¿Pueden los perros oler el miedo?

Algunas leyendas urbanas dicen que los perros son capaces de oler el miedo en las personas, de forma que si alguien tiene miedo a los perros y se pone frente a uno, este puede olerlo. En este tipo de leyendas urbanas hay parte de cierto y farte de falso, veamos si en realidad pueden o no olerlo.

Feromonas

Aunque no seamos conscientes de ello, los humanos desprendemos diferentes feromonas en función de nuestro estado. De forma que si estamos felices emitimos determinadas feromonas, muy diferentes de las que emitimos cuando estamos asustados.

El desarrollado olfato de los perros es capaz de oler dichas feromonas, por lo que pueden saber como nos sentimos en base a las reacciones químicas de nuestro propio cuerpo.

Latidos del corazón

Una persona alterada o asustada, tiene un ritmo cardíaco muy superior al de una persona relajada. Esto es debido a la adrenalina que desprende nuestro cuerpo cuando se encuentra, o cree encontrarse, ante una situación de peligro.

O oído de los perros también está muy desarrollado y son capaces de escuchar nuestros latidos, sobre todo cuando son más intensos.

Sudor

Otro de los síntomas de una persona nerviosa o asustada es el sudor que emite, algo que los perros lógicamente también pueden olfatear.

Inquietud y agitación

Una persona asustada se mostrará en la mayoría de ocasiones muy inquieta y agitada, otro síntoma más que sumados a los anteriores delatarán sus emociones frente a un perro.

Conclusión

Los perros no pueden oler el miedo, sin embargo si pueden detectar cuándo una persona está sintiendo miedo debido a los cambios que su propio cuerpo genera. Feromonas, aceleración del ritmo cardíaco, sudores o inquietud.