terranova-gris-en-el-bosque

Si buscas un perro de raza grande, peludo y con mirada tierna, el Terranova, también llamado Newfoundland, puede ser ideal para ti. Se trata de un increíble perro con una personalidad dulce y devota hacia sus amos.

Además, esta raza ha sido utilizada como rescatista marina, gracias a que muestra gran habilidad para nadar. ¿Quieres adoptar un Terranova? Conoce toda la información que desde SoyUnPerro te mostramos sobre sus características y cuidados. ¡Vamos allá!

Origen de la raza Terranova

Al igual que el Labrador Retriever, el Terranova es originario de Newfoundland (Canadá). Es muy posible que descienda de perros introducidos en la zona por las tribus vikingas, alrededor del año 1100.

Tras el descubrimiento de América y la llegada de los europeos al continente, los antepasados del Terranova se cruzaron con nuevos perros. En ese momento, ya la raza había desarrollado su resistencia al clima frío y las aguas heladas de la región, pues era utilizado como perro pescador y rescatista.

Esta capacidad de rescate le ha valido a la raza varias anécdotas como salvavidas tras naufragios. Una de ellas ocurrió en 1919, cuando un perro Terranova recibió una medalla de oro por salvar a 20 personas de morir ahogadas.

¿Cómo es un perro Terranova?

Estás ante un perro grande de pelaje abundante. Según el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cabeza debe ser grande y maciza, mientras que el cuerpo es fuerte y musculoso.

La trufa del Terranova es ancha y oscura, el color corresponde al tono del pelaje. Los ojos son pequeños y hundidos, presentan una característica mirada tierna. En cuanto al color del iris, puede ser negro, pardo o castaño claro.

El hocico es cuadrado y corto, la mandíbula presenta mordida de tijera. Las orejas son pequeñas y triangulares, aunque de bordes redondeados. La cola, por su parte, es ancha y pasada, el Terranova la usa de timón cuando nada.

El pelaje es uno de los mayores atractivos de la raza. El manto es doble y resiste el agua, le hace ver como un gran oso. La capa externa es larga y lisa, mientras que la interna es densa. Hocico y cabeza tienen pelo corto, mientras que se alarga en las patas y la cola. En cuanto al color, el Terranova puede ser negro, castaño o blanco con negro.

icono-perroAltura aproximada de 71 cm en machos y de 66 cm en hembras
icono-pesoPeso de 68 kg en machos y de 54 kg en hembras
icono-pelo
Pelo corto y denso, negro, castaño o bicolor
icono-caracter
Carácter paciente y amigable
Icono-saludSalud fuerte aunque con algunas posibles herencias genéticas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 9 y 10 años

 

perro-macho-terranova

¿Cómo es el carácter de un Terranova?

El Terranova es dulce y sereno, incluso un poco señorial. Gracias a su pasado como perro de trabajo, es muy servicial y resistente, le encanta la actividad física y los juegos.

Con la familia se muestra devoto, fiel y tranquilo. Además, es un buen perro guardián, aunque se recomienda para personas que viven en casas y no en pisos, debido a su tamaño y su energía.

Esta raza se lleva bien con niños y otras mascotas. Le encantan las actividades al aire libre, sobre todo las acuáticas, así que vivir en una casa con piscina o visitar lagos y playas son lo ideal para él.

Aunque es gran nadador, vigila cuando entre al agua y evita realizar movimientos bruscos, pues podría creer que te ahogas e intentar sacarte. Es un perro inteligente y dulce. Con una buena educación, nunca se mostrará agresivo o tímido.

Cuidados básicos del Terranova

Esta raza no es muy recomendable para zonas calurosas, pues sufre golpes de calor con facilidad. Por esta razón, tampoco debes forzarlo al ejercicio.

En climas frescos, requiere de ejercicio moderado, al menos media hora diaria. Caminatas, acompañarte a la bicicleta o actividades acuáticas son ideales para él. Buscar la pelota, practicar Agility y jugar con los niños son otras formas de entretenerlo.

Aunque necesita espacio para desarrollarse y ser feliz, es un perro familiar, así que necesita formar parte de la dinámica del hogar todos los días.

El entrenamiento y la socialización se recomiendan desde pequeños. Incluso los cachorros muestran una personalidad sociable, así que no es difícil entrenarlos. Es necesario enseñarle a nadar a partir de los cuatro meses, puedes asistir a clases de entrenamiento canino para hacerlo de forma segura.

El Terranova muestra mejor respuesta ante un entrenamiento afectuoso, así que evita reprenderlo y mejor emplea el refuerzo positivo. Su personalidad amigable y tranquila contribuyen al proceso.

imponente-terranova-tumbado-en-el-jardín

Enfermedades comunes del Terranova

Esta raza tiene una esperanza de vida corta, 10 años en la mayoría de los perros. Además, posee disposición genética a sufrir las siguientes dolencias:

  • Displasia de codo
  • Enfermedades cardíacas
  • Displasia de cadera