¿Qué es un chucho o perro mestizo?

A la hora de elegir un nuevo compañero de vida y aventuras, debemos decidir si queremos adoptar a un perro de raza o a un perro sin raza, lo que coloquialmente se conoce cómo chucho o perro mestizo.

Para algunas personas decir «perro mestizo» es despectivo, pero en la mayoría de paises simplemente significa «perro cruzado», no es una palabra despectiva en absoluto.

Veamos que beneficios tiene adoptar a un perro sin raza y cómo podemos hacerlo.

¿Qué es un chucho?

Se denominan perros mestizos o chuchos, todos los perros que no tienen una raza especifica o no provienen del cruce de una raza pura. Los cachorros obtenidos con el cruce de dos razas diferentes, los cachorros obtenidos con el cruce de un perro de raza y otro perro sin raza o los cachorros obtenidos con el cruce de dos perros sin raza.

¿Son mejores los perros con raza o sin raza?

Es algo absurdo pensar que un perro con raza es mejor que un perro sin raza, y viceversa. Cada perro es diferente y por ende, será mejor o peor en base a muchas circustancias, cómo su entorno, su educación, su alimentación, etc….

Si bien es cierto que los perros de raza suelen tener más patologías médicas debido al continuo cruce entre la misma genética, también lo es que con un buen pedigree nos aseguramos de excluir dichas patologías.

Ahora bien, siempre se ha afirmado que los perros sin raza son más fuertes, más duros, más resistentes a nivel genético (salud). Y no solo una teoría de calle, lo cierto es que cualquier especie que cruce diferentes ejemplares, tiende a tener una descendencia más fuerte. Lo mismo sucede con los perros.

¿Que desventajas tiene un perro mestizo sobre un perro de raza?

Ninguna, todo son ventajas. Los perros de raza generalmente son vendidos por criadores, lo que supone un coste extra, economicamente hablando. Sin embargo los perros mestizos o chuchos se pueden adoptar en cualquier protectora animal, siendo prácticamente gratuitos.

También es cierto, que los perros de raza suelen tener unas características predeterminadas comunes, que podemos conocer de antemano. Es decir, si adquirimos un cachorro de labrador o golden retriever, lo más probable es que de adulto sea un perro juguetón y muy cariñoso, cómo la inmensa mayoría de perros de esta raza.

Pero, todo dependerá de su educación. Los perros sin raza pueden ser igual de cariñosos que los perros de raza. La educación y la socialización es clave a la hora de moldear su carácter.

¿Por qué debería elegir un perro mestizo o chucho?

Existen muchos motivos de peso para elegir un perro mestizo frente a uno de raza, pero aquí como en todo, sois vosotros los que debéis valorar que es lo que realmente queréis y buscáis.

Desde Soyunperro.com os podemos indicar algunos de los motivos de peso, pero debéis evaluarlos y meditarlos con paciencia, pensar que cuando elijáis un compañero para vuestra vida, estaréis con el una media de doce a quince años.

  • No hay que pagar nada por ellos, podremos adoptarlos en perreras y protectoras, pagando únicamente el chip y las vacunas (que varían dependiendo del país)
  • Son mas fuertes frente a enfermedades y problemas de consanguinidad
  • Son completamente únicos, a diferencia de los perros de raza que son prácticamente idénticos
  • Hay millones de perros en protectoras buscando un hogar ¿por qué ibas a pagar por uno de raza?

Nuestros perretes (sin raza)

Ellos son dos de nuestros perrhijos, ambos son chuchos (mestizos, sin raza). El chiquitín de color negro y fuego es Beltxa, creemos que tiene algo de Pincher por sus colores y morfología, pero cómo dicen por nuestra tierra… es un mil leches. Es un perro súper cariñoso y juguetón, lamentablemente falleció hace unos años de cáncer, a la edad de diez años.

El perro marrón es Yako, un perro también sin raza y muy cariñoso. Es muy protector y jugueton, algunas personas nos dijeron que puede ser un cruce de bóxer y pastor alemán, a nosotros siempre nos ha dado igual. Lo adoptamos con cuatro meses y ahora tiene doce años. Y esperamos que viva muchos más, es ya un abuelito.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta