Mi perro orina por todos lados ¿Por qué?

Si eres de las personas que tiene un perro que orina por todos lados, marcando todos los arboles y esquinas de la calle o incluso hace pis dentro de casa, esta información te será extremadamente útil.

Existen varios motivos por los que un perro adquiere la conducta de hacer mucho pis, a cada momento y en cualquier sitio. Te explicaremos cuales son y por supuesto cómo solucionarlo.

Desde SoyUnPerro te animamos a que dediques los próximos dos minutos de tu vida a informarte para mejorar la calidad de vida de tu perro, ya que ellos también lo pasan mal con este hábito.

También te puede interesar: Mi perro bebe mucha agua ¿Es normal?

Perros que orinan constantemente para marcar su territorio

Los perros son animales que se guían por sus instintos primarios y uno de ellos es el de marcar su territorio con orina para dejar así su olor personal, indicando que este terreno es suyo.

Su espectacular sentido del olfato es capaz de saber con solo oler un lugar donde otro perro ha orinado, si es un perro conocido, su edad, su sexo e incluso si está sano o enfermo.

La conducta de orinar por todos lados en en la mayor parte de las ocasiones una simple costumbre para indicar a otros animales que ese es su territorio o para dominar a otros animales que hayan orinado ahí.

Son principalmente los perros macho los que más marcan su territorio, las hembras por contra normalmente lo hacen solamente durante el ciclo del celo.

perro orinando

¿Es la castración la solución?

Si el motivo por el que tu perro hace pipi por todos lados es marcar su territorio, la respuesta es si. La castración es una medida efectiva para eliminar esta conducta e incluso es beneficiosa para su salud.

Los perros que se castran antes del año y medio de vida, presentan una mejora inmediata con respecto a orinar todo. Los perros mayores, normalmente necesitan entre seis y doce meses tras la castración, para mostrar los beneficios (el cambio de conducta).

Sin embargo no es una solución recomendable para perros ancianos, ya que los perros muy mayores no deben ser sometidos a intervenciones por el riesgo que para ellos supone y además, debido a su avanzada edad no mostraran mejora de conducta en menos de doce o veinticuatro meses.

Puedes obtener más información desde: ¿Debo castrar a mi perro?

La infección de orina y otras enfermedades

Existen más motivos por los que un perro hace mucho pipi transparente o de color oscuro, ya sea en casa o en la calle. La infección de orina por ejemplo es uno de los motivos más comunes, ya que origina ganas de orinar constantemente.

Otras enfermedades relacionadas que tienen cómo síntomas una ingesta excesiva de agua también pueden originar que nuestro perro miccione mucho mas de lo habitual, incluso que pierda el control y no pueda retener la orina.

Por eso cuando veamos que nuestro perro orina en exceso, antes de plantearnos tomar medidas por nuestra cuenta cómo por ejemplo castrarlo, debemos siempre acudir a un veterinario para que lo revise y descarte estas posibles enfermedades.