¿Tu perro lame las paredes o se las come? Motivos y soluciones

0
1514

Uno de los grandes misterios para todas las personas que tienen un perrito por primera vez es conocer el motivo por el cuál el perro lame las paredes o incluso se las come, creando unos grandes agujeros en ellas.

Existen varios motivos que impulsan al perro a cometer estos extraños comportamientos, y todos ellos tienen solución. Pero debemos conocer cuál es el motivo principal por el que lo hace para poder remediarlo de forma sencilla.

Desde SoyUnPerro vamos a explicar cómo identificar el motivo por el cual los perros lamen la pared o se la comen y cuales son las soluciones más sencillas y efectivas. Antes de enfadarte con tu perro por lo que hace o ha hecho, recuerda que el no tiene la culpa.

El perro lame las paredes por carencias nutritivas

Puede sonar extraño en un principio pero es una de las principales causas por las que los perros tienen este tipo de extraño comportamiento. Cuando su organismo detecta una carencia de ciertos nutrientes tales cómo determinados minerales, el perro suele buscarlos en otro lado de forma instintiva.

Aunque no creamos, los piensos que se venden en grandes centros comerciales son a niveles generales piensos de muy mala calidad. Están elaborados con materias primas de bajo valor biológico que terminan desencadenando grandes carencias en el organismo de nuestro perro.

perro lamiendo pared

Utilizar un pienso para perros de buena calidad solucionará el problema a medio plazo, ya que el perro necesitará unas semanas para recuperar las carencias nutritivas. No pienses que cambiando el pienso su comportamiento cambiará en dos días… debes esperar al menos tres o cuatro semanas.

El Yeso que normalmente se encuentra en paredes y pladur contiene una gran cantidad de minerales esenciales, tales cómo el calcio y otros sedimentos necesarios para la nutrición de un perro. Por eso si el perro no recibe estos minerales de forma natural en su alimentación, lamerá y comerá trozos de pared.

El perro lame y rompe la pared por ansiedad o estrés

Este es otro de los motivos más comunes cuando se trata de conocer el origen del mal comportamiento del perro. Cuando un perro se come una pared suele ser a niveles generales por aburrimiento, ansiedad o estrés.

Es muy común dejar a los perros solos en casa durante largos periodos de tiempo, porque tenemos que ir a trabajar, a llevar a los niños al colegio, a realizar la compra o porque simplemente queremos ir a cenar con nuestra pareja.

Es muy habitual que un perro padezca estrés por separación cuando lo dejamos solo en casa, ya que ellos sentirán que se quedan abandonados y no saben si volveremos. Por ello es importante enseñarles a quedarse solos desde que son cachorros, comenzando con plazos de tiempo muy breves y aumentándolos progresivamente conforme crezcan.

Los perros que no salen a pasear o a hacer ejercicio, quemando así su energía, también lamerán las paredes y las romperán, ya que deben liberar ese exceso de energía que tienen para poder estar tranquilos. El exceso de energía no gastado termina generando estrés en el perro.

perro lame y come la pared

Es súper importante, pasear con nuestro perro a diario y realizar ejercicio en función de su edad, tamaño y necesidades energéticas. Los perros cómo los Bóxer o cualquier tipo de Pastor necesitan ejercicio intenso a diario, mientras que otros perros cómo los Pomerania simplemente necesitaran algunos paseos.

Mi perro lame la pared sin motivo

Que tu creas que no hay un motivo por el cuál lama la pared porque tiene una buena alimentación que cubre todas sus necesidades y porque realiza ejercicio a diario y no tiene un exceso de energía que deba gastar…. no significa que lama la pared sin motivo.

Los perros son muy curiosos, pero mucho. Principalmente cachorros y perros jóvenes, lamerán las paredes por mera curiosidad. Atraídos por su olor o simplemente porque quieren saber a que sabe, lo harán sin que ello suponga un problema.

Quizás en alguna ocasión rozamos nuestro cuerpo o un amigo rozó su cuerpo con ese trozo de pared dejando ahí su olor, quizás se nos cayó algo de comida o quizás simplemente la composición de la pared o la pintura tiene un olor que les atrae.

Los perros son una caja de sorpresas y si simplemente lamen la pared sin que se convierta en un hábito convulsivo, no debemos darle mayor importancia.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!