo interpretará cómo si erizarse y ponerse agresivo fuera algo positivo.

Es un error muy común acariciar al perro cuando está nervioso o agresivo, intentando relajarlo. Los perros no piensan «Oh que bien, me siento más relajado ahora», sino que piensan «estoy excitado o agresivo y mi dueño me acaricia, eso debe ser porque a el le parece bien que esté así».